La psicología en su aplicación social e individual intervino en una nueva etapa del proceso curricular y ya se entiende que el niño es el principal hacedor del quehacer educativo.
Aprendizaje: Es todo cambio que el organismo realiza en la búsqueda de satisfacciones para sus impulsos y necesidades.
Es fundamental determinar que ciertas adquisiciones solo se logran cuando la maduración necesaria ha permitido el desarrollo de una capacidad para aprender.Leer,escribir,sumar y restar no es solo el resultado de un aprendizaje, sino que supone una maduración que se logra en el niño y que lo capacita para la conquista de la lectura y la escritura.
Por ejemplo estar capacitado para aprender a leer y a escribir necesita de la suma de dos factores principales los cuales son madurez y aprendizaje.
Para adquirir el aprendizaje ¿sera la edad cronológica la mas determinante?
Resultados de investigaciones realizadas han determinado que es la edad mental y no la cronológica lo que mas influye en el aprendizaje.
Ademas de la edad cronológica se debe tomar en cuenta la aptitud,las experiencias previas y el nivel de maduración alcanzado.
El maestro debe plantearse constantemente si el alumno esta maduro para enfrentar el nuevo aprendizaje si lo capacitan sus experiencias previas para analizar y estudiar determinado tema.
El niño cuando ingresa al preescolar presenta diferentes cambios:
- Cambios en la estructura cognitiva: Esto se logra por medio de la manipulación de objetos y materiales concretos y así lograr: comparaciones, agrupamientos, relaciones, seriaciones, descripciones,etc
- Cambios en la estructura motora: Los cuales se logran a través de la conquista y la practica de habilidades y destrezas tendientes a un mejor manejo de la realidad.Tal manejo supone el empleo de todo el potencial postural y motor propio del ser humano como son la estructura erecta,la marcha,y el salto y el transporte de elementos.
El maestro debe a través de su quehacer docente estimular a sus alumnos seleccionando para ello objetivos que respondan a necesidades verdaderas y que satisfagan intereses reales y complementando y guiando las actividades.
Por Rosa Esperanza Rodriguez Jaen . Lic. en Educación Inicial. 20-4-2015 Caracas- Venezuela.