.

LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL

"Todo ser humano normal puede tener acceso a la música. No hay una carencia absoluta de aptitudes musicales, sólo hay que despertarlas y desarrollarlas"




Se puede decir de la música, sin lugar a dudas, que es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación en el nivel pre- escolar y escolar.


Principales aspectos que se desarrollan con la música: 
  • Sensibilidad (musical y emocional)
  • Motricidad fina y gruesa.
  • Dicción.
  • Memoria, atención y concentración.
  • Pensamiento lógico.
  • Sociabilización.
  • Facilidad para la aritmética y los números.
  • Facilidad para aprender idiomas.
  • Coordinación.
  • Expresión corporal.
"La clases de música deben ser alegres y relajantes, como si fuera un juego"

EFECTO DE LA MUSICA EN LAS PERSONAS:
Algunos tipos de música tienen un efecto muy calmante y sosegador, mientras que otros pueden alterar totalmente los nervios. Si una persona cansada escucha cómodamente una música relajante con una obra clásica o relajante, el agotamiento se irá disipando puesto que la música lo absorbe.

En cambio con el ritmo de una música pesada, todo el cuerpo es arrojado a un estado de alarma. Esto se puede reflejar en los niños con un rendimiento más bajo en la escuela, hiperactividad e inquietud. En los adultos se puede reflejar en el trabajo, más errores, ineptitud general, menor capacidad para tomar decisiones, y un sentimiento de fastidio sin razón aparente, inclusive puede reducir hasta la fuerza física; esto esta demostrado con estudios científicos.

Hay muchos tipos de música que tiene un efecto sonador y terapéutico, especialmente la música clásica y la conocida popularmente como New Age (Enya).

Beneficios de la música:

1. Refresca el cuerpo y la mente.
2. Promueve la relajación.
3. Calma los nervios.
4. Estimula la creatividad.
5. Desarrolla la intuición.
6. Produce sentimientos de amor.

LOS CANTOS GRUPALES Y LOS VALORES HUMANOS:
Ala mayoría de las personas les gusta cantar, no sólo a los niños, y la ventaja del canto grupal es que si alguno es tímido o inseguro, y siente que no canta bien, el grupo hace superar este problema, entonces, es un buen modo de crear unidad y auto-confianza.

De todos los instrumentos, la voz humana es la más maravillosa y la más variada.
El canto grupal es muy importante para sembrar valores humanos, no sólo se trata de desarrollar la voz y el carácter sino que también relaja a los niños y con canciones disfrutan más el aprendizaje.

Otra de las grandes ventajas es que la canción permanece en la memoria de los niños largo tiempo después de terminada la clase. Esto significa que los valores y conocimientos que se expresan en las letras de las canciones permanecerán en la conciencia del niño por largo tiempo y ayudarán a transformar al niño. Se podría decir que hace las veces de mensaje subliminal.

Cualquiera puede creas una canción pequeña y simple. Generalmente las profesoras crean pequeñas canciones para las actividades del día. En este caso las letras deberán tener un mensaje de valores.

Si no es posible componer una canción completamente nueva (letra y música), una solución fácil es tomar la
música de alguna canción conocida y colocarle una letra nueva. Para esto es necesario tener en cuenta el fraseo de la letra anterior, e decir, el número de sílabas de la nueva letra debe ser similar a la anterior.

Otra posibilidad es crear una letra de canción, o un poema y dárselo a otra persona para que le ponga la música.

LA MÚSICA PRENATAL:
La música que se recomienda escuchar cuando una mujer esta embarazada es cualquier música que le haga sentir bien. Lo que se trata de conseguir escuchando música es una comunicación con el bebé por nacer transmitiéndole sentimientos de bienestar y eso sólo se logra con una música que le guste a la mamá. Lo que sienta la mamá lo va a sentir el bebé.

Se recomienda mucho escuchar música clásica y barroca; en especial Bach, Vivaldi y Mozart, entre otros, y basta con dedicar unos 10 minutos diarios dedicados al bebé para que la mamá junto con el papá se involucren mucho más con el embarazo.

MUSICOTERAPIA:

La musicoterapia se utiliza para tratar problemas físicos y psíquicos, defectos de nacimiento como síndromes, retardos, etc. La musicoterapia es guiada generalmente por un psiquiatra o psicólogo especializado y su finalidad es hacer un intercambio emocional entre el paciente y la música, pues esta le permite exteriorizar de una manera diferente sus sentimientos más profundos.

En caso de autismo, por ejemplo, se han demostrado resultados asombrosos con cosas clínicos severos. Los niños se logran contactar mediante la música, les llaman mucho la atención los instrumentos de percusión, y participar contentos de actividades grupales relacionadas con música.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA MUSICAL:
El doctor Howard Gardner, director del proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las inteligencias múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que las inteligencias no es algo innato y fijo que domina todas las destreza y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

El Dr. Gardner habla de 8 inteligencias y una de ellas es la Inteligencia Musical. Define que el desarrollo de esta inteligencia es mayor cuando una persona puede percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Las personas que se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Reconocen, memorizan y crean melodías.

