.

DESARROLLANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A TRAVÉS DE PROYECTOS DE AULA


En las aulas de clase debemos trabajar con todas las inteligencias utilizándolas fortalezas cerebrales de los niños para avanzar con éxito en sus estudios y estimularlos a salir adelante.

 
Uno de los temas mas ricos que se puede trabajar con ellos y que favorece la estimulación de las inteligencias múltiples,  es el tema de Los Animales, y que tal, una visita al zoológico?

En primer lugar debemos iniciar una conversación acerca de los animales, cual de ellos conocen, como son, donde viven, de que se alimentan, por donde se trasladan, cuantas patas tienen, etc.
Luego comentarles que harán una visita al zoológico, preguntarles si han ido, con quien, cuales animales han visto, etc. Es importante recordarles como deben comportarse en el autobús, cuando lleguen no separarse del grupo, evitar correr y escuchar atentamente las indicaciones de la maestra.
Al llegar al zoológico invitarlos a observar el ambiente, las plantas, los animales, el lago etc. Recorrer los espacios e ir comentando acerca de todo lo que hay, como es, a que se les parece, etc.
Al día siguiente en el aula los niños pueden realizar diversas actividades relacionadas con esta visita y así estimular sus diferentes hemisferios cerebrales.

Inteligencia lógico-matemática: Durante el recorrido los niños observaran y contaran cuantos animales tienen plumas, cuantos pelos y cuantos escamas y se invitara a realizar un gráfico en el aula.

Inteligencia lingüística: Enseñarles una poesía ilustrada sobre los animales, los niños aprenden de memoria la poesía e ilustran cada oración escrita.
Elaborar un cuento colectivo donde cada niño elabore una parte del mismo , referente a su experiencia en el zoo.

Inteligencia Espacial:Realizar un cuadro para clasificar los animales que se desplazan por el aire, por el agua y por la tierra.

Inteligencia musical:Aprender canciones sobre los animales y cantarlas.

Inteligencia Interpersonal:Realizar un intercambio de animales realizando un plegado y escogiendo a un compañero para regalárselo.

Inteligencia físico-kinestesica:.Imitar el movimiento y sonido de un animal mediante el baile de los

animales con una música suave e instrumental de fondo.


Inteligencia naturalista:Plasmar en un mural colectivo lo que vieron en el zoológico con pintura, pinceles, flores, piedras, semillas, y otros elementos de la naturaleza recogidos en la visita.

Para esta visita se pueden invitar a los familiares y amigos de los niños, también es conveniente tomar fotos y publicarlas en la Cartelera Informativa a los Padres en la entrada del preescolar.

Este es un ejemplo de como realizar actividades con los niños para estimular sus múltiples inteligencias adaptándose a cualquier tema que deseen abordar en el aula.

Lic. Rosa Rodriguez Jaén- Caracas- Venezuela-20-2-2014.
Para seguir leyendo:

INTELIGENCIAS MULTIPLES Un camino para aprender y enseñar con alegría

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.