LA EDUCACIÓN PLÁSTICA NO SON MANUALIDADES

La educación plástica es una herramienta, una forma, una manera de educar y enriquecer a los alumnos en cuestión de valores y hábitos. Por lo tanto, no solamente significa estar en el aula para pasar el rato coloreando o enganchando bolitas como mucha gente piensa sino que es un proceso de trabajo, de creación y de construcción.
La Educación Plástica nos puede enseñar a analizar de forma crítica el lenguaje visual, a leer las imágenes, e incluso a despertar nuestra conciencia social. Pero, en muchas ocasiones esta relegada a un segundo plano y es una pena porque es una forma de conocimiento tan válida como otras asignaturas, ya que desarrollamos capacidades como la creatividad o la expresividad.
Asimismo, las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno flexibilidad de pensamiento para poder interpretar lo que le rodea, pues a través de las diferentes manifestaciones artísticas es capaz de desarrollar: la imaginación, sensibilidad, expresión, creatividad, percepción, el sentido del ritmo y el espacio, la memoria táctil, visual y auditiva. Estas herramientas generan en el alumno seguridad y autonomía, elementos útiles para cualquier aspecto de su vida. Además, por medio de las artes el individuo genera emociones, siente, identifica y expresa sus ideas a través de su propia manifestación creadora.

Por lo tanto, deberíamos cambiar la concepción que se tiene sobre la educación artística. Es importante romper con la idea de que las asignaturas artísticas son de relleno y que no tienen ningún fin formativo.

Publicado porwww.portafoliojessicamontaneroborrego.blogspot.com.ar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.