.

EL ROMPECABEZAS: múltiples beneficios para los niños y adultos


“La vida es un rompecabezas, cada meta alcanzada representa una pieza más, que nos hace sentir más completos.” (Anónimo)
¿Cuantas veces nos habrá sucedido que en días lluviosos nuestros mayores no nos dejaban salir a jugar y nos recomendaban que hiciéramos otra activadad dentro de casa, como armar un rompecabezas?
Cuando era niño, recuerdo que en una fiesta de cumpleaños recibí de regalo un rompecabezas y como esperaba un juguete, me desilusioné. Pero cuando me senté armarlo de a poco, hasta que lo conseguí, sentí una gran satisfacción que me dejó con ganas de más.
Resulta que esta satisfacción es uno de los tantos beneficios inherentes a  este juego de mesa que puede entretener tanto a niños como a adultos. Es más, armar un rompecabezas, puede ser un momento para compartir con el niño, y de esta manera fortalecer los vínculos como así también enseñarle a trabajar en equipo.
Con esta recreación el niño aprenderá a organizarse,  y través de la práctica agudizará la observación, la atención y la concentración. Este juego mejora la agilidad mental, ejercitando el uso de la lógica, el ingenio y del uso de estrategias para relacionar las diferentes piezas, ya sea por sus formas o colores.
Por otra parte, estimula la habilidad óculo-manual, ejercitando la memoria visual y la motricidad fina. Por medio de la exploración y manipulación de las piezas, el niño puede desarrollar y mejorar el uso de sus dedos tanto para tomar como para unir las piezas pequeñas y colocarlas correctamente.
El rompecabezas enseña el significado de las metas,  el valor de la constancia y la paciencia,  es decir, enseña a insistir en terminar lo que se comenzó a pesar de las dificultades que se presenten.
Además, el rompecabezas podría ser otra manera de mejorar el vocabulario y la pronunciación de ciertas palabras, según la temática impresa en el mismo, asímismo  puede despertar el interés en la naturaleza, ciudades, animales, entre otras cosas más.
Es un juego de mesa apto para todas las edades, cuyos orígenes se remontan según algunos estudios, a la segunda mitad del siglo XVIII, hacia 1760; no es solo un entretenimiento, sino una actividad que permite desarrollar las capacidades y habilidades descriptas.
Por último, y continuando con la temática, viene al caso recomendar una película argentina que se estrenó en el 2010 y que se llama justamente Rompecabezas, escrita y dirigida por Natalia Smirnoff, en donde este juego cobra protagonismo y ayuda en cierto sentido a varios adultos.
Por Rodrigo Asís
Publicado en quehacemosma.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.