.

NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN

La Neurociencias es el conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y función del sistema nervioso y como sus elementos interaccionan.
Resultado de imagen para Neurociencia y Educacion
Funciones:
  • Conciencia
  • Atención y concentración.
  • Memoria.
  • Lenguaje.
  • Construcción.
  • Otras: Calculo,escritura,etc.
  • Funciones frontales
  • Aspectos emocionales.
Cambios:
  • Anatómico
  • Fisiológico
  • Cognitivo
  • Conductual.
  • Afectivo
  • Familiar
  • Social.
  • Académico
  • Laboral.
  • Económico.

Abordaje Interdisciplinario:
  • Maestro.
  • Neurocirujano.
  • Psicopedagoga.

La evaluación puede ser:
  • Cualitativa: Entrevista al paciente familiares y docentes con observación directa. Neuropsicología Infantil.
  • Cuantitativa: Escalas y test neuropsicológicos. La neuropsicología del desarrollo  Evalúa la relación entre conducta y cerebro en desarrollo.
  • Primera publicación: El cerebro acción de Luiria.
  • Análisis convergente: Integración de la mayor calidad de información.
Diferencias neuropsicológicas entre el niño y el adulto:
  • Niño: Cerebro en rápida evolución. 
Desarrollo se inicia a los 18 días de fecundación. A la 5ta semana comienza la diferenciación de
estructura cerebral; y a la 9na semana, el nacimiento de la mielización.
Neurogénesis: Primera fase del desarrollo.
Migración: Desplazamiento de las neuronas que ocurre entre la 8 a 10 semanas de gestación.
Sinaptogénesis: Conexión entre las neuronas y sinapsis.Se inicia entre la semana 20 a 24 de gestación y persiste en la etapa postnatal.
  • Adulto: Cambios lentos en dirección opuesta. 
Fase de proliferación neuronal:
  • Maduración del Sistema Nervioso: Miolo génesis
  • Mielo génesis: Determina la velocidad de procesamiento.
  • Áreas de mielinización precoz: áreas: visual, auditiva, sensorial y motora.
La poda sináptica y la mielinización dependen de la experiencia.

  • Disfunción cerebral :se manifiesta en fallo en adquirir una nueva habilidad cognitiva, desarrollo de la función. Mayor plasticidad cerebral, lesiones cerradas informaciones cognitivas.
  • Mielinizacón Cerebral: El cerebro va incrementando su peso.
Recién nacido: 25%
9 meses:50%
2 años: 75%
Adulto(.300 y 500 gramos)

La maduración sigue una secuencia jerárquica en las regiones.
Expresión de las alteraciones en la sinaptogénesis del niño puede determinar que alguna función no aparezca.
  • Neuroplasticidad: Es la habilidad del cerebro de reorganizarse en sí mismo formando suaves redes neuronales a lo largo de la vida.
Aprendizaje: El sistema de comunicación entre las neuronas es la sinapsis y es lo que permite que el cerebro aprenda.
El aprendizaje involucra a todo el cerebro y lo modifica. El va armando conexiones desde la etapa prenatal y conforma el aprendizaje. Este es gradual y por ello el aprendizaje cerebral deben ir de lo más simple y concreto a lo más abstracto y complejo..
Focalizar la atención mejora el aprendizaje, captar la atención.
Es importante el refuerzo para consolidar los cambios en incremento.

Aprendizaje y emoción: Las emociones analizan el funcionamiento del cerebro. La emoción impulsa el aprendizaje.
Los estímulos emocionales interactúan con las habilidades cognitivas y pueden afectar la capacidad de razonamiento, toma de decisiones,memoria,actitud y disposición para el aprendizaje.
El alto nivel de estrés provoca un impacto negativo en el aprendizaje, cambia al cerebro y afecta las habilidades cognitivas,perceptivas,emocionales y sociales. Los factores que pueden causar lesiones cerebrales en el individuo son: la cultura,la familia, aprendizajes previos, nutrición, genes.

Es importante el conocimiento del contexto sociofamiliar y el educando.La educación debe ser compatible con el cerebro.

Neurociencias y Educación:
Las neurociencias han encontrado la comprensión de los procesos cognitivos que son fundamentales para la educación.

Desarrollo de estrategias didácticas apropiadas:

Es determinante un ambiente socialmente sano para lograr un aprendizaje óptimo. El rol del educador y el empleo de herramientas didácticas acordes a lo que se está trabajando es de suma importancia.El docente debe discriminar las diferencias individuales dentro de su grupo de alumnos para generar experiencias y estrategias adecuadas.
También es de suma importancia el equilibrio en el desarrollo de todas las áreas: estimulación adecuada y moderada por la línea del medio,balanceada y dando respuesta a todas las necesidades del niño.
En la etapa de la adolescencia es muy importante el refuerzo positivo a las conductas adecuadas.
El cerebro debe estar: Activo, que se reta y actualiza, se mantiene sano.
Es importante colocar límites y conocer las consecuencias, Ninguna teoría es más a menos importante hay que abordar desde la amplitud de cada una de ellas.

El docente debe poseer respeto y valores. Conocimientos amplios, ser un ser humano íntegro y debe permanecer actualizado constantemente.

¿Como disciplinar?

Con limites, consistencia, coherencia y consenso entre los docentes. Debe ser explicito con ciertas reglas y debe dar a conocer las consecuencias del comportamiento inadecuado de sus alumnos. Debe ofrecer reforzadores en forma adecuada y en el momento adecuado a sus alumnos.

                                                                                                           Por Rosa Rodríguez Jaen. Lic en Educación Inicial
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.