.

PERÍODO INICIAL - Planificación y otros recursos para la salita.


Cuando un niño ingresa al jardín, ingresa con él su familia y entran también los hábitos, las pautas de crianza, las costumbres, los valores.
Y en el jardín se encuentra con otros valores, otras pautas, otras familias y una institución.
Los vínculos entre familia y escuela permiten el crecimiento de los niños,de las familias y de la escuela.

Si bien la adaptación  de los niños de tercera sección que ya han tenido experiencia en el Jardín, es muy diferente en cuanto a que ellos ya han elaborado la separación familiar, igualmente necesitarán adaptarse al ambiente físico de la nueva sala, a una nueva señorita , a otros compañeritos, a nuevas  rutinas y otros límites.

A través de diferentes actividades y juegos planificados especialmente para este período los niños irán adquiriendo  nuevas pautas de trabajo , normas de convivencia, hábitos de independencia,  establecerán vínculos afectivos con sus compañeros y docentes reconociéndose como parte integrante del grupo.

Para el maestro  el período inicial es de suma importancia para conocer las características socioemocionales del grupo, sus conocimientos, sus necesidades e intereses, sus experiencias. Sobre este diagnóstico se construirán los aprendizajes futuros.

Para acompañar este camino inicial de los niños , es necesario planificar actividades lúdicas y placenteras favoreciendo así el vínculo entre los niños y el docente, estableciendo relaciones de confianza y disfrute por lo nuevo.Aquí les dejo una planificación para la sala de 5 años:
 Comienza el viaje...¡Piratas y princesas a bordo!
                                                            
Período Inicial                                                                

Estos son los modelos de distintivos para el primer día de clases:




¿Quieren conocer más sobre el libro mágico y los títeres que utilizados en esta planificación? Haciendo click en el libro irán al enlace



Quizás también quieran leer las  Palabras mágicas para romper hechizos que creamos.

Para conocer la poesía que nos regaló la princesa Maribel hacer click en :UN REINO TODO DE PAPEL

Aquí encontrarán  algunas canciones que aprendieron los niños :


Más recursos:

CUENTOS DE  PRINCESAS Y  PIRATAS (con pictogramas)
HISTORIAS DE PIRATAS
EL REGLAMENTO DE LA SALA

Publicado por Sandra Luz en Mi Sala Amarilla
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.