El niño llega a conocer el concepto de numero mediante actividades previas como son la clasificación, la seriación, la correspondencia termino a termino, el distinguir muchos elementos de pocos elementos y manejar el concepto de ordinalidad y cardinalidad.
Jugamos con …cartones de huevos.
A continuación se presentan algunas actividades que permitirán colocar a los niños en situaciones practicas para que ejerciten problemas reales,específicamente para dar continuidad a los niños que se están iniciando en la representación numérica.Es importante que al seleccionar alguna de estas actividades se adapten a la madurez y a las capacidades del niño:
- Numerar las paginas de un cuaderno.
- Buscar actividades donde haya que contar puntos(puntaje), ver cuantos libros tenemos, cuantos crayones, vasos,medias,pantalones y así ayudarlos a construir la numeración hablada.
- Pedir que registren cantidades que sea importante recordar como; fechas, el numero de niños asistentes, piedras, chapas, paletas que guardamos en esta caja? Cuantas barajitas tenemos ahora?
- Comparar números escritos. Por ejemplo que comparen el 12 con el 21. Sera lo mismo? busquen 12 piedras y ahora 21 piedras . Donde hay mas? Entonces?, cual numero es mayor? Vamos a contar para ver quien viene primero?.
- Es bueno tener un cartel con los números del 1 al 100 en forma progresiva a la vista de los niños para que les sirva de referencia cuando necesiten resolver algún problema.
- Pedir a los niños que escriban espontáneamente números altos y bajos ( mayor y menor) comparar sus respuestas, discutir las diferencias, informar la forma de escribir esas cantidades convencionalmente.
- Respetar las ideas que expresen los niños.
- Poner muchos granos y pedirles que con una mano agarren los granos que puedan que los cuenten y luego invitarlos a representar esa cantidad. Que comparen las cantidades que sacaron y como la escribieron. La maestra finalmente puede informar la escritura convencional de números.
- Proporcionar cartoncitos para que copien su representación y las ordenen también de menor a mayor pueden pedirles que "rellenen la serie con lo puñitos y números que faltan.
- Contar colecciones de objetos, compararlas, representarlas con dibujos o números.
- Comparar precios, ordenarlos.
- Resolver problemas de (suma-resta) sencillos pero concretamente.
- Trabajar con el álbum de barajitas.
- Hacer juegos como: Bingo, Ludo. Unir puntos siguiendo los números para obtener unas figuras (al principio que la figura sea fácil de reconocer, pero luego que vaya siendo mas difícil.
- Uso del almanaque.Ubicar el día de hoy, mañana, etc?Cuantos días faltan para '(un cumpleaños, un paseo, hace cuantos días (meses) fue carnaval?.
- Control de prestamos, de libros,juguetes o escribir una ficha de préstamo.
Rosa Rodriguez Jaén. Lic. en Educacion Inicial. 10-6-2014. Caracas-Venezuela-