Con los juegos musicales que se trabajan con los niños: aquellos que involucran diferentes ritmos, discriminación y memoria auditiva, características del sonido, etc. Estamos desarrollando la inteligencia musical. Todos los temas que se van a tratar en este curso, de hecho, será material que ayude a dicha tarea.

LA MÚSICA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

AMBIENTE FISICO:
Los jardines de infantes deben contar con un salón donde los niños reciban sus clases de música sin que otras actividades interfieran.

Necesitan concentración para poder trabajar y necesitan espacio para moverse y desplazarse. Hay se debe encontrar todo lo necesario para la clase, como instrumentos, equipos de CD, una pizarra, etc.

RITMO:

El Ritmo es lo que más se trabaja con niños en edad pre-escolar, se podría decir que es la base de la educación musical.

"El ritmo define el compás de una música"

El compás es lo que marca la velocidad y lo que indica si una música es un vals, un bolero, una balada, etc. Etimológicamente proviene del griego "rhein" que significa fluir. El ritmo se encuentra en la naturaleza, en el ser humano, en la palabra, en todas sus manifestaciones vivientes"TODO TIENE RITMO.

ELEMENTOS BASICOS DEL RITMO:
- Pulso
- Acento
- Ritmo

1.- PULSO:
"El pulso es una constante dentro de la música"

Se recomienda trabajar primero relacionándolo con el palmoteo y el caminar. Se puede marcar el pulso con una pandereta o toc-toc mientras los niños lo siguen con palmadazo con sus pasos bien marcados, tipo marcha. El valor correspondiente es la negra, es decir ni muy lento ni muy rápido.

Con los más pequeñitos se puede empezar con balanceo lateral y con canciones que ellos ya conozcan y además que tengan muy bien marcadas las negras. El balanceo con los medianos y grandes puede hacerse de adelante a tras en parejas tomados de las manos con una canción que motive a ello como "Se va la lancha" o por ejemplo "Row row row".

- "Mi reloj hace tic tac y no para de sonar"
- "yo golpeo mis manitos las golpeo despacito"

2.-ACENTO:
"El acento es como un pulso que se destaca, que sobresale".

El acento se debe trabajar cuando el niño haya asimilado muy bien lo que es el pulso y la edad indicada para iniciarlo es a partir de los 4 años. Debe estar muy bien aprendido el pulso. Para empezar se les puede explicar a los niños que la sílaba fuerte es la del acento y se recomienda empezar con palabras cortas como sus nombres, o algún objeto de la clase, o los colores: en la sílaba fuerte se da una palmada. Luego se puede trabajar con frases rítmicas como:

- "Manzanita del Perú, cuántos años tienes tu""
- "Golpeamos las manos, golpeamos las manos
golpeamos los pies, golpeamos los pies"

3.-RITMO:
"Para hacer el ritmo de una palabra o canción se debe palmotear en cada sílaba"

Es difícil encontrar una definición a este término, se entiende más cuando se realiza. Es casi como marca cada sílaba, aunque no siempre es así.

El ritmo se debe trabajar cuando el pulso y e acento están bien aprendidos, generalmente esto ocurre a los cinco años.

Se puede empezar con los nombres de cada niño, dando una palmada o tocando claves, se les puede pedir que busquen otros nombres similares al suyo (de dos o tres sílabas) o que busquen uno más largo se les puede preguntar primero cuántos golpes tiene tal o cual palabra.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL SONIDO

1.-RAPIDO-LENTO:
"Se refiere a la velocidad"
La mejor manera de trabajar esto es acelerando alguna canción que los niños conozcan, y luego se vuelve hacer lenta. Es muy importante que los niños sientan características y para eso se les hace juegos con movimientos de cuerpo.

2.-FUERTE-DEBIL:
"Se refiere a la altura del sonido"
Este punto se puede trabajar similar a rápido-lento, es decir, se escoge una canción conocida y se combina una estrofa fuerte y luego otra estrofa débil. Generalmente esto lo asimilan mejor los niños a partir de 2 años y medio en adelante, pero esto no quiere decir que se pueda hacer como un juego con los más pequeños.

3.-AGUDO-GRAVE:
"Se refiere a la altura del sonido"
Para que los niños entiendan este punto se puede relacionar los sonidos con objetos, como por ejemplo: una hormiguita " agudo y un elefante " grave. Todo lo que es chinito se puede relacionar con lo agudo y lo grande un pescado con lo grave. Se le puede pedir que traten de hablar así, sin forzarlos de ninguna manera, esto debe ser espontáneo.

4.- LARGO " CORTO:
"Se refiere a la duración del sonido"
Se puede introducir este tema explicándoles cómo es un sonido laaaaaaargo y cómo es un corto, primero apoyados con la voz y luego puede utilizarse una flauta. Los chicos pueden girar a gatear mientras suena el sondo largo y saltar cuando oye el corto.

SENSIBILIDAD MUSICAL:

La sensibilidad musical se va desarrollando a través de los juegos y canciones que se van haciendo con los niños. Desde que el niño pide una canción demuestra sus preferencias y su sensibilidad.

