DE CAMPAMENTO EN EL NIVEL INICIAL


Realizar un campamento con los futuros egresados del jardín puede ser una experiencia inolvidable que los niños atesorarán como uno de los mejores  momentos vividos en su niñez.
Si no es posible realizarlo en un ámbito lejano, como un club, queda la posibilidad de llevarlo a cabo en la misma escuela, si cuenta con un parque o patio amplio.

Esta es la propuesta que comparte para Mi Sala Amarilla  la docente Carolina Martínez.Ella nos cuenta que esta actividad es una tradición en su Jardín: "Tenemos un patio hermoso y muy grande, lleno de árboles; a los niños les encanta porque  esperan llegar a la "Sala Barrilete" (sala de 5) para quedarse a dormir allí, es como su viaje de egresados"


Proyecto: ¡Vamos de Campamento!

“El campamento en el jardín es una actividad que aborda varios elementos fundamentales: por un lado, el contacto con la naturaleza, y por el otro, la    autonomía, el separarse de los papás compartiendo la vida con los compañeritos; por todo esto y para que la experiencia sea inolvidable y enriquecedora, debemos trabajar juntos apoyando e incentivando a los niños para que lo vivencien de la mejor manera.”

En la sala como en casa iremos hablando de algunos aspectos importantes del campamento como, por ejemplo, la noche y todo lo que ello significa: la oscuridad, el silencio, los miedos, las fantasías, etc.

Para los papás también es algo nuevo. Para muchos es la primera salida de sus hijos fuera de casa. Otros quizás se han quedado en casa de tíos o abuelos, pero no es lo mismo que se vaya de campamento al jardín. Por eso es importante evacuar todas las dudas que tengan, ya que su tranquilidad y confianza se transmitirá al niño.

Aspectos Organizativos:

*Fecha:
*Duración: Desde el día viernes ... a las 18:00hs. Hasta  el día sábado...  a las 09:00 hs.
*Lugar: Jardín de Infantes “Martín Pescador”.
*Documentación: Autorización, Ficha con todos los datos personales, teléfonos alternativos.
*Los niños traerán:

-Colchoneta.
-Sábana y un acolchado pequeño.
-Pijama, camisón o lo que use para dormir.
-Abrigo (buzo o campera).
-Una muda de ropa (ropa interior, pantalón y remera)

-Elementos para higiene personal (Toalla de manos, peine, cepillo de dientes)
-Una linterna con pilas.
-Una bolsa para la ropa sucia.
-Un repelente de mosquitos.
-Vaso y servilletas de papel.
-Para cenar: Lo que deseen (sándwich, tarta, empanadas, etc) y una latita o botellita de gaseosa.

TODO CON NOMBRE Y EN UN BOLSO AMPLIO.
Además es conveniente preparar el bolso mamá y niño/a juntos, así él o ella puede reconocer sus pertenencias.

 Aspectos Pedagógicos:

Planificación:
Del campamento participan todas las docentes de las salas, por lo tanto, la planificación es conjunta.
Sin embargo el campamento en el jardín no debe ser una seguidilla de actividades, ya que para los niños hay mucho de nuevo, su capacidad de asombro y exploración es enorme a pesar de que ya conocen el lugar es un día muy especial para ellos, por lo tanto todo debe ser flexible.

Actividades:
Primer día:
*Bienvenida a niños y padres
*Armado de carpas.
*Despedida de padres.
*Juegos diurnos y nocturnos, dramatizaciones, bailes y muchas cosas más…
*Momento de aseo.
*Cena.
*Películas.
*Cuentos para dormir.
*Hora de dormir.

Segundo día:
*Aseo.
*Desayuno compartido con los padres.
*Entrega de souvenir.
*Desarmado de carpas y limpieza del lugar.

Por último, quisiera destacar el valor que tiene esta actividad. Con esto nos proponemos que los niños puedan disfrutar, explorar, observar, descubriendo nuevos contextos, ver de otra manera, con otra mirada, su propia realidad.
Hay cosas en la vida que no se olvidan…, las experiencias de campamento en la infancia son alguna de ellas.

 ¡¡¡No se la pierdan!!!
  Jardín de Infantes “Martín Pescador”. 


¡¡Muchas gracias Carolina por compartir tan lindo proyecto!!
Otras entradas relacionadas  para  Egresados
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.