.

ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA TRABAJAR EL 12 DE OCTUBRE



CUENTO DEL 12 DE OCTUBRE 
Está historia trata de un marino genovés que conoció muy bien el mar y sus rutas, además de inteligente era estudioso y en su humilde casa estudiaba y trataba rutas para llegar a nuevos lugares. Además de decir que la tierra era redonda para esto el quería comprobarlo haciendo un gran viaje, para llegar a un lugar que se llama la India, pero había un gran problema, el no tenia dinero para hacer ese viaje, así que un día se puso a pensar y decidió pedir ayuda,
Entonces recordó que alguien le había dicho que la Reina Isabel de España, era un reina muy bondadosa y rápido acudió al castillo y presento a los reyes sus ideas, en donde les prometía riquezas futuras. El rey de momento no estuvo de acuerdo, pero la Reina lo convenció y le entregó joyas para que Colón comprara los barcos que el ocupaba la cual llamaron las 3 carabelas la Niña, la Pinta y la Santa María.
Contrato muchos marinos y se hicieron a la mar por 70 días  el viaje duro mucho tiempo, se les acabo el alimento, hasta tormentas y pensaron en linchar a Cristobal Colón, pero un día, el vio con gran emoción y grito “Tierra a la Vista” 
Y todos muy contentos victorearon a Cristobal Colón, pensó haber llegado a la India pero en realidad, fue el 12 de Octubre de 1492, cuando Colón descubrió la América.

Los indios le dieron a Colón frutas, animales exóticos para llevarlos al castillo y Cristobal Colón fue y demostró a los reyes que si había descubierto nuevas tierras.

ACTIVIDADES SUGERIDAS POR ÁREAS:

LENGUA:

  • Indagar saberes previos:
  • Costumbres de los aborígenes
  • Leyendas de los aborígenes.
  • Juegos indígenas.
  • Vestimentas.
  • Nombres indígenas y sus significados.
  • Inventar poesías sobre nuestros indígenas, sobre el encuentro, sobre la resistencia Indígena….
  • Dramatizar una leyenda aborigen, puede ser la leyendas de los Guaraos, la leyenda del arco íris, el sol y la luna….
  • Inventar una sencilla obra con diálogos


PLÁSTICA:

  • Modelar con arcilla utensilios e instrumentos que utilizaban los indígenas
  • Fabricar collares con granos, semillas, fibras…
  • Confeccionar títeres
  • Crear composiciones plásticas sobre, como crees, que, era la vida de los indígenas…

MATEMÁTICA:


  • Ordenar secuencias por tamaño: chozas, animales, indiecitos, canoas, peces, etc.
  • Realizar actividades de conteo, contar cuántas vasijas hay, cuántos indiecitos, cuántos peces, dónde hay más, donde hay menos, etc.
  • Escribir los números.
  • Realizar pequeñas situaciones problemáticas como por ejemplo: En el río hay 10 atunes, llegó Tepú y pescó 4 atunes, ¿Cuántos quedaron?
  • Armar rompecabezas.
  • Realizar correspondencias entre objetos que usaban nuestros antepasados y los que usamos hoy nosotros.
  • Componemos a partir de sus partes una carabela.
CIENCIAS NATURALES:

  • Confeccionar una Brújula y aprender sobre su funcionamiento.
  • Actividades de comprobación de los distintos estados en que se puede encontrar el agua.
  • Proponer la vista a sitios de la localidad, que aun conserven un ambiente natural
  • Sembrar granos, hortalizas, verduras…en el jardín, o elaborar un mini huerto, semilleros….
  •  "LOS BARCOS FLOTAN"  CompetenciaExperimenta con diversos elementos, objetos y materiales (que no representen riesgos)para encontrar soluciones y respuestas acerca del mundo natural.  Secuencia didáctica: InicioLa docente le explica a los niños que van hacer un experimento para tratar de entender porqué flotan los barcos. Reparte el material para cada equipo, y la maestra va dando las indicaciones para que todos los alumnos vayan realizando el experimento al mismo tiempo. Desarrollo: La docente indica que coloquen el barco de papel, y después el de lata. Y les plantea preguntas tales como; ¿Cuál creen que es más probable que se hunda?, o ¿Cuál resistirá más tiempo en el agua?, y otras preguntas que vayan surgiendo durante el transcurso de la actividad. CierreDespués de haber realizado el experimento se colocan en círculo para hacer una lluvia de ideas o conclusiones grupales a cerca de lo que observaron.Y para finalizar les indica que realicen un dibujo de lo que observaron.

CIENCIAS SOCIALES:

  • Costumbres de los aborígenes que habitaban en la región que vivimos.
  • Leyendas de los aborígenes.
  • Juegos indígenas.
  • Vestimentas.
  • Nombres indígenas y sus significados.

DANZAS:


  • Actividades previas: Conversaremos con los niños sobre la existencia de aborígenes en nuestra región, antes de la llegada de los colonizadores. Cómo vivirían? , Cómo era su lenguaje? De que vivirían?...
  • Actividades posteriores: Cotejaremos las respuestas con lo previamente conversado.
  • Dramatizar una danza indígena
  • Fabricar vasijas, utensilios, collares, Modelados…
PLÁSTICA:

  • Modelar con arcilla utensilios e instrumentos que utilizaban los indígenas

Más recursos: 
Cristóbal Colón, el 12 de octubre y la hispanidad Recursos para el aula y para saber más
          Actividades para trabajar el 12 de Octubre www.miescueladivertida.blogspot.com.ar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.