.

ARTE TERAPIA

Arte.. educacion.. y salud
 El ArteTerapia es un método terapéutico, basado en el trabajo con diferentes artes, como la pintura, collage, fotografía, escultura, las marionetas, la danza, la música, relajaciones, visualizaciones, representaciones dramáticas, escritura creativa, poesía, escenificación de cuentos, trabajo con la voz, el sonido, etc. ...
Se respetan el grado de implicación, ritmo y forma de hacer de cada uno, sin juicios, ni rigideces –ya que lo que se pide es entrar en juego, y no se pide saber pintar, bailar o hacer teatro-, en las sesiones no hay nada mal hecho, todo se acepta como único y valioso por sí mismo, por encima de buscar el resultado estético o supuestamente aceptado.
Lo interesante no es en sí la obra final, tanto si es un dibujo o una pieza de barro, sino el proceso que vive la persona que lo ejecuta mientras hace aquello que se le propone. 

El ArteTerapia propicia la actitud de auto-observación, de escucha activa, de reflexión, de conocimiento de uno mismo y de los otros, a través de la interrelación con los diferentes lenguajes artísticos.
Con una buena guía arte-terapéutica, se puede hacer un proceso de creación-transformación a nivel simbólico, donde podamos SER sin etiquetas, aceptarnos tal y como somos y descubrir y o potenciar cualidades innatas en nosotros.


Eduardo Pavlosky medico psiquiatra, psicodramatista y actor, en su libro Espacio y Creatividad planteaba:
«No se puede jugar a medias. Si se juega, se juega a fondo. Para jugar bien hay que apasionarse, para apasionarse hay que salir del mundo de lo concreto. Salir del mundo de lo concreto es introducirse en el mundo de la locura. Del mundo de la locura hay que aprender a entrar y salir; sin introducirse en la locura no hay creatividad, sin creatividad uno se burocratiza, se torna hombre concreto. Repite palabras de otro.».

Metodología
El ArteTerapia utiliza primeramente las aptitudes creativas naturales del alumno-paciente, para convertirlo en protagonista de su propia obra que a su vez se transforma en una libre proyección personal de sus emociones, vivencias, sueños recurrentes, anhelos, temores, preocupaciones, dificultades y conflictos, todo lo cual, debidamente dirigido por la arteterapeuta, conducirá a un alivio de los síntomas y recuperación del bienestar. 

Las sesiones constan habitualmente de tres partes:

- Desbloqueo creativo.
- Propuesta artística y su desarrollo plástico.
- Puesta en común de tipo verbal entre los participantes y el arte-terapeuta. 
 


«Salud mental: El sujeto sano, en la medida en que aprehende el objeto y lo transforma, se modifica también a sí mismo, entrando en un interjuego dialéctico, en el que la síntesis que resuelve una situación dilemática se transforma en el punto inicial o tesis de otra antinomia, que deberá ser resuelta en este continuo proceso en espiral. La salud mental consiste en este proceso, en que se realiza un aprendizaje de la realidad a través del enfrentamiento, manejo y solución integradora de los conflictos.»


BENEFICIOS del Arte Terapia: 
* Facilita la articulación verbal de los conflictos, sensaciones y sentimientos a través de la exploración artística.
* Ayuda a encontrar otras formas de comunicación con uno mismo y con los demás.

* Propicia un proceso de creación-transformación, en el cual se establece las condiciones idóneas para desarrollar el potencial creativo y auto-curativo que está en cada uno de nosotros.

* Entregándonos al juego, aprenderemos a escucharnos, a observarnos, y haremos un recorrido simbólico por nuestro interior.

* Prima lo autentico de uno mismo a lo estético, sea lo que sea, sin juzgar, no existen calificativos de si es bonito o feo, todo se acepta para ser observado con una mirada neutral, respetando la libre expresión.

* Resolución de emociones, mejora el estado anímico y fortalece la autoestima.
 
* Despierta las facultades del hemisferio derecho de nuestro cerebro.
«Aquello que escogemos enseñar y la forma de evaluar reflejan lo que juzgamos importante en nuestra sociedad y en nuestra vida humana».

Arteterapia en Niños:

Aprender a manejar las emociones: A través de imágenes metafóricas y simbólicas los niños pueden expresar las emociones que por mucho tiempo han aprendido o han sido obligados a esconder.

Para los menores agresivos, la expresión artística puede ser una válvula de seguridad para conflictos internalizados, y pueden canalizar sentimientos agresivos de modo que no se dañen ellos o a otros.
Permitir al menor ser niño: Muchos niños utilizan el arte como medio de comunicación. Conjuntamente, la creación artística está muy ligada con el juego y sus características mencionadas anteriormente.
Manejar el estrés: La expresión artística puede convertirse en supresor tanto de estrés como de los recuerdos dolorosos, del enojo, la culpa, el miedo y la confusión. La contención simbólica de imágenes, ya sea en papel greda o construcciones, entrega espacios seguros fuera del yo en que el estrés internalizado puede ser depositado exteriormente en la creación artística. Dentro de estos espacios, al menos simbólicamente, pueden controlar los elementos que los estresan. Este control interno les servirá para manejar el estrés en un futuro.
Manejo de la autoimagen: El menor debe ser motivado a ser un individuo y a desarrollar una imagen positiva de sí mismos. Trabajando las tres áreas anteriormente mencionadas es posible que la autoimagen vaya cambiando. Asistir al menor en expresión personal, comunicación, manejo y alivio del estrés contribuyen a elevar una visión positiva de sí.

«Crear es asumir un riesgo: enfrentar la duda y darle lugar a la pregunta y al encuentro con una sorpresa o respuesta que no preveíamos. Es un motor de cambio propio y externo a uno.»
Publicado en Azúl Violeta 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.