La Neurociencias es el conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y función del sistema nervioso y como sus elementos interaccionan.
- Conciencia
- Atención y concentración.
- Memoria.
- Lenguaje.
- Construcción.
- Otras: Calculo,escritura,etc.
- Funciones frontales
- Aspectos emocionales.
- Anatómico
- Fisiológico
- Cognitivo
- Conductual.
- Afectivo
- Familiar
- Social.
- Académico
- Laboral.
- Económico.
Abordaje Interdisciplinario:
- Maestro.
- Neurocirujano.
- Psicopedagoga.
La evaluación puede ser:
- Cualitativa: Entrevista al paciente familiares y docentes con observación directa. Neuropsicología Infantil.
- Cuantitativa: Escalas y test neuropsicológicos. La neuropsicología del desarrollo Evalúa la relación entre conducta y cerebro en desarrollo.
- Primera publicación: El cerebro acción de Luiria.
- Análisis convergente: Integración de la mayor calidad de información.
- Niño: Cerebro en rápida evolución.
estructura cerebral; y a la 9na semana, el nacimiento de la mielización.
Neurogénesis: Primera fase del desarrollo.
Migración: Desplazamiento de las neuronas que ocurre entre la 8 a 10 semanas de gestación.
Sinaptogénesis: Conexión entre las neuronas y sinapsis.Se inicia entre la semana 20 a 24 de gestación y persiste en la etapa postnatal.
- Adulto: Cambios lentos en dirección opuesta.
- Maduración del Sistema Nervioso: Miolo génesis
- Mielo génesis: Determina la velocidad de procesamiento.
- Áreas de mielinización precoz: áreas: visual, auditiva, sensorial y motora.
- Disfunción cerebral :se manifiesta en fallo en adquirir una nueva habilidad cognitiva, desarrollo de la función. Mayor plasticidad cerebral, lesiones cerradas informaciones cognitivas.
- Mielinizacón Cerebral: El cerebro va incrementando su peso.
9 meses:50%
2 años: 75%
Adulto(.300 y 500 gramos)
La maduración sigue una secuencia jerárquica en las regiones.
Expresión de las alteraciones en la sinaptogénesis del niño puede determinar que alguna función no aparezca.
- Neuroplasticidad: Es la habilidad del cerebro de reorganizarse en sí mismo formando suaves redes neuronales a lo largo de la vida.
El aprendizaje involucra a todo el cerebro y lo modifica. El va armando conexiones desde la etapa prenatal y conforma el aprendizaje. Este es gradual y por ello el aprendizaje cerebral deben ir de lo más simple y concreto a lo más abstracto y complejo..
Focalizar la atención mejora el aprendizaje, captar la atención.
Es importante el refuerzo para consolidar los cambios en incremento.
Aprendizaje y emoción: Las emociones analizan el funcionamiento del cerebro. La emoción impulsa el aprendizaje.
Los estímulos emocionales interactúan con las habilidades cognitivas y pueden afectar la capacidad de razonamiento, toma de decisiones,memoria,actitud y disposición para el aprendizaje.
El alto nivel de estrés provoca un impacto negativo en el aprendizaje, cambia al cerebro y afecta las habilidades cognitivas,perceptivas,emocionales y sociales. Los factores que pueden causar lesiones cerebrales en el individuo son: la cultura,la familia, aprendizajes previos, nutrición, genes.
Es importante el conocimiento del contexto sociofamiliar y el educando.La educación debe ser compatible con el cerebro.
Neurociencias y Educación:
Las neurociencias han encontrado la comprensión de los procesos cognitivos que son fundamentales para la educación.
Desarrollo de estrategias didácticas apropiadas:
Es determinante un ambiente socialmente sano para lograr un aprendizaje óptimo. El rol del educador y el empleo de herramientas didácticas acordes a lo que se está trabajando es de suma importancia.El docente debe discriminar las diferencias individuales dentro de su grupo de alumnos para generar experiencias y estrategias adecuadas.
También es de suma importancia el equilibrio en el desarrollo de todas las áreas: estimulación adecuada y moderada por la línea del medio,balanceada y dando respuesta a todas las necesidades del niño.
En la etapa de la adolescencia es muy importante el refuerzo positivo a las conductas adecuadas.
El cerebro debe estar: Activo, que se reta y actualiza, se mantiene sano.
Es importante colocar límites y conocer las consecuencias, Ninguna teoría es más a menos importante hay que abordar desde la amplitud de cada una de ellas.
El docente debe poseer respeto y valores. Conocimientos amplios, ser un ser humano íntegro y debe permanecer actualizado constantemente.
¿Como disciplinar?
Con limites, consistencia, coherencia y consenso entre los docentes. Debe ser explicito con ciertas reglas y debe dar a conocer las consecuencias del comportamiento inadecuado de sus alumnos. Debe ofrecer reforzadores en forma adecuada y en el momento adecuado a sus alumnos.
Por Rosa Rodríguez Jaen. Lic en Educación Inicial