RINCONES Y TALLERES EN EL 1º CICLO DE PRIMARIA

Los rincones y talleres en el primer ciclo de Primaria suponen la continuación de una metodología que se inicia en Educación Infantil para evitar una ruptura radical antre las dos etapas por su enfoque globalizador, que permite organizar el aula en grupos reducidos teniendo en cuenta las necesidades de los niños. Los rincones y talleres potencian el trabajo en equipo, la iniciativa y el sentido de la responsabilidad.
Se pueden agrupar los rincones y clasificarlos en: rincones de trabajo por un lado, rincones individuales y rincones colectivos o talleres. Los rincones son espacios delimitados y concretos, situados en las propias clases, donde los niños y niñas trabajarán simultáneamente, donde la actividad podrá desarrollarse de forma individual o colectiva. Responden a una conceptción de la educación en la qeu el niño y la niña son el referente principal.
Los rincones de trabajo son, pues, una propuesta metodológica que ayuda a alternar el trabajo individual organizado con el trabajo individual libre, los materiales que en ellos encontrará el niño hará posible una interacción entre él y su entorno.
Al hablar de los rincones colectivos, lo hacemos desde la perspectiva de una organización grupal, en forma de talleres, ya que la definición propia del taller es la que abarca un pequeño grupo de alumnos con características comunes. Estos talleres ayudan a compartir experiencias, a ampliar conocimientos, y a aprender a realizar actividades de forma socializada.

¿Cuáles son las condiciones para acudir a él?
  • Haber terminado y corregido la tarea.
  • No preguntar a qué rincón ir: la elección es libre.
  • Acudir al rincón deseado si este tiene sitio libre: el primero que termina tendrá más posibilidades de elección.
  • Anotar en el registro personal en qué rincón se ha trabajado y qué se ha hecho..
  • Recoger por iniciativa propia los materiales utilizados.
  • Guargar el trabajo realizado o sin terminar en la funda correspondiente.
  • Trabajar con autonomía.
  • Moverse en silencio.
  • Aceptar las normas de agrupamiento para algunas de las actividades propuestas.
  • Si la actividad requiere trabajar en parejas, no pertubar el ambiente de trabajo.
  • Mantener los rincones en orden.
  • No preguntar a la tutora a no ser que sea estrictamente necesario.
  • Si un trabajo no se ha terminado, se guarda y se puede continuar en otro momento.
¿Qué tipo de actividades debe sugerirse?
Como una de las características del uso del rincón es la autonomía, conviene poner actividades que no supongan explicaciones adicionales y, al mismo tiempo, lo suficientemente claras como para que se puedan afrontar sin la ayuda del adulto.
Con estos criterios globales debemos procurar:
  • Alegir actividades que sean motivadoras, poco largas y cuya realización pueda ser un éxito.
  • Enunciar las actividades con lenguaje claro y preciso.
  • Organizar un sistema de movimiento, dentro de la libertad de elección, sencillo y bien claro de  manera que no se produzcan conflictos.
  • Ir cambiando las actividades cada determinado tiempo o en función de los centros de interés que se estén manejando en la clase.
  • Plantear actividades que, sin parecerlo, completen aspectos curriculares y formativos.
  • Formular actividades con diferentes grados de dificultad.
  • Expresar actividades individuales y de pequeños grupos.
  • Proponer actividades que no perturben ni la marcha ni el ambiente de trabajo.
Posibles rincones de trabajo invidual o colectivo
  • Rincón de dibujo.
  • Rincón de lectura.
  • Rincón de escritura.
  • Rincón de matemáticas.
  • Rincón de informática.
  • Rincón de inglés.
  • Rincón solidario.
El valor educativo de este tipo de organización
Si nos detenemos a reflexionar sobre este punto, yo diría que hay muchos objetivos educativos que se manejan. A mi juicio se desarrollan capacidades como:
  • La autonomía.
  • La capacidad de decisión y elección.
  • El estímulo personal sin entrar en competencia con otros.
  • El respeto al trabajo de los demás.
  • El respeto al espacio que se comparte.
  • La satisfacción por la producción propia sin la intervención del adulto.
  • La colaboración.
  • La capacidad para trabajar en grupo.
  • El orden.
¿Qué permite a los tutores?
  • Dedicar algo más a aquellos que necesitan más apoyo, atención más directa, más explicaciones.
  • Mantenerel ritmo individual y colectivo.
  • Atender a la diversidad.
  • Trabajar la lectura individual.
  • Realizar actividades menos rutinarias.
  • Avanzar de igual manera en los libros.
  • Mantener el orden en la clase.
Publicado en educacion2.com Vía: Revista “Maestra de Primaria nº 48″
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QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.