.

EN EL MUNDO YA NO QUEDAN NIÑOS (NEIL POSTMAN)

Postman(sociólogo y crítico sociocultural norteamericano) escribió en 1984 un libro titulado "La desaparición de la infancia".En él sostenía que por culpa de los medios de comunicación, ese feliz y jovial período de nuestras vidas, estaba en peligro de extinción.
 Para Postman la televisión lleva a los niños a una temprana edad el fruto prohibido de la información, los convierte así en adultos en forma prematura.
 La Vanguardia, entrevistó a Neil Postman en 1994. Este es un extracto de la entrevista:

Este es un artículo escrito por Luis Olivera del cual he extraído algunas ideas con las que estoy de acuerdo:

"Actualmente el proceso está en marcha en todo el mundo. Estamos avanzando hacia una sociedad que no necesita la idea de niñez". . Los niños son adultos bajitos, de baja estatura, pero que conocen todos los secretos del mundo adulto. Y Postman se pregunta: "Si nuestra cultura no diferencia entre niño y adulto, ¿por qué iba a sorprenderse de que un niño mate igual que un hombre?". Rosa Berián, que fue directora general de Asuntos Sociales de Madrid hace unos años, decía entonces que le sorprendía que no hubiera más casos de niños asesinos. El mismo Postman intuyó que esto podría pasar con el tiempo.
¿Qué cuál es el principal culpable? La televisión, desde cuya pantalla se aclaran todos los misterios de la vida adulta. Y los padres, que no educan a dominarla. Y lo que hasta entonces era secreto, deja ya de serlo. Esa revelación rápida y completa es peligrosa: porque el niño necesita descubrir los misterios de la vida adulta muy lentamente y de un modo psicológicamente aceptable.
Si no, vienen los traumas, que marcan ya para toda la vida, y las personalidades paradójicamente inmaduras. Porque les falta una infancia intensamente vivida en cuyo recuerdo refugiarse en los malos momentos. Y porque ese periodo de la vida es necesario para un equilibrio emocional de la persona.
Además eso pone en el filo de la navaja el mismo concepto de familia, que corre peligro de desaparecer. En el pasado, el padre y la madre controlaban la cantidad de información que le llegaba al niño. Hoy ya no sucede así.


Bueno, han pasado unos años y ahora no sólo es la televisión sino internet quien pone en peligro que la infancia conserve la inocencia propia de su edad. ¿Cómo se controla la cantidad y calidad de información que un niño recibe? ¿Cómo se mide la influencia que esta ejerce en él? Es responsabilidad de padres, educadores y de los medios (de toda la sociedad) preservar a los niños de todo aquello para lo que no están preparados, todo aquello que les influya negativamente: todo lo que ponga en peligro su "inocencia"  y los aleje de su "conciencia" infantil. 
Quizás también le interese:

¿Tanta diferencia hay entre ser niño y niña?


Entrevista a Joseph Chilton autor
de "Magical Child"
El cocinero de los cuentos.... y cómo unos payasos ...




















Publicado por Yolanda en www.hablemosdelainfancia.blogspot.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.