.

JUEGO y ESPACIO DE JUEGO

El juego constituye una forma de exploración, esta se hace no forzando la realidad, buscando el éxito, y el fracaso no es castigado, sino útil para organizar mejor la próxima tentativa. El juego ejerce muchas funciones en el desarrollo del niño…

DESARROLLO PSICOMOTOR: El juego extiende el repertorio motor del niño. Es una ocasión de dominar el cuerpo, los objetos, permite el ejercicio de la Psicomotricidad.

DESARROLLO COGNITIVO: Para Piaget las actividades lúdicas son “el reflejo de la organización cognitiva”. El niño aprende las propiedades de los objetos que el manipula. El puede inventar nuevos usos a los objetos y elaborar nuevas estrategias para la solución de problemas.

DESARROLLO DEL LENGUAJE: El juego permite desarrollar el vocabulario, a través de juegos de palabras, elaborar nuevas formas de expresión, de ideas, de sentimientos, etc. “existe un lenguaje del juego y juegos de lenguaje”

DESARROLLO AFECTIVO: El juego permite resolver conflictos emocionales, hacer frente a la ansiedad y al miedo, expresar y dominar los afectos. Permite en consecuencia dominar la realidad, dominarse a si mismo…

DESARROLLO SOCIAL: Permite la socialización y la personalización del niño. Es un proceso de interacción muy rico entre él y su medio. Le permite comprender y dominar las reglas de ese medio, de confrontarse a otros niños a través de actividades de cooperación y de aprendizaje de reglas, etc.

  Uno de los aspectos más importantes de un espacio de juego, es la posibilidad de favorecer la capacidad de resiliencia.
"La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas" E. Chávez y E. Yturralde (2006)



Fuente:  Talleres Ludicos Recreativos
            Espacio de Psicomotricidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.