.

LA ETAPA DEL GARABATO EN EL NIVEL INICIAL

Surgimiento del garabato:
Esta etapa es importantísima ya que el niño desarrolla y hace consciente su "yo" que es una parte fundamental para su estabilidad futura. Dentro de esta etapa encontramos fases como:

-Garabatos desordenados: Son los que el niño comienza a realizar a partir de
los 3 años. Comienza a hacer puntos y líneas suaves o fuertes, según su personalidad. En esta primera fase la maestra y la familia no deben intervenir ni interrumpir al niño. Esta fase dura más o menos medio año, luego comienza otra cuando el niño consigue controlar sus movimientos y darle por lo menos una dirección.
-Garabato longitudinal: En esta fase el niño actúa con mayor seguridad y logra así mayor confianza en sí mismo. También a través de experiencias kinestésicas comienza a sentir visualmente lo que realiza y está capacitado para realizar actividades que requieran "coordinación motora".

-Garabato Circular: Al trazar líneas el niño realiza ya movimientos con todo el brazo. El resultado son formas circulares que constituyen para el niño una experiencia de gran valor emocional, es así que comienza a comprender que él controla sus movimientos.
-Garabato con nombre: Comienza a aparecer a los 5 años cuando los círculos y los torbellinos de líneas se concentran en bosquejos de cuadros, círculos, combinando líneas oblicuas y puntos. La maestra se dará cuenta que a través de las narraciones, paseos y excursiones y otras experiencias directas, los niños comienzan a dar forma a objetos, animales y personas que intervienen en las actividades que le brindan su vida en el preescolar. Comienzan a reproducir su familia, el perrito, su maestra y otros objetos que conoce, les da nombre y en ese momento su movimiento kinestésico obedece al pensamiento imaginativo. Comienzan a creer que sus garabatos adquieren forma y vida para ellos. La maestra debe estimular y admirar sus dibujos para que sigan experimentando una nueva forma de pensamiento.
-Aparición del dibujo casual: En esta etapa la imaginación juega un papel muy importante y los niños ya conocen pinceles y pinturas para experimentar con el color.
Hacen figuras, les dan colores y cualquier diseño coloreado tiene mayor significado, más por el color que por la forma.
-Dibujo para el adulto: El niño ya identifica lo que dibuja, llega a confeccionar estructuras que generalmente tienen contenido narrativo. 
La maestra debe dar el niño libertad a su imaginación y cuidar que las pinturas, tizas o témperas tengan todos los colores primarios para que cada niño así use los que necesite. También debe proporcionarle a los pequeños la oportunidad de hacer dibujos de gran tamaño poniendo a su alcance creyones, arcilla,plastilina, pintura y otros. Las expresiones deben tener variados contenidos: objetos de su casa, del preescolar, del parque, etc.
Otra experiencia es la de pintar con la yema de los dedos al ritmo de la música que debe ser seleccionada para que ofrezca imágenes que el niño trasladará moviendo sus dedos con pintura. Para realizar esta actividad se debe tomar en cuenta que se debe usar papel satinado para evitar que con la pintura se humedezca y se rompa.
Por Rosa Rodriguez Jaén- Lic en Educación Inicial- 20-7-2012
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.