.

SOY YO: Juego educativo para hacer que los niños y niñas reflexionen sobre su propia identidad y desarrollen su autoconcepto.

OBJETIVOS
  • Fomentar la reflexión sobre uno mismo.
  • Desarrollar el autoconcepto.
  • Conocer las diferentes dimensiones del yo.
PARTICIPANTES
Niños y niñas de 12  años en adelante.
MATERIALES
  • “Ficha yo soy…..”,  lápices, pinturas, tijeras, revistas, pegamento, etc.
EN QUE CONSISTE EL JUEGO
El juego consiste en fomentar la reflexión sobre los aspectos de la propia persona, como somos, como nos mostramos en diferentes situaciones y ante diferentes personas y que puntos en común tienen esos “yo” que nos definen. Con la dinámica los niños y niñas reflexionaran sobre su identidad y como se muestran a los demás. Encontraran diferencias y también semejanzas entre su yo interior (aquel que no suelen mostrar a los demás) y su yo exterior (el que muestran a los demás). Es fundamental conocerse y entenderse a uno mismo, como base de una sana autoestima y como forma de organizar y gestionar nuestros estados emocionales.
INSTRUCIONES
Preparación: Preparamos las fichas y se las repartimos a los participantes. Es importante disponer de un ambiente tranquilo que fomente la reflexión.

Explicación: Vamos a hacer una reflexión sobre nosotros mimos, sobre nuestro propio yo. Saber cómo somos y como actuamos es un conocimiento muy importante para cada uno porque nos va a permitir entendernos y valorarnos.
En primer lugar vamos a completar la ficha “yo soy…” arriba donde pone yo soy ponemos nuestro nombre y apellidos. Y ahora vamos a completar nuestro yo exterior y nuestro yo interior. Nuestro yo exterior muestra la forma en la que nos mostramos ante los demás, como actuamos, este suele cambiar dependiendo de las personas con las que estemos (aunque no tiene por qué ser así siempre), por eso debemos completar las afirmaciones para cada persona. A continuación completaremos la parte de nuestro yo interior, es aquel que solo uno mismo conoce y que no solemos mostrar, solo con muy pocas personas. Lo que pongáis en la ficha es para vosotros, no tenéis que enseñárselo a nadie si no queréis, por eso es bueno que respondáis con sinceridad, puesto que es para vosotros mismos.
Después de explicarles como completar la ficha, les dejamos un tiempo suficiente para que reflexionen y completen lo datos. Una vez completados, les pediremos que comprueben qué condiciones se cumplen en todos los “yo”, si es que hay alguna y que reflexionen sobre las respuestas.
A continuación y para terminar la dinámica y con ello la reflexión, les pediremos que hagan un collage sobre su yo. En una cartulina hacemos una línea que divida la cartulina por la mitad, dibujaremos la silueta de una persona que quede dividida por la mitad en esa línea. En un lado pondremos mi yo exterior y en el otro mi yo interior. Basándose en la reflexión y las respuestas de la ficha, tendrán que representar sus “yos” para ello podrán emplear todo el material que consideren fotos, dibujos, letras, pegatinas, etc…
YO SOY... 003 Juego educativo: Soy Yo...
Por Celia Rodríguez Ruiz
Publicado en Educa y aprende
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.