EL NIÑO Y EL ARTE

El arte desempeña un papel muy importante en la vida del niño. El dibujo, la pintura o la construcción forman parte de un gran proceso en el cual el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado.

 En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos el niño representa algo mas que una reproducción, nos proporciona una parte de si mismo, como piensa, como siente, como ve.Todos los niños poseen creatividad, le toca pues al docente desarrollar, enriquecer y fortalecer esta capacidad. Esto se logra a través de una educación integral que proporcione al niño una formación que lo prepare para relacionarse con el mundo que lo rodea, desarrollando una actitud sensible ante los seres, las cosas y el medio ambiente.
Cuando el niño se relaciona con el mundo que le rodea desarrrolla una actitud sensible ante los seres, las cosas y todo lo que está a su alrededor..
Al emplear los elementos de expresión artística como el espacio, la forma, la línea, color, ritmo, textura, etc no solo dispone de un medio para que el niño exprese su mundo afectivo, sus ideas, sentimientos y emociones sino que de hecho estos instrumentos sirven como eficaces agentes en el desarrollo de su personalidad, formando parte de un proceso creativo en el cual interesa no solo el producto final sino el proceso en sí, lo más importante, lo que educa, construye y define. Por esa razón las variadas técnicas deben ser consideradas como instrumentos de expresión y no como un fin en si mismo.

         
Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial. Caracas- Venezuela- 9-7-2012.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.