.

JUGANDO A EDUCAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El educar la inteligencia emocional promueve relaciones interpersonales mas efectivas ya que se aprende a conocer las emociones propias y las de los demás.



Las personas que logran un mayor éxito en la vida son las que poseen una sensibilidad que les permite tener un trato efectivo con quienes le rodean: Por lo tanto educar las emociones es un punto clave a la hora de ir cumpliendo objetivos a lo largo de los años.

Es de suma importancia entrenar de forma constante las emociones para así mejorar y seguir con motivación las metas que nos proponemos.

Entrenando a través de juegos:

Los juegos en la niñez son una excelente alternativa para ejercitar las emociones. En este sentido una opción muy recomendable es trabajar la relajación a través de actividades donde se entrene la respiración.

Por ejemplo
"Los niños pueden personificar animales y representar el modo en que se infla o se desinfla".
Esta es una forma para comenzar la clase relajados y de esta forma disponer a los niños a hablar de sus emociones.

Otra posibilidad  es enseñarles a identificar e interpretar las emociones de personajes a través de la lectura de cuentos. Así se les puede preguntar acerca de los sentimientos que muestran los personajes y las situaciones que lo producen.

Otra actividad muy positiva es realizar trabajos manuales.

Por ejemplo:
" Elaborar máscaras que representen emociones como: tristeza, alegría y enojo"
Con ellas los niños podrán comentar situaciones que afloren sus sentimientos y podrán utilizar las caretas, para representarlos.

La autoestima es importante educarla en los niños para que se sientan seguros de si mismos.Cuando se presente algún conflicto en el aula se debe dar la oportunidad a los niños para que expresen como se sienten como también de buscar alternativas y soluciones para evitar que se presente.



Por Rosa Rodriguez Jaen. Lic. en Educación Inicial.23-1-2018
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.