Es importante apreciar la importancia de combinar las dos metodologías,ya que trabajar Montessori también implica trabajar todas las Inteligencias Múltiples; y trabajar Inteligencias Multiples también implica tener actividades Montessori.
¿Que es el Método Montessori?
¿Cuáles son las principales características del Método Montessori?
- Los muebles han de ser del tamaño de los niños
- Los padres son un elemento participativo en la enseñanza
- Materiales didácticos y autocorrectivos
- Su finalidad es la autonomía en todos los sentidos.
- Se aprende disfrutando y los niños se mantienen alegres durante todo el tiempo de aprendizaje
- Elección de materiales por parte de los niños de forma independiente
- El profesor actúa como un guía no como un profesor como lo conocemos
Materiales para trabajar el Método Montessori en Casa
Materiales sensoriales: ayudan al niño a trabajar conceptos a través de los sentidos como el color, la forma, el tamaño, el sonido
Materiales de la vida cotidiana: son materiales que usamos normalmente, de su tamaño y peso tal cual
Materiales académicos: cuando ya se domina la parte de los sentidos y de la vida cotidiana , entonces se pasa a estos materiales
¿Que son las Inteligencias Múltiples?
Howard Gardner, el padre de las Inteligencias Múltiples , decía:
“El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera”Por lo tanto, para trabajar las Inteligencias Múltiples en los niños, es necesario hacerlo desde un punto de vista integral y en base a su desarrollo.
¿Cuáles son las principales características del Método de Inteligencias Múltiples?
- Capacidad para resolución de problemas reales
- Capacidad para crear productos efectivos
- La brillantez académica no lo es todo, resolver los problemas reales sí.
- Cada ser humano es bueno para algo, solo hay que descubrirlo y trabajarlo
- Dependiendo de la situación que nos encontremos ponemos en marcha una inteligencia u otra.
- Se trabajan 8 tipos de inteligencia