El primer error es subestimar a los pequeños y hacer todo por él, muchas veces cometemos ese error porque creemos que no podrán hacerlo o también porque nosotros lo haremos más rápido que ellos. Cuando los niños crecen, lo hacen acostumbrados a que les hagan todo, y si se le pide que hagan algo, será muy difícil que sea una tarea agradable.
- Los padres deben ser una guía para los niños, debiendo asignarles tareas que puedan hacer y alentarlos a que las terminen. Además son modelos, por lo que si usted exige orden, sea ordenado también.
- Déle las facilidades para realizar sus tareas: tiene suficientes cajones para guardar su ropa?, tiene un cesto grande de ropa sucia?, tiene cajas para guardar sus juguetes?, los juguetes puede colocarlos en una repisa a su altura?, tiene un banquito para subirse y alcanzar sus cosas?.
- No se convierta en un “mandón”, motive a sus hijos a hacer las cosas a manera de juego. Guardar los juguetes al ritmo de una canción, acomodar los autos en fila como cuando están en una carretera congestionada, imaginar que los zapatos son soldados que debemos poner en formación, etc.
- Deje que el niño tome algunas decisiones, sobretodo en sus gustos, si desea colocar sus cuadernos de pintura en el cajón de la derecha, déjelo; si los juguetes se guardan en cajas de colores que sea él quien elija en qué caja colocará sus cosas, también puede elegir la ropa que se va a poner al día siguiente, etc.
- Nunca olvide elogiar al niño y decirles lo importante que son sus acciones, pero no lo haga exageradamente porque se dará cuenta de ello.
- Haga un cuadro de mérito, los niños disfrutan viendo buenos resultados y se esforzarán por conseguirlos. Sobre una cartulina que pueden decorar juntos coloque un calendario donde colocarán caritas felices, estrellas o la figura que elijan para cuando se cumpla una meta.
Publicado por Web Del Bebé - Un sitio de Mujeractiva.com