En la Institución Preescolar podemos planificar muchas actividades de la vida cotidiana que enriquezcan los conocimientos de los niños y al mismo tiempo les brinden agrado y entusiasmo realizarlas.
A continuación les sugerimos algunas de ellas para que puedan vivenciar con los niños:
- Cuidado de animales y plantas de la Institución. Preparar un Gallinero con gallos y gallinas. Poner a una gallina a empollar y observar el nacimiento de los pollitos.
- Realizar un paseo en grupo para observar a los animales como viven, que comen, como se desarrollan,etc
- Coleccionar insectos, hojas de arboles,piedras,conchas de mar y colocarlos en forma rotulada y en un estante dentro del aula.
- Distribuir responsabilidades y sencillos trabajos en el aula, realizar comisiones, enviar recados a otras personas de la Institución.
- Cuando se realice un paseo o una excursión acostumbrar a los niños a relatar todo lo que vieron y escribirlo en un pliego de papel afiche.
- Ejercitarlos en la puntualidad:Tarde, temprano, retrasado.
- Hacerles conocer que significa hoy, mañana, tarde, temprano.
- Conocer y nombrar animales que nos brindan alimentos y que nos proporcionan materiales para nuestros vestidos y calzados.
- Visita al zoológico y nombrar los animales vistos reconociéndolos en laminas,decir como tienen el
cuerpo cubierto y de que se alimentan.
- Realizar visitas al mercado y comprar alimentos para preparar una receta de cocina., al llegar al aula escribir una lista donde aparezca el nombre del alimento y su precio.
- Realizar pequeñas obras de Títeres y luego solicitar a los niños que relaten de que se trato la obra y que realicen dibujos alusivos al relato.
Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial.22-10-2015