“La naturaleza es el espacio ideal para que la autoestima de niñas y niños se desarrolle”
En Alemania existen más de mil escuelas infantiles al aire libre del mismo tipo de las que propone la iniciativa Bosquescuela, promovida por Philip Bruchner. Ahora intenta introducirlas en el Estado español, enfocadas al segundo ciclo de Educación Infantil.
El próximo año se pondrá en marcha un primer centro piloto en Madrid. A principios de este mes de abril, el Centro de Interpretación de Ulia, en Donostia, acogía un curso de formación impartido por la iniciativa, con el objetivo de introducir a personas interesadas en este proyecto en temas como legislación, viabilidad o metodologías a aplicar al aire libre.
EL ESLOGAN DE LA INICIATIVA BOSQUESCUELA ES “APRENDIENDO EN LA NATURALEZA”. ¿ES ESE SU OBJETIVO ÚLTIMO?
El objetivo es innovar la educación infantil en España, introducir este modelo en el país y apoyar a posibles promotores que quieran poner en marcha sus propios centros de educación infantil al aire libre a través de contenidos y metodologías. Queremos aprovechar que en otros países existen otros modelos muy innovadores. De todos los que hay, nos estamos dando cuenta de que el que se realiza al aire libre es el más innovador y el que cubre mayores necesidades de los niños y niñas. Es un esquema en el que tanto el alumnado como el profesorado, madres y padres aprenden mucho y son muy felices. Los niños y las niñas adquieren conocimiento divirtiéndose y a partir de experiencias reales, algo que es la clave de esta propuesta, y el profesorado también se encuentra más relajado en este ambiente.
La competencia para homologar estos centros recae en la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma. En Madrid ya lo hemos conseguido y empezaremos con un centro piloto en Cerceda el próximo septiembre. Han sido varios años de trabajo en el que hemos acumulado experiencia para apoyar a futuros promotores que quieran poner en marcha su centro. Ahora esperamos que tenga un reflejo en el resto de comunidades autónomas. Quien quiera poner en marcha una experiencia semejante debe iniciar el proceso llamando a diferentes puertas: hablando con ayuntamientos, buscándose colaboraciones en la Universidad, etc., e ir trazando un camino para homologar el modelo en su ámbito territorial.
¿EN QUÉ ASPECTOS PUEDEN USTEDES APOYAR POTENCIALES NUEVAS PROPUESTAS?
Nosotros aportamos conocimientos en cuanto al plan económico, legislación, metodología, etc. para que puedan crear su propio plan de empresa. Con ese fin concreto ponemos en marcha diferentes cursos de formación. En el recientemente realizado en Ulia se han tratado temas como la legislación vigente al respecto, la viabilidad económica, las necesidades de infraestructuras que implica poner en marcha un proyecto semejante o las diferentes metodologías a emplear -en matemáticas, lectura y escritura, por ejemplo- dentro este modelo educativo.
¿CÓMO SE AFRONTA LA FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PROFESORADO DE ESTE NUEVO MODELO PENSADO EN CONCRETO PARA EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, ES DECIR, PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS?
En principio los cursos que organizamos están pensados para profesores que quieren poner en marcha un centro de estas características o que puedan introducir esta metodología en sus aulas tradicionales. En muchos países, como han visto que la metodología funciona, han creado, por ejemplo, un día a la semana en
la que salen al bosque. Otra cosa es cómo justificarlo dentro del curriculum, que suele estar bastante cerrado.
¿SE TIENE TODAVÍA UNA VISIÓN MUY TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN; CON SUS LIBROS DE TEXTO, SU CURRICULUM CERRADO, SUS CALIFICACIONES? SI ES ASÍ, ESTE MODELO PUEDE PARECER A CIERTAS PERSONAS “POCO SERIO” EN FUNCIÓN DE SU METODOLOGÍA Y CONTENIDOS. SIN EMBARGO, USTEDES INSISTEN EN QUE TIENE MUCHOS BENEFICIOS PARA NIÑOS Y NIÑAS. ¿QUÉ VALOR AÑADIDO LES APORTA?
PHILIP BRUCHNER ES EL IMPULSOR DE LA INICIATIVA “BOSQUESCUELA” A NIVEL ESTATAL |
¿SE SABE CUÁL ES LA EXPLICACIÓN DE QUE ASÍ SEA?
En la naturaleza, en un bosque, no hay juguetes prefabricados, por eso deben dar significado a los palos, a las plantas, al barro que se encuentran; e incluso pueden debatir sobre ello. Los niños y niñas tienen mil ideas de cómo nombrar algo y, si están en esta dinámica durante tres años, llegan a Primaria muy creativos y fantasiosos.
LA IDEA, ENTONCES, ES QUE TODA SU EDUCACIÓN EN ESE CICLO SE HAGA EN ESTE MODELO.
Sí. El punto de partida de cada día durante este ciclo sería un refugio, una cabaña que hace las veces de punto de encuentro por la mañana y de recogida por la tarde. El resto del día transcurre en los alrededores de la cabaña y, si el tiempo lo permite, se hacen salidas a monte público, donde suele estar ubicada la cabaña y donde el acceso es libre y los niños y niñas pueden pasear a sus anchas. Allí se hace el juego libre, se lee un cuento y el resto de actividades. Solo se vuelve a la cabaña para comer o si se necesita protección a causa de la meteorología.
¿DURANTE ESTE CICLO CÓMO SE HACE UNA MONITORIZACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DEL ALUMNADO?
Por un lado tenemos un método propio, que llamamos “de los tres pasos” y que consiste en observar y documentar de forma sistemática pero abiertamente su comportamiento. Luego lo valoramos y sacamos conclusiones para mejorar el entorno del aprendizaje. Se trata de un análisis cualitativo que se hace de forma sistemática y escrita trimestralmente. Además de esto, seguimos los instrumentos de evaluación que exige, en nuestro caso, la Consejería de Educación de Madrid, donde hay una serie de fichas para seguir la evolución infantil.
USTEDES AFIRMAN QUE ESTE MODELO OFRECE RESPUESTA A LAS NUEVAS DEMANDAS SOCIOEDUCATIVAS EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD. ¿CUÁLES SON ESAS DEMANDAS?
Gracias al contacto que hemos ido teniendo con muchos padres y madres, hemos tenido conciencia de que quieren un modelo en el que sus hijas e hijos desarrollen su propia creatividad, su curiosidad; donde realmente se sientan libres y tengan confianza para poder expresar sus opiniones, y encuentren un centro con empatía donde se les respete y se les tome en serio como personas para que luego puedan ser personas emprendedoras. Quieren un lugar donde el alumnado pueda encontrar sus límites por sí mismo y no de una manera dirigida. Porque eso luego, en la edad adulta, hará que sepan cuáles son sus límites, pero también que se atrevan a arriesgar en la toma de sus decisiones. Esto es algo que se puede fomentar en la infancia y el entorno natural da pie a experimentar con el simple acompañamiento de los profesores.
¿ALGUIEN EN GIPUZKOA LES HA HECHO LLEGAR SU INTERÉS POR PONER EN MARCHA UNA BOSQUESCUELA?
Sí, en Donostia y en algún sitio más ya se está planteando la idea. Y la verdad es que en esta provincia, con tanto verde, se tiene todo lo necesario en cuanto al entorno para poner en marcha este tipo de proyecto.
Por MONICA MIGUEZ
Publicado en www.hirian.com