.

VENTAJAS FUNDAMENTALES DEL MATERIAL DIDACTICO EN EL NIVEL INICIAL

Llamados también materiales auxiliares o medios didácticos y se define como todos aquellos diseñados y elaborados con la intención de facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje. 
Estos materiales son empleados por los docentes, profesores e instructores en su planeación didáctica. Sirviendo de soporte para la transmisión de sus diferentes mensajes educativos. Los cuales son presentados a los estudiantes en diferentes formas.

Los materiales didácticos se diseñan siempre tomando en cuenta al público al que va dirigidos y se fundamentan en:
  • Psicológicos
  • Pedagógicos 
  • Comunicacionales

Importancia del material didáctico en la educación inicial

Los materiales didácticos dentro de la educación inicial resultan ser de suma importancia Para el desarrollo del niño y la niña puesto que ellos se encuentran en una etapa en la cual divertirse es aprender, dado que sus experiencias se nutren de sensaciones y Los materiales didácticos representan el puntapie perfecto para que ellos se involucren De manera positiva ante los nuevos conocimientos que se les pretende enseñar.

En la actualidad existen muchos juegos y actividades didácticas que permiten educar y aumentar la capacidad cognitiva en niños y niñas de corta edad, los cuales brindan excelentes resultados ya que les permiten asimilar conocimientos rápidamente.
Tradicionalmente se han empleado de diversas maneras los juegos didácticos y técnicas participativas, sin embargo todos los juegos didácticos constituyen técnicas participativas, pero no todas las técnicas participativas pueden ser consideradas juegos didácticos porque para ello es preciso que haya competencia de lo contrario no es juego.

Entre las ventajas que podemos encontrar se encuentran:

-Garantizar al niño hábitos de elaboración colectiva de decisiones.

-Aumentar el interés por los estudiantes y su motivación por las asignaturas.

-Permitir comprobar el nivel de conocimientos alcanzado por los estudiantes, estos rectifican las acciones erróneas y señalan las correctas.

-Permitir solucionar los problemas de correlación de las actividades de dirección y control de los profesores, así como el autocontrol colectivo de los estudiantes.

- Desarrollar habilidades generalizadas y capacidades en el orden práctico. Permiten la adquisición, ampliación, profundización e intercambio de conocimientos, combinando la teoría con la practica de manera vivencial, activa y dinámica.

-Mejorar las relaciones interpersonales, la formación de hábitos de convivencia y hacen mas amenas las clases.

-Aumentan el nivel de preparación independiente de los estudiantes y el profesor tiene la posibilidad de analizar de una manera mas minuciosa, la asimilación del contenido impartido.

Características de los Juegos Didácticos:

-Despiertan el interés hacia las asignaturas.
-Provocan la necesidad de adoptar decisiones.

-Crean en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas.

-Exigen la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes temáticas o asignaturas relacionadas con este.

-Se emplean para fortalecer y comprobar los conocimientos adquiridos en clases demostrativas y para el desarrollo de habilidades.
-Constituyen actividades pedagógicas dinámicas, con limitación en el tiempo y conjugación de variantes.

-Aceleran la adaptación de los estudiantes a los procesos sociales dinámicos de su vida.

-Rompen con los esquemas del aula, del papel autoritario e informador del profesor, ya que se liberan las potencialidades creativas de los estudiantes.

Que características debe tener un juego didáctico?

-Intención didáctica.

-Objetivo didáctico.

-Reglas, limitaciones y condiciones.

-Un número de jugadores y una edad especifica.

-Diversión, Tension,

-Trabajo en equipo - competencia.

Fuente: juegoseducativs.blogspot.com

Por Rosa Rodríguez Jaen.Lic en Educación Inicial. 4-3-2017. Caracas. Venezuela
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.