.

¿QUE ES CONTAR CUENTOS?

Contar cuentos, es en principio, un acto comunicacional ligado estrechamente con la necesidad ancestral del ser humano de comunicarse y, a través de ello, perpetuarse. Es, sin dudas, un arte. Nació en la Antigüedad,(aedos y juglares lo practicaban),mucho antes que la palabra escrita y ¡aún después de ésta!, la escritura no reemplazó la oralidad, antes bien se convirtió en su vehículo, en su herramienta indispensable para viajar y permitir el conocimiento y la relación entre pueblos y culturas.
La narración oral atraviesa nuestra cotidianeidad: Contamos la novela, el partido de fútbol, lo que nos pasó en la calle; los chicos cuentan qué les pasó en el colegio, qué vieron en la televisión etc.


¿ Qué les pasa a los chicos cuando escuchan cuentos?
Como narradora, soy una espectadora privilegiada para ver desde primera fila qué les sucede a los niños cuando escuchan un cuento. Sus ojos me miran pero pareciera que no me ven a mi, por momentos desaparecen la escuela, los docentes, los compañeros; viajan con la narración a una granja, un bosque o un castillo. Les cuento lo que veo y ellos lo ven también! Luego, disfruto lo que me devuelven una vez finalizado el cuento, son tan auténticos! a menudo me emocionan con abrazos y besos de agradecimiento!, no saben que la agradecida soy yo!
Los más tímidos saludan desde lejos, otros se acercan y me tocan,(sonriendo he llegado a pensar que será quizá, para comprobar si quien les trajo el cuento no se escapó de él).
El bien mas precioso del ser humano es la libertad y un niño, (de ahora, de antes, de siempre) cuando escucha un cuento, es libre y disfruta de esa libertad, y si tiene libertad para disfrutar, es feliz. Un niño feliz es siempre un adulto mejor.
Creo que en la dura realidad que nos toca vivir, no es poca cosa hacer feliz a un niño, aunque sea por un corto espacio de tiempo.
¿Qué les aporta escuchar cuentos?
Personalmente, siempre elijo textos que resaltan valores: Amistad, humildad, sinceridad, respeto, etc. además trato de transmitirles el amor a la lectura, a través de ella incorporan valores y éstos son formadores de conducta.
No quiero cambiar al mundo contando cuentos, quiero que el mundo no me cambie a mi para seguir aportando mi granito de arena al arenal de los que sí pueden hacerlo: Los Niños.
María Teresa Righi
narradora
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.