SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA TUS PROYECTOS DE NIVEL INICIAL

Estas son actividades, que en su momento se planificaron con mucho amor, tratando en lo posible que, fueran significativas para el grupo, que contribuyeran a su desarrollo integral, y sobre todo que , los niños y las niñas las disfrutaran y se sintieran identificados con las mismas. Estoy segura que con el amor que sientes por tu grupo, tus conocimientos, tu experiencia las enriquecerás!
 
Es importante para el logro de los propósitos de la Educación Inicial, recurrir a la articulación de los aprendizajes y a los elementos: Afectividad, Inteligencia y lúdico.

La Afectividad, tiene como fin potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje del niño y la niña, además, la afectividad, articulada con las experiencias d aprendizaje de carácter lúdico, promueven en los niños y las niñas, el aprendizaje, en la medida que favorecen, la posibilidad de aprender con los demás, acordar y cumplir normas sociales.

El elemento Inteligencia, se orienta a desarrollar las potencialidades físicas, psicológicas e intelectuales que, trae el niño y la niña al nacer y que los vincula a lo físico, cultural y social. Lo anterior nos dice que, todos los niños y las niñas, nacen con determinadas potencialidades, las cuales se desarrollan, dependiendo, sobre todo, de su interacción con ambiente y de lo que, como adultos podamos bridarle.
De allí la importancia de planificar y ofrecer a nuestros niños y niñas, experiencias d aprendizaje de calidad, que favorezcan el pleno desarrollo de sus potencialidades.

