| A esta edad.... | Tipos de juguetes |
|
• Aprehensión a nuevas habilidades.
• Corren, saltan.
• Sentido del peligro.
• Mayor destreza.
• Curiosidad por los nombres e imitación de escenas familiares. |
|
• Triciclos, coches, palas, cubos, construcciones, puzzles.
• Instrumentos musicales, pinturas.
• Muñecas, vestidos, cunas, cochecitos, sillas, teléfonos de juguete. |
|
Juego y familia
|
• La aparición del lenguaje hablado es una gran conquista para hacerse entender. El descubrimiento de las normas y de su autonomía son las bases de su desarrollo emocional en esta etapa. Por un lado fomentaremos el uso de juguetes que favorezcan el uso del lenguaje (por ejemplo, juguetes que emiten sencillas palabras para ir repitiendo), y por otro iremos observando sus juegos motrices, viendo de cerca su evolución, pero dejando que descubra las posibilidades de su movimientos.
• Los juegos de imitación de la vida de los adultos aparecen en esta edad, como algo básico para su desarrollo. Compartir el juego de muñecas, jugar a ser otra persona, jugar a hacer como si fuera un bombero o una doctora, ...
• Las pinturas de cera proporcionarán ratos inolvidables. Dibujar juntos y hacer figuritas imitando la vida familiar o recrear diferentes acciones familiares ayudarán a ir interiorizando los distintos roles y su propia identificación. |
|
| A esta edad.... | Tipos de juguetes |
|
• Descubren el entorno familiar.
• Hablan y preguntan.
• Mayor habilidad física y precisión de sus gestos.
• Revelan sentimientos en los juegos, aprenden canciones.
• Comparten y juegan con sus amigos. |
|
• Patines, triciclos, bicicletas, camiones
• Puzzles, mecanos.
• Pizarras, plastilina, magnetófonos, cuentos marionetas.
• Muñecos con accesorios o articulados, disfraces, casa de muñecas.
• Primeros juegos de mesa
|
|
Juego y familia
|
• Partiendo de que a partir de los 3 años el jugar con compañeros de juego, compitiendo y comenzando a colaborar, toman una importancia hasta entonces no vivida, favoreceremos el encuentro con otros compañeros de juego, entre ellos nosotros mismos. Los juegos serán muy ricos en experiencias y los juguetes de movimiento serán los perfectos aliados para potenciar esas experiencias.
• Los juegos de imitación son más elaborados. Podremos jugar juntos y montar verdaderas historias: jugaremos con disfraces a ser personajes diferentes, jugaremos a ser otros a través de los muñecos y accesorios, recrearemos mundos de fantasía con las marionetas, los cuentos,... Así ayudaremos a que exprese sus sentimientos y al desarrollo del lenguaje.
• El tiempo de las conversaciones ha comenzado. Hablar, preguntar, responder, explicar, serán acciones que ayuden a una comunicación con nuestros hijos a través del lenguaje hablado. Jugando podremos explicar y responder a muchas cuestiones, pues será un lenguaje muy cercano para ellos. |
|
| A esta edad.... | Tipos de juguetes |
|
• Aumenta su curiosidad.
• Pueden leer, dibujar, escribir.
• Suman y restan.
• Crean mundos imaginarios.
• Realizan actividades en grupo. |
|
• Pelotas, balones, carretillas, bicicletas, juguetes deportivos, patines, monopatín, cometas.
• Mosaicos, juegos manuales.
• Trenes, coches teledirigidos.
• Juegos de preguntas y respuestas, de memoria, juegos de cartas, futbolines, billares, etc.
• Juegos de experimentos, microscopios, cromos. |
|
Juego y familia
|
• Teniendo en cuenta que en esta etapa, su pensamiento es más reflexivo y se inicia la vida en grupo, el compartir y aprender de los otros será algo muy importante. Favoreceremos tiempos de juego donde pueda colaborar y realizar acciones conjuntas, donde nosotros vayamos guiando, pero también ayudemos para que piense y reflexione. Los juegos motrices en grupo nos proporcionan momentos muy divertidos.
• Los juguetes que tienen reglas para poder jugar son una extraordinaria oportunidad. Partidas de juegos de mesa, donde pueda competir con el adulto, sentirse una persona con capacidad para ganar o perder, ayudarán a su desarrollo social.
• La precisión manual es toda una conquista. Los juguetes que favorecen las actividades manuales nos harán pasar muy buenos ratos. Pintando con ellos o jugando a los experimentos aprenderemos mucho de nuestros hijos. |
|
| A esta edad.... | Tipos de juguetes |
|
• Comienzan a realizar planes propios.
• Individualismo.
• Leen y ven la televisión.
• Juegos al aire libre.
• Les atraen las nuevas tecnologías.
• Interés por los amigos, los clubes y las colecciones.
• Actividades complicadas. |
|
• Complementos deportivos, bicicletas, monopatines.
• Mecanos de metal, construcciones complejas, maquetas.
• Juegos manuales.
• Juegos de estrategia y reflexión, juegos de sociedad.
• Juegos audiovisuales, electrónicos y de experimentos más complicados |
|
Juego y familia
|
• Partiendo de que ya dominan a esta edad su motricidad, tienen una capacidad intelectual mayor y gran interés por los grupos de amigos, nos convertiremos en un compañero de juegos. Partiremos de su necesidad de autonomía y favoreceremos actitudes no sólo competitivas, sino también cooperativas. Con la participación y aportación de cada uno en los juegos lograremos un objetivo común.
• Compartir el tiempo de juego es la base para una buena comunicación. Disfrutar juntos resolviendo enigmas en un complejo juego de estrategia, construyendo una maqueta o experimentando actividades desconocidas para ambos, nos hará ponernos en una situación más cercana a él .
• Toda la familia podemos pasar un día muy divertido jugando en una excursión a la naturaleza, haciendo carreras de bicicletas o aprendiendo de nuestros hijos el dominio del monopatín. |
|
| A esta edad.... | Tipos de juguetes |
|
• Realización de planes propios.
• La vida en grupo cobra un especial protagonismo.
• El deporte y la competición.
• Valores de justicia social.
• Las nuevas tecnologías.
• Descubrimiento del mundo adulto. |
|
• Construcciones complejas y maquetas.
• Juegos de estrategia, rol y simulación.
• Material deportivos: balones, patines, bicicletas, monopatines, patinetes...
• Colecciones.
• Juegos de mesa y sociedad. |
|
Juego y familia
|
• A partir de los 12 años se produce un momento crucial para el desarrollo de nuestros hijos. Es un tiempo para seguir jugando juntos, colaborar, competir,... Ya no son unos niños y el grupo se convierte en su principal referente. Aún así siguen necesitando compartir tiempo con su familia.
• Aprovechar una partida para disfrutar juntos o que nos enseñe a manejar un juego de ordenador, pueden ser perfectas excusas para comunicarnos.
• El juego y la comunicación se convertirán durante toda la vida en perfectos aliados y nutrirán las relaciones familiares. | |
|