.

LA INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA

La necesidad de la educación intercultural ya ha sido ampliamente reconocida y existen normas internacionales y locales que ahí lo confirman. Estos marcos regulatorios así como en general los cambios constitucionales de América Latina a partir de los años 90 muestran los resultados de los procesos y luchas políticas de los pueblos étnicamente diferenciados por sus derechos entre lo que desde luego se distinguen aquellos que se relacionan con la educación y a través de ella su derecho a la supervivencia cultural y como pueblos.

Uno de los desafíos es la de formar una educación intercultural para todos, para poder transformar las escuelas en lugares capaces de construir currículos interculturales que sean el resultado del esfuerzo institucional por constituirse y desarrollarse a partir del dialogo entre actores sociales diversos polarizados y contradictorios.
La escuela que emerja de este esfuerzo se caracteriza no solo por recibir estudiantes diversos atendiendo con pertinencia a sus particularidades y necesidades sino que emplea el cambio de toda la institución para afrontar las tensiones que emergen no solo de la diversidad interna sino también de las demandas del estado de sus sistemas de calidad y de certificación y de todas las demás presiones que convergen en la escuela de acuerdo con los fines nacionales y globales, es decir hacer compatibles y poner en dialogo,normas,valores y visiones del mundo que pueden llegar a ser realmente muy diversas y poder lograr una interculturalidad equitativa.

Implica también comprender el papel que puede tener la educación convencional la cual se basa en el
reconocimiento de prospectos y planes de vida de pueblos y comunidades con sus particularidades, expectativas y metas y sus propios conocimientos, metodologías y perspectivas del saber.

Esta interculturalizacion debe alcanzar a la sociedad en general para que se prepare y reciba otras maneras de ver el mundo de conocimiento y colaboración a través de la valoración en la construcción de los currículos para que se incorporen al proceso a las comunidades y las distintas organizaciones y personas que tienen que ver con la escuela, su influencia y cooperación.

El creciente fenómeno de la inmigración está configurando los nuevos escenarios sociales, culturales y educativos.
Dentro de la convivencia escolar debe estar presente las siguientes estrategias dirigidas tales como:
- Análisis de situaciones conflictivas
-Escucha activa.
-Negociación.
-Mediación-Toma de decisiones en consenso.
-Creación del grupo de sus ambientes de confianza y cooperación.
Conocer las propias emociones para relacionarnos positivamente con nosotros mismos y con los otros.
-Aprender a manejar esas emociones.
-Reconocer las emociones de los demás porque este es un proceso previo para situarnos en la perspectiva del otro y sentir lo que siente el otro..
-Cultivar la escuela, comprender no solo lo que otros dicen sino también sus sentimientos y deseos.
-Ejercitarse en la planificación y realización de actividades grupales, aceptar normas, articular los objetivos propios con los de otros del grupo respetando puntos de vista diferentes y asumiendo las responsabilidades que corresponden.
Abrirnos hacia actitudes pro sociales y con esto vitar situaciones de racismo e intolerancia.
El maestro debe estar atento a las necesidades e intereses de sus alumnos y tratar de formar equipos de trabajo para que todos puedan aprender de la cultura y tradiciones de sus compañeros.


Por Lic. Rosa Rodríguez Jaen 19-3-2019
Para seguir leyendo:

La Educación Intercultural en el ámbito escolar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.