A continuación las Actividades propuestas:
 Recuerda que esta propuesta de actividades Lúdicas, no son , ni pretenden ser “las más acertadas”, las “apropiadas”, las “teóricamente tal cosa”, no!... nada de eso.  
  •  Visitar un parque o jardín de la comunidad: Identificar junto a los niños y a las niñas, semejanzas y diferencias, entre los elementos del entorno natural: Arboles, piedras, agua, tierra… 
  •  Adivina, adivinador: Dentro de una caja cerrada a la que se abrirá un orificio, para que, el niño o la niña, pueda introducir su mano, se colocaran diferentes objetos, que, los niños reconocerán a través del tacto, una variante puede ser introducir en la caja, objetos relacionados con el Proyecto. 
  • “El Juguete cuenta su historia”: en esta actividad, los niños y las niñas, traerán un juguete de su hogar y contaran su historia, como se llama, quien se lo regalo, si juega con otros juguetes…  
  • Organizar en el patio o en la sala una “minibailoterapia” con diversos estilos de música y ritmos, dando prioridad a los bailes y música del país, para esta actividad, te recomiendo grabar en CD partes de cada canción y hacer una especie de potpurrí. 
  • Con Bloques o Cajas de cartón: Proponerles hacer la construcción del lugar donde viven, su casa, su barrio, su pueblo, su sector… Elaborar un “bingo” con las figuras de sus cereales favoritos, esto servirá para que los niños y las niñas, trabajen la asociación de palabras. 
  • Leer al grupo: Cuentos, fábulas o poesías con palabras que rimen, a los chicos les encanta, hay uno que me encanta… ¡La avispa ahogada!, de Aquiles Nazoa, escritor venezolano. Ofrecer variedad de actividades “reales”… 
  •  Juegos de Rol: Incorporar a los juegos, objetos tales como utensilios de cocina, libretas de facturas o recibos, brochas para pintar, maquinas de escribir o computadora, ropas para representar diferentes roles (por ejemplo batas de médico, ropa de bomberos, mamelucos de mecánicos, sombrero de policía, entre otros, delantal de cocina). 
  •  Preparar juegos a partir de diferentes figuras: Las imágenes de los víveres que se compran en los supermercados, para esto son especialmente útiles, los catálogos de las ofertas que vienen encartadas en la prensa, estos juegos pueden ser tarjetas de asociación, bingo de “las cosas que compran en mi casa”, con las tarjetas se puede jugar agrupando las cosas que “me gustan”, los productos de limpieza…es decir “inventar” juntos diferentes categorías para clasificar. 
  •  Con el apoyo de un CD o grabador: Se pueden cantar canciones tradicionales, infantiles, que proponen actividades juegos o rondas,  tales como: “Juguemos en el bosque ahora que el lobo no esta”, “juguemos a la rueda de pan y canela”. También hay audicuentos, que pueden ayudarlos a dramatizar con el grupo, esta actividad resulta “súper divertida”. 
  • Invitar a las familias:  
  1. Contar “historias o anécdotas familiares” es una excelente propuesta para que los niños y las familias dl jardín se conozcan y se integren,.Se les orientara para que incorporen elementos visuales (fotografías, dibujo) que capten aun más el interés de los más pequeños. EDespués de esta visita se le puede pedir a la familia que plasme su "Historia" en la carpeta o cuaderno viajero del grupo.
  2. Recrear juegos tradicionales colectivos: Idear y enviar unas lindas notitas solicitando a las familias que:
- En la medida de sus posibilidades, lleven a la sala: Cuerdas para saltar, aros o juegos de bolos entre otros, para que durante las actividades colectivas los niños y las niñas puedan disfrutar de diversos juegos tradicionales, tales como: “A la víbora de la mar”, “la señorita”, “la rueda de pan y canela”, “el rio”… - Elaboren barriletes y volarlos en el patio o jardín.
  • Preparar juegos con pelotas, que favorezcan el desarrollo de la atención, a través del dominio y control de los implementos del juego, por ejemplo: 
- Lanzar la pelota desde la altura de la cabeza hacia una zona marcada: Delante de la zona; detrás de la zona; a un lado a otro; en el centro.
- Lanzar la pelota por encima de una cuerda o soga
- Lanzar por debajo de la cuerda o soga.
- Tumbalatas
  • Caja de Sorpresas: Esta actividad, sirve para utilizar el tacto, el oído, el gusto y el olfato, para reconocer diferentes objetos. Se prepara una caja que contendrá distintos elementos (juguetes, objetos diversos, instrumentos musicales pequeños, sonajas, golosinas, frutas…, la caja debe estar cerrada y solo uno de sus lados debe estar preparado para que los niños y las niñas, puedan introducir una de sus manos, por turno y con los ojos vendados, pasaran a descubrir, con la ayuda de sus otros cuatro sentidos, que elementos contiene la caja… ¡Ganara el que más objetos descubra! 
  •  El análisis y la comprensión de las grafías que forman los nombres propios: Esta propuesta permite la realización de varias actividades: 
- Con la letra inicial: Para este juego: La docente le colocara a cada niño y niña adherido a su camisa, franela o delantal, una tarjeta con su nombre y le pedirá que se agrupen todos aquellos niños cuyos nombres tengan la misma letra inicial. El docente hará preguntas que lleven a la comprensión de las diferentes escrituras…¿Con que letra empiezan todos esos nombres( señalando a un grupo en particular); ¿Cómo se llama esa letra?, ¿De quien es el nombre más largo?, ¿el más corto?, luego también puede proponerles buscar y decir otras palabras, que no sean nombres y que empiecen con esa misma letra… También se puede preguntar: ¿Cuál es la letra con la que termina tu nombre?. Se pueden planificar variantes cada vez más complejas y así, seguir lo que las niñas y los niños van avanzando en su proceso de lectura.
- Proponerles (puede ser en las actividades de grupo chico, pequeños grupos…), que elaboren marca libros con dibujos, recortes, cartulinas de colores, foami… y animarles a escribir su nombr

Recuerda que para llevar adelante esta o cualquier otra actividad prevista,  "es importante que el ambiente del aula privilegie la armonía, el disfrute y el juego".

Espero que recibas esto con el mismo cariño con el que lo comparto contigo, y no se te olvide nunca…Nadie, nadie te ama como Dios!
 Asunción Reyes. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.