CUENTO DEL 12 DE OCTUBRE
Entonces recordó que alguien le había dicho que la Reina Isabel de España, era un reina muy bondadosa y rápido acudió al castillo y presento a los reyes sus ideas, en donde les prometía riquezas futuras. El rey de momento no estuvo de acuerdo, pero la Reina lo convenció y le entregó joyas para que Colón comprara los barcos que el ocupaba la cual llamaron las 3 carabelas la Niña, la Pinta y la Santa María.
Contrato muchos marinos y se hicieron a la mar por 70 días el viaje duro mucho tiempo, se les acabo el alimento, hasta tormentas y pensaron en linchar a Cristobal Colón, pero un día, el vio con gran emoción y grito “Tierra a la Vista” Y todos muy contentos victorearon a Cristobal Colón, pensó haber llegado a la India pero en realidad, fue el 12 de Octubre de 1492, cuando Colón descubrió la América.
Los indios le dieron a Colón frutas, animales exóticos para llevarlos al castillo y Cristobal Colón fue y demostró a los reyes que si había descubierto nuevas tierras.
Contrato muchos marinos y se hicieron a la mar por 70 días el viaje duro mucho tiempo, se les acabo el alimento, hasta tormentas y pensaron en linchar a Cristobal Colón, pero un día, el vio con gran emoción y grito “Tierra a la Vista” Y todos muy contentos victorearon a Cristobal Colón, pensó haber llegado a la India pero en realidad, fue el 12 de Octubre de 1492, cuando Colón descubrió la América.
Los indios le dieron a Colón frutas, animales exóticos para llevarlos al castillo y Cristobal Colón fue y demostró a los reyes que si había descubierto nuevas tierras.
ACTIVIDADES SUGERIDAS POR ÁREAS:
LENGUA:
- Indagar saberes previos:
- Costumbres de los aborígenes
- Leyendas de los aborígenes.
- Juegos indígenas.
- Vestimentas.
- Nombres indígenas y sus significados.
- Inventar poesías sobre nuestros indígenas, sobre el encuentro, sobre la resistencia Indígena….
- Dramatizar una leyenda aborigen, puede ser la leyendas de los Guaraos, la leyenda del arco íris, el sol y la luna….
- Inventar una sencilla obra con diálogos
PLÁSTICA:
- Modelar con arcilla utensilios e instrumentos que utilizaban los indígenas
- Fabricar collares con granos, semillas, fibras…
- Confeccionar títeres
- Crear composiciones plásticas sobre, como crees, que, era la vida de los indígenas…
MATEMÁTICA:
- Ordenar secuencias por tamaño: chozas, animales, indiecitos, canoas, peces, etc.
- Realizar actividades de conteo, contar cuántas vasijas hay, cuántos indiecitos, cuántos peces, dónde hay más, donde hay menos, etc.
- Escribir los números.
- Realizar pequeñas situaciones problemáticas como por ejemplo: En el río hay 10 atunes, llegó Tepú y pescó 4 atunes, ¿Cuántos quedaron?
- Armar rompecabezas.
- Realizar correspondencias entre objetos que usaban nuestros antepasados y los que usamos hoy nosotros.
- Componemos a partir de sus partes una carabela.
- Confeccionar una Brújula y aprender sobre su funcionamiento.
- Actividades de comprobación de los distintos estados en que se puede encontrar el agua.
- Proponer la vista a sitios de la localidad, que aun conserven un ambiente natural
- Sembrar granos, hortalizas, verduras…en el jardín, o elaborar un mini huerto, semilleros….
- "LOS BARCOS FLOTAN" Competencia: Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales (que no representen riesgos)para encontrar soluciones y respuestas acerca del mundo natural. Secuencia didáctica: Inicio: La docente le explica a los niños que van hacer un experimento para tratar de entender porqué flotan los barcos. Reparte el material para cada equipo, y la maestra va dando las indicaciones para que todos los alumnos vayan realizando el experimento al mismo tiempo. Desarrollo: La docente indica que coloquen el barco de papel, y después el de lata. Y les plantea preguntas tales como; ¿Cuál creen que es más probable que se hunda?, o ¿Cuál resistirá más tiempo en el agua?, y otras preguntas que vayan surgiendo durante el transcurso de la actividad. Cierre: Después de haber realizado el experimento se colocan en círculo para hacer una lluvia de ideas o conclusiones grupales a cerca de lo que observaron.Y para finalizar les indica que realicen un dibujo de lo que observaron.
CIENCIAS SOCIALES:
- Costumbres de los aborígenes que habitaban en la región que vivimos.
- Leyendas de los aborígenes.
- Juegos indígenas.
- Vestimentas.
- Nombres indígenas y sus significados.
DANZAS:
- Actividades previas: Conversaremos con los niños sobre la existencia de aborígenes en nuestra región, antes de la llegada de los colonizadores. Cómo vivirían? , Cómo era su lenguaje? De que vivirían?...
- Actividades posteriores: Cotejaremos las respuestas con lo previamente conversado.
- Dramatizar una danza indígena
- Fabricar vasijas, utensilios, collares, Modelados…
- Modelar con arcilla utensilios e instrumentos que utilizaban los indígenas
Más recursos:
Cristóbal Colón, el 12 de octubre y la hispanidad Recursos para el aula y para saber másActividades para trabajar el 12 de Octubre www.miescueladivertida.blogspot.com.ar