A MITAD DE CURSO

Los meses van pasando y nos hemos colocado a mitad de curso. Los profesores ya conocen con detalle los requerimientos y características de sus alumnos. No obstante, es posible que aún muchos no hayan podido llevar a la práctica todas las metodologías y objetivos pedagógicos que se habían marcado y que todavía muchos escolares se estén preguntando: ¿Jugaremos en este curso? ¿Podremos aprender jugando y no sólo leer libros y rellenar cuadernos? Los profesores poseen más experiencias, elementos y tiempo que otras personas para organizar actividades lúdicas interesantes, entretenidas y divertidas. Además, tienen la oportunidad de enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje con juegos y juguetes adecuados a la edad de sus alumnos, a sus intereses y a cada objetivo curricular que se propongan cumplir en sus programaciones de aula.
Todo lo que un niño debe y puede aprender, lo asimilará mejor jugando y lo acomodará más intensamente manipulando y experimentando con juegos adecuados, tal como recoge la Ley General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE). Antes de que los niños comiencen su andadura por las exigencias adultas, debemos darles oportunidades y materiales para que se diviertan con actividades lúdicas, pues es por medio de éstas, de la imaginación y de la fantasía como el niño cubre las necesidades de su desarrollo.
Jugar en las aulas durante los primeros años es, cada vez más, una necesidad obligada para satisfacer las necesidades físicas, mentales y sentimentales de niños y niñas.
Jugar en las aulas permite enseñar y aprender un amplio abanico de conocimientos actitudes. Conseguirlo dentro de una atmósfera de libertad ordenada está en manos de los docentes y de su trabajo diario, quienes, de manera feliz y consciente, fomentan la autoconfianza entre sus alumnos.
En los más pequeños, el juego alienta a construir un espacio dentro de la sociedad que les rodea, a elaborar sus propias ideas y a explorar y saciar su curiosidad en distintas parcelas de la vida. La oportunidad que los niños tienen de descubrir el mundo a través del juego da origen al desarrollo natural del lenguaje de la comunicación y, así, adoptando un carácter sumamente educativo, beneficia de manera inestimable su desarrollo. 


Dr. Gonzalo Jover, catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Sra. Imma Marín, profesora y Directora de la asesoría pedagógica Marinva, especializada en juego y educación y colaboradora de la Escuela Universitaria de Educación Social de la Universidad Ramon Llull.
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QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.