Una de las innovaciones que más a impactado en el aula de clase son las Computadoras. Cada año más niños de preescolar tienen acceso a las computadoras y a la tecnología educativa. Sin embargo la necesidad de un área para las computadoras no es asentida en forma unánime.
Otros maestros temen que los niños que trabajan en forma solitaria con las computadoras se aíslen y no desarrollen las destrezas de socialización.
Estas son sin lugar a dudas, preocupaciones válidas. Sin embargo investigaciones recientes han demostrado que las computadoras pueden ofrecerles a los niños oportunidades de aprender de diversas maneras a un ritmo acorde con sus necesidades individuales.
La decisión de incluir las Computadoras en el Preescolar:
Cada vez más, los programas de educación preescolar adquieren computadoras y a los maestros se les pide incluirlas en sus programas. Para los niños un poco mayores de preescolar que ya cuentan con la coordinación oculomanual, así como con un umbral de atención como para sentarse frente a una
computadora entre 10 y 20 minutos, las computadoras pueden ser una manera maravillosa de realizar el currículo.
Cuando las computadoras se ofrecen como otra área de interés de la clase, es probable que se utilicen en formas más apropiadas que cuando a los niños se les obliga a trabajar en un laboratorio de computadoras por un periodo de tiempo específico.
Se cree que los programas de Computación pueden contribuir al uso inapropiado de las computadoras. Muchos de ellos tan solo ofrecen lo que un cuaderno de tareas pero en este caso sobre una pantalla.
Otro factor importante para incluir las computadoras en la clase, es el nivel de comodidad de las mismas. Si usted las utiliza y aprecia su valor, es más probable que tenga éxito con esta área académica. En el caso de que el docente no esté familiarizado en el uso de l las computadoras, en el salón deberá acceder a las oportunidades de capacitación en su escuela o comunidad.
Otra alternativa es organizar un sistema de colaboración o buddy system con otro maestro. Entre los dos podrían ayudarse a mejorar sus destrezas con las computadoras, seleccionar programas apropiados y apoyarse entre sí, para lograr que el Espacio de las Computadoras sea un lugar fascinante e innovador para los niños a quien se les enseña.
Por Rosa Rodriguez Jaen.Lic en Educación Inicial.1-11-2017.
Fuente: Trister Diane y Colker Laura. El Currículo Creativo .Washington 1.996.