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EMOCIONARIO

«El Emocionario le ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades. El diccionario de emociones es un apoyo pedagógico elemental». Rosa Collado Carrascosa (psicóloga y psicoterapeuta).

El Emocionario describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que el niño (y el adulto) aprenda a identificarlos y, así, pueda decir lo que realmente siente.
Para leer parte del contenido del diccionario de emociones, haz clic en muestra del Emocionario (PDF)

Di lo que sientes es un itinerario diseñado para explorar la dimensión emocional del niño en particular y de cualquier persona en general. El objetivo del itinerario Di lo que sientes es ofrecer material adecuado para que los niños (y también los adultos) aprendan a identificar sus emociones, a expresarlas y a gestionarlas de forma saludable.
Como ya planteó el neurólogo António R. Damásio: «Las emociones no son un lujo». Con este itinerario, pretendemos acercarlas a los niños para que este conocimiento esté siempre a su disposición; para que, en vez de ser un lastre, la dimensión emotiva de su ser les dé alas.Actualmente, tiene cinco componentes:
Descárgate, gratuitamente, las fichas de las cuarenta y dos emociones del Emocionario.
1)Ternura15)Vergüenza29)Aburrimiento
2)Amor16)Inseguridad30)Ilusión
3)Odio17)Timidez31)Entusiasmo
4)Ira18)Confusión32)Euforia
5)Irritación19)Miedo33)Desaliento
6)Tensión20)Asombro34)Decepción
7)Alivio21)Asco35)Frustración
8)Serenidad22)Hostilidad36)Admiración
9)Felicidad23)Aceptación37)Celos
10)Alegría24)Incomprensión38)Deseo
11)Tristeza25)Desamparo39)Satisfacción
12)Compasión26)Soledad40)Orgullo
13)Remordimiento27)Nostalgia41)Placer
14)Culpa28)Melancolía42)Gratitud























CONSEJOS DE USO
Para niños de 3 a 6 años: Cuando los niños experimentan una emoción determinada, que todavía no conocen, se puede leer la definición en el “Emocionario”. Así, los niños van identificando lo que oyen con lo que sienten. Esto tiene un efecto tranquilizador y normalizador: por un lado, aprenden que lo que sienten tiene un nombre; por otra parte, saben que otras personas sienten lo mismo.
Para niños de 7 a 9 años: Que los adultos y los niños compartan experiencias vinculadas a determinadas emociones contribuirá a establecer vínculos más fuertes y a que los miembros de la familia se conozcan mejor unos a otros. A algunos niños les asombra comprobar que sus padres también sienten miedo o inseguridad. Esto ayudará, además, a fortalecer la empatía de los niños y su capacidad para ponerse en el lugar del otro.
Para niños de 10 a 12 años: A estas edades, los niños van experimentando cambios físicos y psíquicos impredecibles, sorprendentes e inesperados. El “Emocionario” puede ser un gran aliado en la intimidad como lectura rutinaria: con la lectura diaria, se creaun tiempo y un espacio íntimos en los que reflexionar sobre las propias emociones y acostumbrarse a procesar lo vivido sin dejar que se enquiste. Además, aconsejamos ayudarse del “Diario de la Gratitud” para ir anotando esos sentimientos y emociones que, especialmente en esta etapa, suelen parecer desbordantes e ingobernables.
Para otros lectores: Por lo general, utilizamos sólo cuatro o cinco términos para expresar nuestras
emociones. Esa manera de sintetizar nuestro vocabulario emocional influirá en los niños de nuestro entorno, ya que el ejemplo es su principal fuente de información. Si nosotros nos refiriésemos al naranja, amarillo y rojo con el término naranja, los niños se expresarían de la misma manera.
Conscientes de esto, muchos docentes y otras personas con niños a su cargo, utilizan el “Emocionario” para refrescar los matices entre unas emociones y otras y así conseguir que los niños adquieran un vocabulario que dé cuenta de su riqueza emocional.
Diario de la gratitud
Libro-cuaderno en el que puedes escribir lo que sientes cada día y, también, qué motivos has encontrado para estar agradecido. Contiene, además, una animación gráfica y ochenta y cinco frases motivadoras.
Ver muestra
Fichas de actividades (gratuitas)
Las cuarenta y dos fichas son una herramienta de ayuda a la comprensión. A lo largo de sus páginas, se proponen, por un lado, actividades que ayudan a entender los textos del Emocionario; y, por otro lado, actividades creativas que invitan a expresar nuestras emociones o a imaginar cuáles experimentan los demás.
Ver las fichas

Guía de explotación lectora (gratuita)
Es un instrumento de apoyo para padres, profesores y educadores. En ella se ofrecen pautas de lectura para adaptar el contenido del Emocionario a personas de distintas edades y para emplearlo en diferentes contextos. Además, se proponen formas de combinar el uso del Emocionario con el Diario de la gratitud y las Fichas de actividadesAbrir la guía
Taller de emociones



      El taller del vídeo, cuenta con la participación de Lili Cuentacuentos

Material del taller (gratuito)
Ficha del taller:Ficha
Guía del taller:Guía
Material gráfico:1 - 2 - 3 - 4
Material adicional:Def. 1
Def. 2
Def. 3
Recap.
Diploma:Diploma



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QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.