Es importante estar en permanente contacto con los padres o especialistas a cargo, con el fin de trabajar en equipo. El maestro debe organizar las ideas, a través de mapas conceptuales, esquemas y organigramas.
En el aula y de acuerdo a la metodología de trabajo el maestro puede tener un organizador visual para todos en un lugar visible, uno para cada estudiante, dependiendo de las necesidades de los niños.
En las agendas, las materias se pueden diferenciar por el color del cuaderno, con los útiles a trabajar, con números o letras o con la foto del profesor.
Facilitar la abstracción, simplificando el contenido de las tareas, empleando los apoyos visuales y la
experimentación y ejercicios prácticos.
Incrementar la atención y motivación a través de reforzadores,contratos,descansos programados,reduciendo las tareas, adaptándolas al nivel de exigencia, empleando los intereses específicos de los ninos,minimizando distractores, manteniendo una actitud positiva y comprensiva, nunca ser rigidos,valorando el uso del ordenador, en lugar de la escritura para realizar algunos trabajos,etc.
Facilitar la comprensión a través de historias sociales, guiones sociales de su cuaderno, discursos dibujados,etc.
Para lograr que el niño establezca contacto visual, se puede colocar frente a él y a su nivel para que le resulte más fácil mirar a los ojos. En otras ocasiones se le puede tocar o llamarlo por su nombre para que lo haga.
Para que el aprendizaje tenga relevancia en su vida, debe tener contenidos interesantes para el y tener un significado. Aprovechar los intereses del niño para lograr la motivación necesaria, adaptando las tareas a sus intereses e incluso usarlos como reforzadores.
Tal como sugiere Valdez-2010 el aprendizaje debe ser vivencial donde el niño tenga un rol activo y vaya apropiándose gradualmente del significado y sentido de la tarea. Al inicio el niño hará lo que pueda y será el profesor el andamiaje que necesita. Poco a poco el profesor ira retirando este apoyo a medida que aumenta la comprensión y autonomía del niño.
Se debe recibir al niño siempre con agrado y alegría y expresárselo a través de una sonrisa. Se deben propiciar momentos para intercambiar experiencias con él, partiendo de sus intereses. Y necesidades. Conversar con el sobre temas como los dinosaurios por ejemplo y que tanto le interesan. Es importante tener estrecho contacto con su familia para conocerlo más a fondo, esto permitirá un mejor conocimiento y acercamiento del niño.
Por Rosa Rodriguez Jaen. Lic. en Educación Inicial.23-1-2018