Al descubrir las posibilidades de su cuerpo con respeto a la música, palmas para seguir el pulso, la relación del silencio con el movimiento, el deslumbramiento al oír los instrumentos, esta desarrollando su sensibilidad musical.

Con la música se forma un ser sensible, capaz de emocionarse al oír una historia, y aquí entra a tallar el contenido de la letra de las canciones.

Es conveniente enseñarles canciones con contenido como cuidar las flores, amar la naturaleza, historias como la canción "la mariposa" y también hacerles conocer y querer la música peruana.

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:

Se trata de que los niños puedan comparar el sonido de diferentes cosas, desde las notas de una canción, hasta sonidos de animales o cosas.

Lo primero que hace es escuchar los sonidos del entorno, del medio ambiente, se puede oír un carro que pasa, un pajarito que canta, voces de niños, etc. Si no hubiera sonidos se les pedirá que cierren los ojos y la maestra hará algún sonido.

Existen muchos juegos para trabajar esto, el más fácil para las maestras es poner un CD de sonido, uno por uno y los niños van diciendo qué suena (una puerta, pasos, un bebé, etc.)

MEMORIA AUDITIVA:
La memoria auditiva se trabaja de varias maneras y su nombre lo dice: ejercita la memoria. La adivinanza muy divertida y a los chicos les gusta mucho: se les tararea una canción que ellos conozcan muy bien y deben adivinar de qué canción se trata, pueden decir su nombre o cantarla. También se puede jugar con instrumentos musicales.

ENTONACIÓN:
Los niños tienen un registro bastante más agudo que el de una persona adulta, por lo tanto si se canta grave ellos no podrán entonar.

Primero se les debe enseñar a respirar por la nariz y espirar por la boca, se les puede pedir que huelan una flor y luego soplar una velita. La respiración debe ser profunda, se puede jugar también a globo, se va saliendo al aire lentamente porque se esta desinflando o rápidamente porque se reventó.

Se les debe enseñar desde un comienzo a NO GRITAR, sino a cantar, porque cuando se grita no se puede entonar.

Para que la voz salga mejor debe articular bien (abrir la boca al cantar), esto favorece la dicción (para el leguaje) y la maestra debe dar el ejemplo.

La selección de canciones es importante y se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Letra
2.- Melodía
3.- Ritmo
4.- Tonalidad

1.-LETRA: debe ser simple y de fácil comprensión. Cuantos más chicos son los niños, más fáciles y cartas deben ser las canciones. Los niños de cuarto años pueden trabajar con canciones ya más grandes, de varias estrofas. Las canciones sirven también para ejercitar la memoria.

2.-MELODIA: para los más pequeños se necesitan canciones de pocas notas y hay canciones muy simples en melodía pero con un gran contenido literario (historias, rimas, poemas, etc.). Al comienzo se deben hacer canciones con dos notas: SOL y MÍ. Luego se aumenta a tres notas: SOL, MÍ, Y LA o DO, RE Y MÍ. Ya con los más grandes se puede cantar con más notas.

Es importante inculcarles el amor por nuestra música y enseñarles canciones del folklore peruano; a los niños les encanta las marineras y los huaynos, siempre que se pueda desarrollar algún tema de música apoyados con esta música hay que aprovecharla.

Siempre se debe cantar entusiastamente e interpretarlas (darles intención) aunque sean canciones de niño, esto capta más la atención del niño y les transmite emociones.

Es conveniente hacer una introducción a la canción explicando algo que los niños puedan no entender, como tal vez el significado de alguna palabra.

3.- RITMO: No deben ser canciones con ritmo complicado (blancas, negras y corcheas), el fraseo debe ser suelto para que puedan pronunciar fácilmente.

4.-TONALIDAD: Las canciones deben estar en un registro adecuado para la voz de los niños, hay que tener en cuenta que el registro de normal de un niño va desde el LA grave hasta un DO agudo. Si el niño no esta cómodo con la tonalidad no querrá cantar o simplemente no podrá entonar aunque quiera hacerlo.

EL SILENCIO:
"Es la ausencia absoluta del sonido"

Los niños no entienden esto si no lo sienten y esto se logra haciendo juegos, como casi todo lo que se hace de música.
Un juego que se puede hacer desde las edades más pequeñas el que se escucha una canción y cuando se detiene la música (cuando menos lo esperan) los niños se tocan la cabeza. Luego se puede hacer con diferentes partes del cuerpo, o esconderse entre sus manos.

Desde el comienzo de la clase y en cualquier momento se debe recalcar o reforzar la noción. De "SILENCIO". Se les puede decir que si hacemos silencio podemos oír los sonidos del exterior. Cuando hacen silencio se les puede preguntar qué sonidos escuchan (carros, niños, pajaritos, etc.).

Teniendo en cuenta que:
Sonido = movimiento y silencio = reposo.

Se puede realizar ejercicios de diferentes tipos y hacer variaciones sobre los mismos juegos (en vez de pandereta se puede usar flauta, o en vez de caminar se puede gatear).
  Por Rosi Estremadoyro Meza
Profesora de música, Cantante y Autora de música educativa infantil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.