¿POR QUÉ LA ESCUELA DEBERÍA ENSEÑAR A LOS NIÑOS A PENSAR Y NO A MEMORIZAR?

El mensaje del documental “Most likely to succeed” del cineasta Greg Whiteley es claro: nuestras escuelas están fallándole a nuestros hijos al impedirles pensar de manera crítica y que contribuyan a la innovación:
Para no seguir generando seres obedientes, sino que puedan ser libres, creativos, afectivos, diferentes, escuelas como High Tech High sustituyeron las pruebas estandarizadas y asignaturas establecidas por el aprendizaje basado en proyectos y un plan de estudios centrado en el estudiante. Por lo que Whiteley decidió seguir a los estudiantes, maestros y padres para ver si este modelo diferente puede despertar el amor por el aprendizaje y ofrecer la posibilidad de de un cambio de paradigma de la educación.
Greg dice que hoy en día el contenido es omnipresente, es gratis, está en cada dispositivo conectado a internet y está creciendo de manera exponencial y en constante cambio. Pero, los profesores insisten en la instrucción tradicional del denominado “conocimiento del contenido” que incluye ecuaciones, fechas y hechos. Greg propone un plan multidisciplinario donde la creatividad e innovación sean la base del aprendizaje porque eso es lo que a los niños les servirá en la vida: el fracaso no es una letra o número de calificación.
El cineasta agrega que los padres piensan que si su hijo es bueno para matemáticas, es inteligente y si es malo, no es inteligente. Y comenta que nosotros sabemos que eso no es verdad. Las asignaturas aprendidas de memoria se pueden olvidar, pero no el pensamiento crítico sobre algo.
El documental le implora a quienes lo vean que consideren las consecuencias de la educación en el ser humano. La pregunta es: ¿quién quieres que sea tu hijo? Los críticos de cine han dicho que esta película debería ser vista de manera obligatoria por todos los padres y educadores.
Por Teresa Hechem
Publicado en www.upsocl.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.