¿COMO REALIZAR PROYECTOS EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)?

Los Proyectos referentes al área de Necesidades Educativas Especiales pueden tomar en cuenta varias áreas entre ellas está la de Dificultades de Aprendizaje cualquiera que sea su causa u origen. 
 Resultado de imagen para Necesidades Educativas Especiales
Lo que determina al niño o niña que presenta necesidades educativas no es su deficiencia sino las condiciones que afectan el desarrollo personal de los mismos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes.

Las NEE no tienen el argumento de área curricular, son unos recursos más o menos instrumentales que ayudan a alcanzar los contenidos de otras áreas como: lengua,matemáticas,ciencias. Los proyectos en esta área deben dar respuesta a las necesidades en función de las deficiencias que puedan presentar los alumnos de los niveles de competencia curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar.

Se trata de plantear actividades relacionadas con la autonomía personal en los que se refuerza al mismo tiempo aspectos generales puramente instrumentales que puedan facilitar aprendizajes posteriores al esquema corporal,ejercicios temporales,razonamiento lógico y razonamiento numérico.

Objetivos de un Proyecto de NEE:

Objetivo General: 
Afianzar y desarrollar las capacidades físicas,afectivas,cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas especiales promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social mediante la utilización de nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.

Objetivos Específicos

- Establecer actividades multimedia relacionadas con la autonomía personal, la resolución de                 problemas de la vida diaria y la toma de decisiones.
- Procurar que los alumnos se conozcan a si mismos, se acepten en lo personal, tomen conciencia de     los hábitos de higiene y aseo y tengan una actitud positiva hacia los temas relacionados con la       
   salud.
- Aprender a vivir en Sociedad a través del conocimiento de reglas de colaboración y participación.
- Desarrollar la comprensión,conocimiento,destrezas lingüísticas,memoria,razonamiento lógico y          resolución de problemas de la vida diaria.

El considerar como objeto un proyecto a unos determinados niños-as es porque considerados desde una visión integradora tienen unas necesidades educativas especiales, es decir van a precisar unas determinadas ayudas pedagógicas para el logro de sus fines educativos. Ai pues lo que va a determinar al niño o niña que presenta necesidades educativas especiales no es su deficiencia sino las condiciones que afectan el desarrollo personal de los mismos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes, entre los cuales se enmarcará el proyecto.

Dentro de un proyecto de NEE, podemos obtener la siguiente clasificación de la población:

- Inmigrantes.
- Situaciones de desventajas socioculturales.
- Superdotación Intelectual.
- Déficit psíquicos físicos y sensoriales.
- Alteraciones de personalidad.

La atención a NEE no posee el argumento de área curricular, son unos recursos más o menos instrumentales que ayudan a alcanzar los contenidos de otras áreas como: Lengua, Matemáticas y Ciencia. Los usuarios de un proyecto pueden estar escolarizados en cualquier etapa del Sistema Educativo Infantil: Primaria y Secundaria. No existe un currículo específico para NEE,los contenidos que se desarrollan son los recogidos a partir de los diagnósticos realizados por los docentes. Las actividades son dirigidas a reforzar aspectos generales e instrumentales que pueden facilitar aprendizajes posteriores: esquema corporal, ejercicios de discriminación auditiva,inversiones y sustituciones de letras,recuperación de dislexias,ejercicios temporales,razonamiento lógico numérico,etc.

Los temas a desarrollar en un Proyecto de NEE deben estar relacionados con la vida de los alumnos: el cuerpo humano, la alimentación, los colores, los medios de transporte, la familia, las figuras geométricas,las normas de convivencia,deberes y derechos, fechas patrias, tecnologías de la información y las comunicaciones.

En cuanto a los criterios de Evaluación: No existen criterios de evaluación claros para las necesidades educativas especiales. La evaluación de los alumnos que presentan estas necesidades se realizaran tomando como referente los establecidos para las diferentes etapas y áreas del currículo dependiendo de sus capacidades y de su nivel de competencia curricular.

En cuanto al horario:

Este dependerá del tipo de integración que se realice con dichos alumnos.

El horario no existe para la atención a alumnos con N-E.E esto dependerá del tipo de integración que se realice con dichos alumnos.
- Integración a tiempo completo en el aula ordinaria.
- Integración en el aula ordinaria con periodos de atención en el aula de Educación Especial.
- Atención permanente en el aula especifica de Educación Especial.

La modalidad de integración determinara los tiempos en función de las necesidades de los alumnos.

Recursos a emplear:

Imagen fija.
- Ilustración
- Fotografías.
- Animaciones Interactivas
- Esquemas animados.
- Juegos didácticos.
- Actividades autoevaleuativas.
- Actividades heteroevaluativas.
- Simulaciones.
- Videos.
- Audios.
- Herramientas de Comunicación.

Por  Rosa Rodríguez Jaén Lic. en Educacion Infantil
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.