.

EL VALOR EDUCATIVO DE LOS MOMENTOS DE RUTINA EN EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN

Cuando se inicia el nuevo año escolar tanto las educadoras como los niños atraviesan lo que llamamos período de adaptación, que suele estar atravesado por un estado de ansiedad (de todos los actores, que condiciona negativamente el trabajo del docente.
Este clima hace que durante el periodo de adaptación,  al niño resulta más difícil sustituir a la madre, y y confiar en un adulto que no conoce, ya sea para jugar, que lo asee, le dé de comer, que le inspire la seguridad necesaria para dormirse tranquilamente.

En este periodo, es cuando las docentes comienzan a ocuparse de las atenciones físicas de los niños, y es efectivamente el momento en que la relación con ellos es más íntima, el contacto personal más estrecho y también más claros los conflictos que surgen de la nueva relación. Transmitir paciencia, afecto y comprensión, serán las claves para hacer de este primer vinculo entre el niño y su maestra, una solida base de confianza, para el proceso que significa compartir, todo un año escolar.

En la escuela el niño puede establecer vínculos importantes no con figuras impersonales, sino con la persona concreta con nombre y apellido y por consiguiente crear una relación afectiva con ella.

Durante los primeros años el niño no solo aprende a confiar y a crear secuencias interactivas cada vez más complejas, sino que aprende a confiar; sino que aprende también a comer solo, a hacer sus necesidades físicas y adquiere unas constantes rítmicas entre sueno y vigilia semejantes a las del adulto.


Por Rosa Rodríguez Jaen.Lic en Educación Inicial.28-8-2017.

Fuente: Trister Dodge Diane y Colker Laura.El Curriculo Creativo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.