.

ASÍ APRENDEN LOS NIÑOS A ESCRIBIR



Sabemos de la importancia de la escritura como un instrumento para el registro y comunicación de ideas. 
Básicamente se trata de una destreza de tipo motor que se desarrolla a medida que el niño progresa en su vida escolar. La escritura se enseña en conjunción con los restantes aspectos del lenguaje. Con la lectura el niño aprende a reconocer palabras que luego reproduce y con la escritura se le faculta para hacer frente a sus necesidades gráficas escolares y extraescolares.
El resultado final de la instrucción del aprendizaje escritor es la automatización del proceso,hasta un nivel tal que permita al sujeto encontrarse totalmente en las ideas que desea expresar.
Para conseguir la meta de automatización deseada se precisa de un buen Programa de Enseñanza de la Escritura que se basa en los siguientes principios:

1- El maestro aprovecha toda oportunidad para desarrollar en los alumnos el deseo de expresar ideas por escrito.
2-El aprendizaje de la escritura es un proceso gradual de desarrollo a través de ciertas etapas bien definidas. El niño cuando garabatea y hace sus primeros trazos ya les asigna un significado arbitrario por arbitrario que sea.
3-La enseñanza puede comenzar por la escritura script( escritura no ligada) o cursiva (escritura ligada) según el método
4-Como no todos los escolares progresan a igual ritmo en el dominio y control de la escritura, la enseñanza debe ser individualizada.
5- Es necesario familiarizar a los niños con las causas mas frecuentes de ilegibilidad y con los medios para identificarlos.
6-.Las medidas para mejorar la calidad,velocidad y legibilidad de la escritura se apoyan en las necesidades individuales de cada niño.
Pero para aprender de forma correcta, un niño debe contar con la necesaria madurez para la escritura. Como todo aprendizaje la enseñanza de la escritura requiere una maduración neurológica previa en el niño para lograr que dicho aprendizaje tenga éxito.

Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic. en Educación Inicial.11-6-2014
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.