LOS JUEGOS Y JUGUETES ADECUADOS PARA CADA EDAD



El juguete es una de las herramientas fundamentales para el juego, le permite al niño desarrollar la inteligencia, creatividad, sociabilidad, afectividad, el lenguaje, la motricidad y el aprendizaje de las reglas.
Los juegos y los juguetes tienen un papel muy importante en la vida del niño, ya que favorecen su desarrollo intelectual, físico, emocional y social. Por esto, es importante propiciar juegos y brindar juguetes dirigidos a cada edad, y así poder estimular el desarrollo de estas capacidades, del aprendizaje infantil, y satisfacer las necesidades del niño de explorar, inventar, crear, imaginar, probar, fantasear, desempeñar papeles, canalizar tensiones emocionales… Por ejemplo, los juegos de construcciones, ayudan a distinguir formas y colores; y los juegos de mesa, ayudan a aprender a esperar turnos, a respetar las normas del juego, a conocer nuevas palabras y la cultura general.

Los niños siguen sus gustos, pero también las exigencias y lo que les es significativo según su edad.
A continuación, se resumen, de una manera sintética y sencilla las características más importantes de la evolución del niño en relación al juego según las edades y los distintos tipos de juegos y juguetes adecuados para desarrollar sus capacidades:

De 0 a 6 meses
Características: En esta etapa el niño necesita juegos y juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo, a estimular sus movimientos, sus sentidos y a favorecer las primeras manipulaciones y prensiones de los objetos (tirar, palpar, apretar, chupar, golpear, etc.). También juguetes y objetos que le ayuden a descubrir las sensaciones que éstos producen (el ruido de un sonajero, las diferentes texturas de una alfombra de tela, por ejemplo). Además, como el contacto físico es fundamental en esta etapa, los juegos de miradas, sonrisas, canciones de cuna, entre otros, son muy necesarios y significativos. Entonces, para estimular el juego del niño de esta etapa los juguetes deben captar su atención a través del tacto, la vista o el oído. En esta etapa es primordial que un adulto haga de intermediario acercándole los juguetes para ayudarle a descubrirlos y a disfrutar de ellos.

Juegos y Juguetes
- Juegos con el cuerpo (juegos de movimientos con el cuerpo: jugar con sus dedos, manos, pies, etc.).
- Juegos de escondidas, a parecer y desaparecer.
- Juegos verbales (gorgeos, por ejemplo).
- Mordillos.
- Muñecos y juguetes de goma.
- Muñecos y juguetes de tacto suave.
- Anillas de variedad de tamaños y colores.
- Sonajeros de todos los colores y formas (principalmente colores vivos).
- Móviles.
- Móviles de cochecito o de cuna que no se rompan.
- Juguetes con música y/o sonidos.
- Alfombras o mantas de tela o inflables con actividades.
- Juguetes con gran contraste de colores y diferentes texturas.
- Juguetes que suenan cuando se les aprieta.
- Objetos y juguetes para palpar, tocar y acariciar.

De 6 a 12 meses
Características: En esta edad el niño poco a poco va controlando cada vez, con mayor precisión, el movimiento de sus manos y de todo su cuerpo en general, lo que le va a permitir rápidamente no sólo agarrar con firmeza los objetos a su alcance, sino desplazarse para conseguirlos, por eso necesita juegos y juguetes que le ayuden a desplazarse y a explorar el espacio y el entorno que lo rodea (el movimiento es su principal estímulo, a todas partes quiere llegar y todo lo quiere tocar). Disfruta agarrando, arrastrando, golpeando y soltando los juguetes. Todo le es mucho más accesible y siente un especial interés por alcanzar los objetos y juguetes que llaman su atención, para descubrir qué movimientos hacer y qué efectos provocar y para desarrollar su iniciativa (trasladarlos, esconderlos o guardarlos todos juntos, por ejemplo). Los juegos y juguetes para el agua son también muy significativos para esta edad ya que ésta es una gran fuente de disfrute. Para que pueda aprovechar más sus juguetes necesita de un adulto que se los presente de forma atractiva, que comparta las sorpresas con él y que le estimule a ir descubriendo muchas otras posibilidades y nuevas experiencias.   

Juegos y Juguetes
- Juegos de curiosidad sobre los objetos (golpear, morder, manipular, provocar efectos sobre los objetos, etc.).
-    Juegos de pérdida y recuperación (por ejemplo, ocultar objetos y descubrirlos después).
- Juegos de unir y separar.
- Juegos con pelotas.
- Juego de exploración de cavidades (huecos en su cuerpo, en los objetos, etc.).
- Mordillos.
- Móviles.
- Juguetes con sonidos, música y movimiento.
- Alfombras o mantas de tela con tactos y sonidos.
- Juguetes con contraste de colores.
- Juguetes para apilar sencillos.
- Juguetes para encajar de formas geométricas u otras, sencillas y coloridas.
- Construcciones de piezas grandes y sencillas y de colores vivos.
- Juguetes y elementos con diferentes texturas.
- Tentetiesos.
- Objetos que rueden y se desplacen: pelotas de plástico pequeñas y grandes de colores vivos,  coches, cilindros, etc.
- Juguetes para el agua.
- Muñecos/as y animales de trapo y de peluche, grandes, suaves, sin pelo, lavables.
- Libros de imágenes de tela o plástico acolchado, coloridos, con o sin texturas y/o sonidos y con grandes dibujos. 
- Andadores y balancines.
- Centros de actividades con elementos para manipular con sonidos y texturas.

