.

JUEGOTECAS AUDIOVISUALES - Proyecto Exploraciones Audiovisualesde Federico Beines

 
juegoteca-audiovisual-escuela  Las juegotecas audiovisuales son una herramienta que se puede usar en cualquier parte donde haya un profesional dispuesto a jugar con los niños mediante el uso de una cámara de video u otros medios audiovisuales. Los niños se enganchan frecuentemente en este tipo de actividad, ya sea con cámaras de fotos, con radioteatro o con diferentes soportes de imagen y sonido. La cámara de video nos aporta en este sentido una de las posibilidades más sencillas de experimentar este tipo de juegotecas, que no conoce un límite espacial. La experiencia nos indica que los chicos cuidan mucho la cámara, de la cual se hacen responsables. La idea es hacer que ellos se vuelvan protagonistas de lo que viven, en lugar de quedar en la pasividad, lugar en el que tan fácilmente se los ubica.
 
Veremos un ejemplo de experiencia realizada por Federico Beines, parte de un proyecto más amplio que se desarrolló también en localidades de Brasil y de Argentina. Se trata del Proyecto Exploraciones Audiosvisuales. En este caso el autor nos proporciona el informe del proyecto realizado en una villa de emergencia de la localidad de Barracas, ciudad de Buenos Aires.
   
Título : INFANCIA - PRIMERA PERSONA
 
Autor : Beines, Federico (Médico Residente de Psiquiatría Infantojuvenil Hospital Tobar García, rotante CeSAC 30).
Introducción: El presente trabajo en video intenta incursionar en los procesos de identidad en la población infantil y su relación con la salud. Se parte de la premisa que frecuentemente sólo una pequeña parte de dicha población llega a los centros de salud, ante lo cual se dificulta el conocimiento acerca de la prevalencia de los problemas sanitarios así como el planeamiento de estrategias. En este caso, el centro de salud atiende al 100% de los niños por tratarse de un barrio pequeño y de tener el centro un buen alcance en el territorio

audiovisual-juegotecas-barracas
Sin embargo hay que destacar que esta experiencia transcurrió paralela al desarrollo de una actividad realizada un sábado antes del día del niño en el CeSAC 30 en agosto de 2006 con motivo de reunir a los niños al cumplirse un año de cierre del centro de salud.
 
Objetivos : Desarrollar un dispositivo de abordaje de la infancia que permita acercarse a sus necesidades así como sus complejidades desde la perspectiva del actor, en un entorno geográfico delimitado.
 
Lugar de aplicación y diseño : Área del CeSAC 30 / Estudio experimental - ensayo comunitario. Presentación en video. Duración: 10 minutos. VHS/DVD.
 
Población y método : El barrio Zavaleta (Barracas, Buenos Aires), población infantil. Considerando un área en la que durante dos inviernos no tendrían atención médica local, se decide implementar un taller de video en el cual se permita pesquisar las problemáticas que atraviesan en la actualidad los niños del barrio Zavaleta. Durante un evento organizado por el CeSAC 30 en agosto de 2006 (un sábado antes del día del niño) se nucleó a 12 niños que utilizaron una cámara de video para filmar sus intereses sin restricción del lugar al que ellos quisieran concurrir.
 
Resultados : Los niños manifestaron un interés marcado en la tarea del taller. El video como resultado final muestra una clara situación referida a problemas de salud relacionados con problemáticas tales como el alcoholismo, la discriminación y la pobreza. En un caso el impacto familiar del alcoholismo es relatado por la niña que comenta el problema del hermano. Los demás niños se harán eco de este comentario mediante el humor, mismo mecanismo que funciona amortiguando los efectos de la discriminación (en varias oportunidades) y de la pobreza (al final de la cinta un chiste que hace una niña sobre el tema). La identidad de un niño está puesta en pantalla como mezcla entre el nombre, la familia y la edad, esta última con parámetros escolares -refiriendo el grado al que van y el nombre de la escuela junto con las problemáticas mencionadas. Todo esto funciona también organizando dicha identidad en los casos registrados. Por último los escasos golpes que los niños se dan en cámara, así como el retrato de discusiones entre hermanos no nos autoriza a citar la violencia física como problema específico de ellos -tampoco lo descarta. Sin embargo se puede percibir en las imágenes un impacto de los factores familiares de mayor proximidad ante la constante mención al padre y a los hermanos. Del mismo modo se recurre a medios audiovisuales para el esparcimiento (la televisión como organizador del tiempo que pasan en el hogar).
 
Conclusiones : La complejidad de los problemas en la infancia del área estudiada está en estrecha relación con el marco socioambiental, influyendo tanto en la esfera identitaria del niño como en su salud y en su circulación social.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.