Las juegotecas
audiovisuales son una herramienta que se puede usar en cualquier parte
donde haya un profesional dispuesto a jugar con los niños mediante el
uso de una cámara de video u otros medios audiovisuales. Los niños se
enganchan frecuentemente en este tipo de actividad, ya sea con cámaras
de fotos, con radioteatro o con diferentes soportes de imagen y sonido.
La cámara de video nos aporta en este sentido una de las posibilidades
más sencillas de experimentar este tipo de juegotecas, que no conoce un
límite espacial. La experiencia nos indica que los chicos cuidan mucho
la cámara, de la cual se hacen responsables. La idea es hacer que ellos
se vuelvan protagonistas de lo que viven, en lugar de quedar en la
pasividad, lugar en el que tan fácilmente se los ubica.
Veremos un ejemplo de experiencia realizada
por Federico Beines, parte de un proyecto más amplio que se desarrolló
también en localidades de Brasil y de Argentina. Se trata del Proyecto
Exploraciones Audiosvisuales. En este caso el autor nos proporciona el
informe del proyecto realizado en una villa de emergencia de la
localidad de Barracas, ciudad de Buenos Aires.
Título : INFANCIA - PRIMERA PERSONA
Autor : Beines, Federico (Médico Residente de Psiquiatría Infantojuvenil Hospital Tobar García, rotante CeSAC 30).
Introducción: El presente
trabajo en video intenta incursionar en los procesos de identidad en la
población infantil y su relación con la salud. Se parte de la premisa
que frecuentemente sólo una pequeña parte de dicha población llega a los
centros de salud, ante lo cual se dificulta el conocimiento acerca de
la prevalencia de los problemas sanitarios así como el planeamiento de
estrategias. En este caso, el centro de salud atiende al 100% de los
niños por tratarse de un barrio pequeño y de tener el centro un buen
alcance en el territorio
Sin embargo hay que destacar que
esta experiencia transcurrió paralela al desarrollo de una actividad
realizada un sábado antes del día del niño en el CeSAC 30 en agosto de
2006 con motivo de reunir a los niños al cumplirse un año de cierre del
centro de salud.
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Objetivos : Desarrollar un
dispositivo de abordaje de la infancia que permita acercarse a sus
necesidades así como sus complejidades desde la perspectiva del actor,
en un entorno geográfico delimitado.
Lugar de aplicación y diseño : Área del CeSAC 30 / Estudio experimental - ensayo comunitario. Presentación en video. Duración: 10 minutos. VHS/DVD.
Población y método : El
barrio Zavaleta (Barracas, Buenos Aires), población infantil.
Considerando un área en la que durante dos inviernos no tendrían
atención médica local, se decide implementar un taller de video en el
cual se permita pesquisar las problemáticas que atraviesan en la
actualidad los niños del barrio Zavaleta. Durante un evento organizado
por el CeSAC 30 en agosto de 2006 (un sábado antes del día del niño) se
nucleó a 12 niños que utilizaron una cámara de video para filmar sus
intereses sin restricción del lugar al que ellos quisieran concurrir.
Resultados : Los niños
manifestaron un interés marcado en la tarea del taller. El video como
resultado final muestra una clara situación referida a problemas de
salud relacionados con problemáticas tales como el alcoholismo, la
discriminación y la pobreza. En un caso el impacto familiar del
alcoholismo es relatado por la niña que comenta el problema del hermano.
Los demás niños se harán eco de este comentario mediante el humor,
mismo mecanismo que funciona amortiguando los efectos de la
discriminación (en varias oportunidades) y de la pobreza (al final de la
cinta un chiste que hace una niña sobre el tema). La identidad de un
niño está puesta en pantalla como mezcla entre el nombre, la familia y
la edad, esta última con parámetros escolares -refiriendo el grado al
que van y el nombre de la escuela junto con las problemáticas
mencionadas. Todo esto funciona también organizando dicha identidad en
los casos registrados. Por último los escasos golpes que los niños se
dan en cámara, así como el retrato de discusiones entre hermanos no nos
autoriza a citar la violencia física como problema específico de ellos
-tampoco lo descarta. Sin embargo se puede percibir en las imágenes un
impacto de los factores familiares de mayor proximidad ante la constante
mención al padre y a los hermanos. Del mismo modo se recurre a medios
audiovisuales para el esparcimiento (la televisión como organizador del
tiempo que pasan en el hogar).
Conclusiones : La
complejidad de los problemas en la infancia del área estudiada está en
estrecha relación con el marco socioambiental, influyendo tanto en la
esfera identitaria del niño como en su salud y en su circulación social.