.

MI AULA INFANTIL POR EL MUNDO 16 - Experiencia Educativa Intercultural

ESPAÑA

Por Patricia Salgado y Betina Capace (1)

Hola Amig@s: En esta ocasión, gracias a la colaboración de la Maestra de Inglés Daniela Andrea Ayala Molinari, compartiremos una experiencia en la especialidad LENGUA EXTRANJERA, INGLÉS
MI AULA DE INFANTIL POR EL MUNDO: ESPECIALIDAD EN LENGUA EXTRANJERA, INGLÉS

Llevo varios años ejerciendo la docencia, y he de decir que es mi pasión. Adoro enseñar, innovar, crear, y transmitir a los pequeños las bellezas y conocimientos de la vida. Creo que mi especialidad, Inglés, permite realizar multitud de proyectos, combinando siempre el idioma con los conceptos que ellos necesitan adquirir.

El uso del Inglés en el aula de Infantil ha de ser organizado, así que os quiero comentar algunas pautas a tener en cuenta.

Es importante tener claro el tipo de aula en la que vamos a enseñar, para saber con qué espacio contamos. Dependiendo del mismo, podemos organizar un rincón especial para nuestra hora de Inglés, un lugar en donde los más pequeños se sientan a gusto y sepan que allí es donde nos reunimos en asamblea para comenzar la clase. Normalmente las profes de infantil tienen un rincón idóneo para ello, llamado ASAMBLEA, que yo suelo compartir con ellos, decorándolo con figuritas de fieltro o goma eva, o bien
tarjetitas plastificadas, con el vocabulario básico con el que suelo trabajar.

Lo más importante es que el INGLÉS debe destacar visualmente hablando en el aula, para que los niños empaticen con el idioma. No importa que aún no sepan leer, pero es importante ya irles marcando el ritmo y hacerles partícipes del nuevo idioma que van a aprender. Sin esto, no existiría motivación, y sin motivación no aprendemos absolutamente nada...

¿Qué podemos poner en el rincón de Inglés? Pues bien, importantísimo colocar dibujos e imágenes con texto con los días de la semana, los meses del año, el tiempo.
Después pueden irse añadiendo imágenes acorde a la temática que estemos trabajando: Los colores, los números, los sentimientos, la ropa, etc...
Podéis ver algunos ejemplos de trabajos hechos por los niños y cómo después estos mismos decoran el aula o el pasillo principal del colegio. ¡Algo realmente precioso!

Nuestros niños de infantil necesitan movimiento, acción y diversión, de modo que, ¿por qué no cantar y bailar con ellos y a la vez aprender Inglés? A mí siempre me funciona bastante bien, no hace falta tanto recurso para que la clase salga bien. Tú, profesor, eres un gran recurso. Enseñar a nuestros peques una canción para iniciar y acabar la clase es esencial y muy importante. Ellos con el tiempo identificarán cuándo y cómo corresponde realizar esta actividad y te la pedirán siempre.

Pero voy más allá de eso, a los niños de infantil les viene fenomenal contar con una mascota. Un muñeco que les acompañará durante todo el curso, en Inglés puede ser durante toda la etapa de infantil, y que les guiará a la hora de cambiar de actividades: Story time, Songs and chants, games, puppets show... etc. ( Cuencacuentos, canciones y rimas, juegos, teatrillo con marionetas, etc).

Es sorprendente pero está comprobadísimo. Los niños pequeños, sobre todo en la primera etapa, infantil, se sueltan muchísimo a la hora de expresarse en el idioma extranjero, Inglés. La mascota o muñeco, les ayuda a perder la verguenza, y hace que ellos hablen con el muñeco o bien hablen como si fueran el muñeco.
Hoy os presento a algunas mascotas de Inglés: Susan y Bobby y por supuesto a mi mascota de Inglés favorita: Cookie, con la cuál llegué a celebrar hasta su cumpleaños con los niños de infantil. (Realmente fue el día de mi cumpleaños, jejeje)
¡Aquella fue una fiesta memorable!

Otra de mis actividades favoritas, que quiero compartir con todos, es el uso de las MARIONETAS en el aula de INFANTIL. Los niños se emocionan con el simple hecho de ver el teatrillo. Les parece sorprendente ver cómo una marioneta que se expresa como animal, persona u objeto, puede ser capaz de hablar y además, hablar en Inglés.
En la foto podéis ver a mi hijito favorito,jejeje, Mr. Dragon y a su amigo Ely the Elephant. Ambos me acompañan siempre y me permiten crear fantásticos cuentos y realizar shows estupendos con los niños en la clase de Inglés.
Al final de cada sesión, siempre les dejo tocar y acariciar a mis amigos, pues los niños los adoran.
Como podéis ver,  siempre con disposición, alegría, motivación y mucha mucha creatividad y variedad, conseguimos que nuestros pequeños aprendan y a la vez se diviertan en la clase de INGLÉS.

No me quiero despedir de vosotros sin antes decir algo importante:
“En vosotros está la esencia, amigo profesor; Dalo todo, disfruta de lo que haces y ellos te darán lo mejor”
Un cariñoso y afectuoso saludo de esta profe de Inglés que adora enseñar en el aula de infantil.Daniela Andrea Ayala Molinari.

¡Os espero en mis blogs! ;)
                                          Teacher: Daniela Andrea Ayala Molinari                                      
  @DanielaAyalaM   


Publicación Nº 80 de la Revista Pedagógica ACENTO para Educación Infantil, Publicada el 30 de Noviembre de 2013
¿Cual es el objetivo con Nuestro rincón del 0-6? Aportar ideas al sector. Desde dos perspectivas: pedagógica e informativa; con nuestros propios artículos y comentarios, y con todos los que nos queráis enviar. Porque todos tenemos que enseñar a los demás muchas cosas, desde la experiencia que cada profesional haya ido desarrollando con el tiempo; no importa que este sea mayor o menor, sino intensa.
Por eso, nuestro rincón del 0-6 es un vehículo o herramienta, para que pueda convertirse en un foro de opiniones, donde todos podamos aportar nuestro conocimiento; es decir: eso tan hermoso que son las ideas.


Esperamos que sea de su interés; porque tenemos la obligación de enriquecer (o intentarlo) este fantástico sector de Educación Infantil. Y esperamos sus aportaciones. Gracias.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.