Los Proyectos referentes al área de Necesidades Educativas Especiales pueden tomar en cuenta varias áreas entre ellas está la de Dificultades de Aprendizaje cualquiera que sea su causa u origen.
Lo que determina al niño o niña que presenta necesidades educativas no es su deficiencia sino las condiciones que afectan el desarrollo personal de los mismos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes.
Se trata de plantear actividades relacionadas con la autonomía personal en los que se refuerza al mismo tiempo aspectos generales puramente instrumentales que puedan facilitar aprendizajes posteriores al esquema corporal,ejercicios temporales,razonamiento lógico y razonamiento numérico.
Objetivos de un Proyecto de NEE:
Objetivo General:
Afianzar y desarrollar las capacidades físicas,afectivas,cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas especiales promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social mediante la utilización de nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.
Objetivos Específicos
- Establecer actividades multimedia relacionadas con la autonomía personal, la resolución de problemas de la vida diaria y la toma de decisiones.
- Procurar que los alumnos se conozcan a si mismos, se acepten en lo personal, tomen conciencia de los hábitos de higiene y aseo y tengan una actitud positiva hacia los temas relacionados con la
salud.
- Aprender a vivir en Sociedad a través del conocimiento de reglas de colaboración y participación.
- Desarrollar la comprensión,conocimiento,destrezas lingüísticas,memoria,razonamiento lógico y resolución de problemas de la vida diaria.
El considerar como objeto un proyecto a unos determinados niños-as es porque considerados desde una visión integradora tienen unas necesidades educativas especiales, es decir van a precisar unas determinadas ayudas pedagógicas para el logro de sus fines educativos. Ai pues lo que va a determinar al niño o niña que presenta necesidades educativas especiales no es su deficiencia sino las condiciones que afectan el desarrollo personal de los mismos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes, entre los cuales se enmarcará el proyecto.
Dentro de un proyecto de NEE, podemos obtener la siguiente clasificación de la población:
- Inmigrantes.
- Situaciones de desventajas socioculturales.
- Superdotación Intelectual.
- Déficit psíquicos físicos y sensoriales.
- Alteraciones de personalidad.
La atención a NEE no posee el argumento de área curricular, son unos recursos más o menos instrumentales que ayudan a alcanzar los contenidos de otras áreas como: Lengua, Matemáticas y Ciencia. Los usuarios de un proyecto pueden estar escolarizados en cualquier etapa del Sistema Educativo Infantil: Primaria y Secundaria. No existe un currículo específico para NEE,los contenidos que se desarrollan son los recogidos a partir de los diagnósticos realizados por los docentes. Las actividades son dirigidas a reforzar aspectos generales e instrumentales que pueden facilitar aprendizajes posteriores: esquema corporal, ejercicios de discriminación auditiva,inversiones y sustituciones de letras,recuperación de dislexias,ejercicios temporales,razonamiento lógico numérico,etc.
Los temas a desarrollar en un Proyecto de NEE deben estar relacionados con la vida de los alumnos: el cuerpo humano, la alimentación, los colores, los medios de transporte, la familia, las figuras geométricas,las normas de convivencia,deberes y derechos, fechas patrias, tecnologías de la información y las comunicaciones.
En cuanto a los criterios de Evaluación: No existen criterios de evaluación claros para las necesidades educativas especiales. La evaluación de los alumnos que presentan estas necesidades se realizaran tomando como referente los establecidos para las diferentes etapas y áreas del currículo dependiendo de sus capacidades y de su nivel de competencia curricular.
En cuanto al horario:
Este dependerá del tipo de integración que se realice con dichos alumnos.
El horario no existe para la atención a alumnos con N-E.E esto dependerá del tipo de integración que se realice con dichos alumnos.
- Integración a tiempo completo en el aula ordinaria.
- Integración en el aula ordinaria con periodos de atención en el aula de Educación Especial.
- Atención permanente en el aula especifica de Educación Especial.
La modalidad de integración determinara los tiempos en función de las necesidades de los alumnos.
Recursos a emplear:
Imagen fija.
- Ilustración
- Fotografías.
- Animaciones Interactivas
- Esquemas animados.
- Juegos didácticos.
- Actividades autoevaleuativas.
- Actividades heteroevaluativas.
- Simulaciones.
- Videos.
- Audios.
- Herramientas de Comunicación.
Por Rosa Rodríguez Jaén Lic. en Educacion Infantil