.

CANCIONES PARA LAS RUTINAS DEL JARDÍN


Las rutinas en la educación infantil son fundamentales, puesto que marcan la pauta a la hora de desarrollar los acontecimientos de la jornada escolar. A los maestros , el establecimiento de unas rutinas diarias, les permite llevar un orden en su programación de aula y actividades. Pero las rutinas, suponen algo más que una serie de pautas, ya que a través de la adaptación a las rutinas y el seguimiento de las mismas, los niños descubren progresivamente el entorno que les rodea, a la vez que superan sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad tranquilidad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela.Así lo cuenta un interesante artículo de Noelia Villares  que encontré en  Profes.net

Un excelente recurso para introducir a los niñ@s en esas rutinas es a través de  canciones, sencillas, de rima fácil, con acompañamiento de gestos y movimientos corporales que invitan a un rápido aprendizaje, de una forma lúdica.
Aquí les ofrezco un repertorio que he recolectado durante mis años frente a sala y los invito a colaborar con otros para incorporarlos a la lista.


Hola Jardín (letra de Ana Valentino)
(Música de "Los locos Addams")

Hola Jardín,
ya estoy aquí,
para jugar,
para cantar,
para reír.

Buen día señoritas
buen día amiguitos
comienza una mañana
muy linda en el jardín

Hola Jardín,
ya estoy aquí,
para jugar,
para cantar,
para reír.


Andando en bicicleta
pintada de violeta
así llegamos a este
jardín tan genial

Hola Jardín,
ya estoy aquí,
para jugar,
para cantar,
para reír.
Saludos
(Música "Antón Pirulero")

A ver, a ver, a quién saludamos
cada cual, cada cual, levanta su mano.
Esta vez,esta vez, a los chicos será.
(Los chicos dicen "hola" y las señoritas contestarán)

A ver, a ver, a quién saludamos
cada cual, cada cual, levanta su mano.
Esta vez,esta vez, a las seños será.
(La señorita dice "hola" y los chicos contestarán)

(Música "Abro una manito")

Abro una manito,
la hago bailar.
la cierro, la abro
y la vuelvo a guardar.

Abro otra manito
la hago bailar.
la cierro, la abro
y me pongo a saludar.

  (Música: "Oh Susana")

Buenos días señoritas,
buenos días mi jardín.
Hoy venimos muy contentos
a jugar y a reír.
Las manitos, los deditos,
ya comienzan a bailar,
hacen lindos trabajitos,
ya podemos comenzar.
¡Oh qué lindo,
qué lindo es mi jardín!
Le cantamos trala lala
le cantamos trala lí.
 
 (Música:"Mariposa Tecnicolor".Fito Páez)
(Letra:Ana Valentino)

Todas las mañanas del jardín,
todas las calles que me traen aquí,
el encanto de las señoritas
cuando muestran su alegría
de volverme a ver.
Los amigos otra vez,
caras conocidas que tanto extrañé.
Nuevamente estamos todos juntos
para jugar y reír
como lo hicimos ayer.
Todos giran y giran,
todos bajo el sol.
El jardín se despierta,
mariposa de color.
Hola, hola,
para vos y para mí.
Hola, hola,
para vos y para el jardín.
Despacito, más ligero,
me lo pongo de sombrero.
Se me cae, lo levanto.
Y así comienza el canto.
Hola, hola,
para vos y para mí.
Hola, hola,
para vos y para el jardín.
Despacito, más ligero,
me lo pongo de sombrero.
Se me cae, lo levanto.
Y así termina el canto
Olas que vienen,
olas que van.
Hola, chicos,
¿cómo les va?
Subo la escalera,
bajo el tobogán,
hola, hola nenes
que tal ¿como les va?
Saco una manito
la hago bailar
hola, hola nenes
que tal ¿como les va?
Hola chicos, hola chicos,
¿como están?
(los chicos contestan ¡Muy bien!)
¿Y sus amiguitos como están?
(los chicos contestan ¡Muy bien!)
Haremos lo posible
para ser buenos amigos.
Hola chicos, hola chicos,
¿Como están?
(los chicos contestan ¡Muy bien!)

(Música:"Manuelita"M.E.Walsh)

Nenes:
Señoritas¿qué tal como les va?
Hoy las quiero saludar,
un besito les daré
y muy lindo jugaré.
Buenos días señoritas,
¡Hay, qué lindas que se ven!

Señoritas:
Mis chiquitos¿qué tal como les va?
Hoy los quiero saludar,
un besito les daré
y muy lindo jugaré.
Buenos días mis chiquitos
¡Hay, qué lindos que se ven!
(visto en revista Maestra Jardinera.Ed. Ediba)
(Música "Aserrín Aserrán")

Colorín, colorado,
el jardín se ha terminado.
Amiguitos me despido
con un beso repartido.
(Ruido a besitos)
Naranja dulce
Limón partido
Un saludito que me despido
Y de la mano de mi mamita
Voy recordando
Las cosas lindas
Nos vamos a despedir.
Nos vamos ya del jardín.
Saludo a mamá que me espera feliz.
Hasta mañana jardín.

Hasta mañana, hasta mañana.
A mi casita voy muy feliz.
Cuando esta noche
juegue en mis sueños
volveré a verte
lindo jardín.




(Música "Abro una manito")

Todos los juguetes
hay que guardar
para que mañana
podamos jugar.

Bien ordenaditos
van a quedar
para que mañana
volvamos a jugar.
 (Música "Es la hora de jugar". Xuxa)

Es la hora, es la hora
es la hora de ordenar,
Despacito, todos juntos,
vamos, vamos a guardar.
Y lari lari e, oh, oh, oh,
y lari lari e, oh, oh, oh,
y lari  lari e, oh, oh, oh,
ya dejamos de jugar
y es la hora de ordenar.


(Música "El Jacarandá". M.Walsh)

Los nenes de esta sala
van a merendar,
sacarán lindos mantelitos
para comenzar.
Sentados en las sillas
para disfrutar,
la merienda del jardincito
ya se servirá.


Las imágenes de esta entrada son de CuteColors



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.