.

RECURSOS PARA TRABAJAR LA NAVIDAD EN LA ESCUELA

Proyecto , manualidades y otros recursos para trabajar la navidad en la escuela. 
En estos últimos días de clases, la navidad es un buen tema para trabajar con los niños ya que nos da la posibilidad de  poner en práctica normas de convivencia básicas, de iniciarlos en la adquisición valores como la generosidad o solidaridad,  desarrollar actitudes de trabajo en grupo, de afecto y colaboración, y de participación en las actividades escolares y familiares.

Además de enseñarles  el verdadero significado de ésta fiesta , una propuesta interesante sería realizar  artesanías en donde también podrían participar las familias para organizar una feria o exposición, para adornar el Jardín ,o para llevar de regalo a un hogar de niños o abuelos.

Objetivos
-Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, desarrollando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.

-Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.

-Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

-Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance.

 Posibles actividades
-Dialogar sobre los conocimientos y experiencias que tienen los niños sobre la Navidad.
¿Qué se celebra en navidad? ¿Qué le ocurrió a José y María? ¿Cómo cambia el entorno en estas fechas? ¿Quiénes son los reyes magos?

-Contarles la historia del nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos y después realizar diálogos comprensivos sobre lo escuchado.
En este vídeo pueden escuchar la historia:
http://www.youtube.com/

-Dadas unas escenas colocarlas en orden según ocurrieron en la historia del nacimiento de Jesús.
En este álbum encontrarán imágenes para secuenciar:


-Dramatizar la historia del nacimiento de Jesús y la adoración de los Magos.

-Aprender una canción navideña y acompañarla con instrumentos como pandereta, triángulo, cascabeles, chin chines.

Por ejemplo:
Los ángeles del cielo del grupo Mazapán.

Rodolfo,el reno 

Lo que sueñas   de Juventudes Musicales de Alcalá

Fichas para trabajar instrumentos típicos de Navidad  con el  villancico Lo que sueñas: 



Blanca en su blog Actividades para Educación Infantil dedica una entrada con muchos enlaces a villancicos navideños, merece la pena visitarla. 
  
-Hacer un mural donde aparezca las diferentes figuras del portal, utilizando para ello recortes de revistas y sus dibujos.

En este álbum encontrarán muchas imágenes de pesebres en color y blanco y negro:

https://picasaweb.google.com/

-Pintar mandalas navideños para decorar la salita.
En este álbum podrán bajar e imprimir varios modelos:

https://picasaweb.google.com/

-Preparar la carta para Papá Noel o los Reyes Magos.

Les dejo un tutorial para hacer una carta para los Reyes Magos imprimible . Consiste en fabricar un sobre-carta, que se cierra gracias a un par de simples pliegues, sin necesidad de añadir pegamento ni ningún otro tipo de adhesivo.

http://todoparamamas.com
- Contarles el cuento "Los cambios de Papá Noel" cuyo texto  podrán encontrar en http://cuentosdetihada.blogspot.com.Es la historia de un Papá Noel  que se viste de azul, flaco y sin barba que reparte juguetes en bicicleta, ideal para comparar con la historia de Papá Noel que conocen los niños.
Haciendo clic en la siguiente imagen podrán enterarse de como trabajó  este cuento Pilar deel blog Los enanitos de mi cole


-Solicitar a las familias que realicen  con la colaboración de los niños una tarjeta Navideña artesanal que será expuesta en el Jardín o acompañará a los regalos y juguetes que se donarán a un hogar de niños o ancianos.
Aquí encontrarán algunos modelos de tarjetas navideñas:

https://picasaweb.google.com/
-Confeccionar adornos navideños.
    

Algunas ideas para  manualidades navideñas: (En muchos de los enlaces encontrarán moldes o detalles y materiales utilizados para su confección).

Con palitos de helado:
Pesebre
http://picasaweb.google.com/2
Estrellas portaretratos
http://manualidades-pinturayortros.blogspot.com/
http://elbloggdeelena.blogspot.com/
Con rollos de papel higiénico:
Estrella
http://www.pequeocio.com/

Farolitos
http://www.manualidadesfaciles.es
Con chapitas de gaseosas:

(Se les puede agregar un imán para usar en la heladera)
http://urbancomfort.typepad.com
Estrellas con la técnica de plegado y recortado:

http://www.webpamplona.com/

http://manualidades.innatia.com/
Arbolito con círculos de papel o cartulina:

Con cartón corrugado:

Papá Noel
http://www.jugarycolorear.com/
Estrella con cabeza de reno
hecha con un maní y ramitas de pino

http://manualidades.innatia.com/


Con blondas:

Con goma eva o foami: 



Otros recursos:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.