La escuela actual requiere de un Director que tenga clara una filosofía de educación, la cual será revisada y mejorada en el ejercicio de sus funciones, dicha filosofía será una guía para la enseñanza y conocimiento de sus alumnos.
El director como líder de la Institución debe ser un educador que oriente al maestro en el crecimiento de si mismo. Así como el Director quiere que sus maestros sean con los niños, así debe ser el con los maestros, debe buscar los aspectos en que necesita crecer y ayudar a desarrollarlos, ayudar a la gente de la escuela a convertirse en la mejor gente que ellos puedan ser
Al tener definidos los objetivos que desea alcanzar en su escuela puede considerar que métodos y técnicas de aprendizaje están disponibles y como puede utilizarlas para lograr sus metas y finalmente organizar todas estas cosas en un todo.
Sería igual que profundizara en la concientización del niño hacia el mundo, enseñarle al niño como encontrar la información que él quiere, proporcionarle experiencias significativas tanto como sea posible y ayudarlos a comunicar esas experiencias a otros. Esta filosofía plantea que la escuela debería ayudar a los niños a ser responsables, a tomar sus propias decisiones con un sentido de auto-disciplina, que sean sensibles, bien adaptados, capaces de pensar acerca de las cosas, a ser curiosos y
a cuidarse a si mismo.
Ver a los niños como seres humanos que a pesar de no haber vivido tanto como los adultos, tienen sus necesidades,intereses,habilidades y un potencial que no conocemos hasta donde alcanza. Le corresponde a los docentes crear un ambiente donde el niño pueda desarrollarse a si mismo y todo su potencial.
El Director debe hacer que sus maestros comprendan que ellos son una ayuda para el desarrollo vital de la vida de los niños y que se les debe preparar para enfrentar cualquier situación donde quiera que ellos estén.
Se desea que los niños tengan confianza de su propia habilidad y sean capaces de hacer un uso total de lo que la sociedad tiene para ofrecerle.
La escuela debe proveer experiencias de toda naturaleza, no dar formulas hasta que el mismo niño vea la necesidad de una, favoreciendo un ambiente rico, imaginativo, donde él pueda expresarse por si mismo y donde lo ayuden a establecer una relación entre las cosas.
A los niños se les deben ofrecer situaciones donde tenga que pensar donde se le pueden dar metas y retos que lo estimulen. Todo esto se podría lograr ayudando a los niños a ver la importancia de cada persona, no en su edad o habilidades. Debería ver la escuela como una familia extendida donde cada persona tiene su lugar o posición, ya sean a más jóvenes o mayores, aprendan a respetar a las personas y que cada ser tiene diferentes maneras de mirar una cosa.
La escuela es una organización que debería verse a si misma como un organismo en crecimiento, una comunidad de aprendizaje y un sistema de vida abierto.
Es responsabilidad del Director hacer que el trabajo de la escuela se cumpla es por ello que hacerlo cumplir es siempre una tarea difícil.-
Por Rosa Rodriguez Jaen.Lic en Educacion Inicial.28-8-2017.
Fuente: Fundacion Eugenio Mendoza.Eucaris Marcano.El Rol del Director como Lider de la Institución Educativa.