.

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LOS PROCESOS LÓGICOS MATEMÁTICOS

El niño llega a conocer el concepto de numero mediante actividades previas como son la clasificación, la seriación, la correspondencia termino a termino, el distinguir muchos elementos de pocos elementos y manejar el concepto de ordinalidad y cardinalidad.

Jugamos con …cartones de huevos.

A continuación se presentan algunas actividades que permitirán colocar a los niños en situaciones practicas para que ejerciten problemas reales,específicamente para dar continuidad a los niños que se están iniciando en la representación numérica. 
Es importante que al seleccionar alguna de estas actividades se adapten a la madurez y a las capacidades del niño:

  • Numerar las paginas de un cuaderno.
  • Buscar actividades donde haya que contar puntos(puntaje), ver cuantos libros tenemos, cuantos crayones, vasos,medias,pantalones y así ayudarlos a construir la numeración hablada.
  • Pedir que registren cantidades que sea importante recordar como; fechas, el numero de niños asistentes, piedras, chapas, paletas que guardamos en esta caja? Cuantas barajitas tenemos ahora?
  • Comparar números escritos. Por ejemplo que comparen el 12 con el 21. Sera lo mismo? busquen 12 piedras y ahora 21 piedras . Donde hay mas? Entonces?, cual numero es mayor? Vamos a contar para ver quien viene primero?.
  • Es bueno tener un cartel con los números del 1 al 100 en forma progresiva a la vista de los niños para que les sirva de referencia cuando necesiten resolver algún problema.
  • Pedir a los niños que escriban espontáneamente números altos y bajos ( mayor y menor) comparar sus respuestas, discutir las diferencias, informar la forma de escribir esas cantidades convencionalmente.
  • Respetar las ideas que expresen los niños.
  • Poner muchos granos y pedirles que con una mano agarren los granos que puedan que los cuenten y luego invitarlos a representar esa cantidad. Que comparen las cantidades que sacaron y como la escribieron. La maestra finalmente puede informar la escritura convencional de números.
  • Proporcionar cartoncitos para que copien su representación y las ordenen también de menor a mayor pueden pedirles que "rellenen la serie con lo puñitos y números que faltan.
  • Contar colecciones de objetos, compararlas, representarlas con dibujos o números.
  • Comparar precios, ordenarlos.
  • Resolver problemas de (suma-resta) sencillos pero concretamente.
  • Trabajar con el álbum de barajitas.
  • Hacer juegos como: Bingo, Ludo. Unir puntos siguiendo los números para obtener unas figuras (al principio que la figura sea fácil de reconocer, pero luego que vaya siendo mas difícil.
  • Uso del almanaque.Ubicar el día de hoy, mañana, etc?Cuantos días faltan para '(un cumpleaños, un paseo, hace cuantos días (meses) fue carnaval?.
  • Control de prestamos, de libros,juguetes o escribir una ficha de préstamo.

Rosa Rodriguez Jaén. Lic. en Educacion Inicial. 10-6-2014. Caracas-Venezuela-
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.