“El asombro es un deseo interno de aprender que aguarda el contacto con la realidad para despertarse. El asombro está en el origen de una consciencia basada en la realidad y, por lo tanto, del aprendizaje mismo.”Esto que describe Catherine L’Ecuyer, en su libro “Educar en el Asombro”, es el punto de partida de las siguientes reflexiones.
Durante los primeros años de la vida el cerebro humano adquiere sus mayores competencias a través de las experiencias y el aprendizaje. Y el asombro es el centro de la motivación y acción del niño.
Si te asombro… te educo… debe ser entonces un primer e importante camino para desarrollar el progreso cognitivo de los individuos.
Y para que este proceso sea significativo debemos conocer a nuestro educando. Una práctica educativa es auténtica cuando se relaciona culturalmente con el individuo.
Hoy nuestros niños ya son “seres tecnológicos”, inmersos en ámbitos motivacionales muy diferentes a los que marcaron la educación hace pocos años atrás, lo que nos lleva a plantear que actualmente sin educación tecnológica el aprendizaje ya no es significativo.
Se hace referencia a que el asombro está en el origen de una consciencia basada en la realidad. Esto
determina la necesidad de relacionar el mundo físico y el mundo digital, partiendo del primero y así aprovechar las modernas herramientas digitales existentes.
Entre ellas sobresale la Realidad Aumentada como un instrumento tecnológico totalmente innovador para dar respuestas a estos desafíos. La Realidad Aumentada permite reconocer objetos del mundo físico en tiempo real y los combina con el contenido del mundo digital.
Y si a la Realidad Aumentada la combinamos con la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial estamos en las puertas de generar las Aulas 4.0 como instrumento educativo innovador de última generación.
Las Aulas 4.0 ofrecen:
Análisis de Datos, para comprender y optimizar el proceso de aprendizaje.
Aprendizaje Adaptativo, donde se personalizan los aprendizajes.
¿Cómo instrumentamos estos desafíos en la educación diaria con nuestros educandos? El abordaje debe tener un camino de acción relevante donde el juego constituye la actividad principal de la enseñanza.
La enseñanza ha de organizarse fundamentalmente de manera lúdica ya que si las actividades que se propician se acompañan de satisfacción y bienestar emocional, el chico tenderá a repetirlas. Estas se convierten en habituales en la medida que pasan formar parte del sistema regulador de la conducta.
Para concluir considero que para llevar adelante una educación significativa y de excelencia nuestros proyectos y acciones deben estar basados en modelos pedagógicos que tomen en consideración los conocimientos brindados por la Neuroeducación y la Educación en Valores, todo apoyado en los últimos adelantos que nos brindan los instrumentos digitales y la concepción de la educación en el asombro.
Por , DR. Julio Gun
(1) Este es el primero de una serie de artículos de divulgación educativa. Periódicamente les haremos llegar otros artículos que desarrollarán los principales conceptos aquí planteados.
(2) El Dr. Julio Gun es Embajador Pedagógico de PleIQ Smart Toys (www.pleiq.com).