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COMO APRENDEN MATEMÁTICAS LOS NIÑOS

Los psicólogos del desarrollo suelen coincidir en las dos palancas fundamentales que ponen en marcha la evolución y el progreso del niño: la curiosidad y la imitación. La curiosidad le lleva a explorar el mundo, a interesarse por lo que le rodea, a tocarlo, moverlo, agitarlo, chuparlo. Se ve presionado a hacer exploraciones, a ir más allá de donde se le permite.
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El tiempo de la educación infantil es el momento de la vida del ser humano en el que se experimenta mayor crecimiento cognitivo.
Para que los niños puedan adquirir cualquier aprendizaje de manera natural, es fundamental de que ademas de un buen estímulo, se disponga de un acompañamiento y seguimiento por parte de los adultos. En el caso del aprendizaje de las matemática, ocurre lo mismo!

Las matemáticas: en todos los lugares
Todo lo que ocurre alrededor del niño está lleno de matemáticas. El paseo por la calle está lleno de oportunidades para hablarle al niño de aspectos matemáticos: unas señales de tráfico son triángulos, y otras son círculos; las ventanas de las casas son cuadrados, y las puertas rectángulos, una pelota es una esfera…

Las propias vivencias del niño tienen que ser la fuente que dé sentido a las matemáticas. Deben ser la base experiencial a la que acuda cuando se enfrente a aprendizajes abstractos y quiera darles sentido. Los niños cuentan sus pasos, sus dedos, sus muñecos. No sería muy difícil que cada padre y madre
pudiera elaborar una lista de tareas matemáticas que se pueden asociar con toda naturalidad a la vida del niño y a sus experiencias de todos los días.

El uso del lenguaje es muy importante para el aprendizaje matemático. Y también debemos aprovecharlo para obtener de él el máximo partido. Cuando ha puesto tres muñecos en fila le podemos preguntar por el que va primero, segundo y último. Que se dé cuenta de que podemos decir ‘en la fila anterior’, ‘el tercero’ o ‘el último’. Cuando compara no solo le preguntamos dónde hay más, sino también dónde hay menos.

¿Que aspectos debemos de tomar en cuenta para que este aprendizaje sea efectivo?

  1- Actitud: La actitud del docente hacia las matemáticas es una de las piezas angulares en la educación de los niños. Se les debe dar la oportunidad de escribir su propia historia y no se les debe transmitir angustia si en la época escolar del docente hubo sufrimiento con esta materia o era crack en matemáticas-

  2-Confianza: Es importante de que los padres confíen en la capacidad de sus hijos: Si los docentes y padres creen que el niño tendrá éxito en las matemáticas lo tendrá!. Podrá tener dificultades y allí necesitara atención y ayuda a otras personas, pero sin duda, la mano de la confianza del maestro o del padre llegara muy lejos.

  3-Respeto: Cada persona aprende con un ritmo diferente y emplea un camino único. Existen niños que enseguida comprenden conceptos complejos y otros que necesitan mucho tiempo para aprender conocimientos sencillos. Unos se saltan algunas etapas que teníamos previstas y otros vuelven a estadios que se suponía ya pasados, no importa cuánto tarden ni que vía escojan para aprender lo verdaderamente importante es aceptar la individualidad de cada persona para permitirle a avanzar a su ritmo.

  4-Interrogante: Para llegar hacia el pensamiento lógico, la experimentación es la base para que esto se logre. Para eso debemos de evitar explicarle al niño “como se hace” y animarle a que se plantee preguntas, a que investigue y busque soluciones a su manera. Por ejemplo, plantéale ¡Hasta donde llegan los números? o ¿Hay más números pares o impares?
Es importante pensar que una buena pregunta es una ocasión para que los niños aprendan.
  5- ¿Cuál es el error? Sin error no hay avance porque no hay comprensión, todos necesitamos equivocarnos para reflexionar y así asimilar conceptos y procesos que parecía que habíamos aprendido. Es recomendable no penalizar los errores sino a emplearlos como una oportunidad para que el niño o alumno aprenda. No se deben emplear propuestas repetitivas tales como la práctica rutinaria de ejercicios iguales donde además es fácil equivicarse. Debemos valorar la imaginación y la creatividad.

  6- Aprendizaje en la vida: Muchas personas creen que solo se hacen temáticas en la escuela y esto es un gran error.
Durante todo el día los niños realizan multitud de acciones que le están ayudando a desarrollar su pensamiento logicomatematico. Actividades tan cotidianas como vestirse, colgar el suéter o decidir cuantos platos hay que poner en la mesa son verdaderas matemáticas ya que el niño tiene que pensar de una forma lógica para llevarlas a cabo.

Cuando los niños acompañan a los adultos a realizar las compras o cuando los involucramos en actividades de cocina,cuando ordenan su cuarto, en esos momentos están empleando las matemáticas.

Las matemáticas consisten en resolver problemas. La solución de problemas se inicia en la vida cotidiana. Cada vez que ellos amplían su autonomía personal están resolviendo un pequeño problema lógico matemático.

  7- Los materiales manipulativos: el ser humano aprende haciendo en particular, en matemáticas hacer significa ver,tocar,manipular,experimentar con objetos,etc.Esa es la razón por la que personas que se han preocupado de las matemáticas y han investigado como se aprende matemáticas en sus niveles básicos, han llegado a la conclusión de que un ambiente donde hay materiales especialmente diseñados para aprender matemáticas es básico. Los materiales manipulativos y los juegos son sin duda excelente laboratorio para aprender matemáticas.

A continuación se nombran tres grupos de materiales:

  • Materiales que desarrollan capacidades lógicas.
  • Los que ayudan a generar conceptos.
  • Materiales que consolidan conocimientos.
  • Materiales que desarrollan capacidades lógicas: Ejemplos: bloques lógicos, juegos de ingenio y lógica, materiales reciclados para realizar clasificación, series y cambios, etc..
  • Materiales que consolidan con tenidos: Ejemplo dominoes, juegos de mesa, etc. (juegos de mesa con sumas y restas, dominó de potencias y raíces cuadradas).


Para concluir se puede decir que existen 3 claves para el aprendizaje de las matemáticas, estas son:

  1. Como acompañamos a nuestros hijos y alumnos.
  2. Recordar que las matemáticas se aprenden de manera integral en la vida.
  3. Usar juegos y materiales manipulativos específicamente diseñados para el aprendizaje de las matemáticas.


El niño aprende la matemática en cualquier lugar y en todo momento y se ha comprobado que el empleo del material concreto es básico para lograr este aprendizaje.
Por Rosa Rodríguez Jaen. Lic en Educación Inicial.5-10-2018


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QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.