De 1 a 2 años
Características: En esta edad el niño disfruta mucho con los juegos y juguetes que sean para arrojar y recoger, lanzar y retener (como la pelota, por ejemplo), apilar, arrastrar y empujar. También le gustan los juegos de movimiento, corporales y musicales.  Disfruta mucho de los juegos y juguetes para el agua, la tierra y la arena. Le encanta sentirse independiente y demostrar que puede hacer las cosas por sí solo, abriendo una caja, accionando un juguete o consiguiendo hacer una torre. Se siente atraído por cualquier juguete que le acompañe en su movimiento animándole a descubrir, investigar y explorar espacios cada vez más amplios. Le gusta mucho participar junto a los adultos en sus juegos y que éstos reconozcan todos sus logros y aciertos y lo feliciten por ellos.

Juegos y Juguetes
- Construcciones de piezas grandes fáciles de encajar y apilar.
- Globos y pelotas de diferentes materiales y colores.
- Juguetes y objetos para arrastrar y hacerlos rodar.
- Juguetes y utensilios para jugar en la bañera, en el agua y en la arena: palas, cubos, moldes.
- Juguetes inflables.
- Muñecos/as de trapo, de goma, de felpa o de peluche.
- Juguetes con diferentes texturas y contrastes de colores.
- Recipientes para llenar y vaciar.
- Objetos, potes de plástico para tapar y destapar.
- Animales de trapo y de peluche.
- Juguetes de transporte: coches, camiones, trenes, etc..
- Juegos musicales.
- Juguetes para apilar.
- Juguetes para encajar.
- Juguetes para ensamblar.
- Juguetes para golpear de madera o plástico.
- Rompecabezas simples.
- Juguetes para arrastrar o empujar.
- Pinturas, pizarrones.
- Libros de imágenes de tela, plástico acolchado o de cartón duro y grueso coloridos con o sin texturas y/o  sonidos y de ilustraciones simples. 
- Triciclos con/sin pedales de tres o cuatro ruedas.
- Balancines.
- Andadores y correpasillos.
- Juguetes con sonidos.
- Tentetiesos.
- Mesas y sillas pequeñas.
- Teléfonos.
- Encajes planos de madera, espuma densa o plástico.
-  Centros de actividades.
De 2 a 3 años
Características: En esta etapa el niño necesita juegos, juguetes y materiales que favorezcan los juegos motores, los juegos de imitación de la vida de los adultos (por ejemplo, jugar a ser como si fuera otra persona: mamá/papá, bombero, doctor, etc.) y el uso del lenguaje (por ejemplo, juegos y juguetes donde se emitan palabras sencillas para ir repitiendo). Además, se interesa  por todos los juegos y juguetes relacionados con las actividades de meter, sacar, encajar, explorar, trasvasar sustancias y objetos, ensayar, corregir, observar formas, colores y sonidos. Colorear, dibujar y modelar también le es muy significativo.

Juegos y Juguetes
- Construcciones.
- Pelotas.
- Juguetes y objetos que se desplacen.
- Muñecos de trapo y de peluche, animales de peluche.
- Muñecos/as bebé y accesorios: cochecitos, cunas, sillas, ropa, etc..
- Juguetes inflables.
- Túnel de gateo.
- Juguetes para golpear de madera o plástico.
- Juguetes para apilar.
- Juguetes con movimientos.
- Juguetes para encajar.
- Juguetes para ensartar.
- Juguetes y utensilios para jugar en el agua y en la arena: palas, cubos, etc.
- Juguetes con sonidos.
- Triciclos con/sin pedales y vehículos grandes para subirse en ellos (trenes, caballitos, etc.).
- Juguetes, utensilios y accesorios de imitación del hogar: batería de cocina, planchas, teléfonos, etc.
- Vehículos fijos y desmontables: coches, aviones, trenes, etc.
- Garajes sencillos, de una o dos plantas.
- Material para modelar.
- Disfraces.
- Rompecabezas sencillos y de seis a doce piezas medianas de madera o de espuma gruesa.
- Loterías y dominós con dibujos o fotos de la vida cotidiana.
- Instrumentos musicales.
- Juegos y material para dibujar o pintar: hojas grandes, pizarrones, crayones grandes, etc..
- Libros de imágenes y de cuentos con mucha ilustración, con sonido, de colores vivos y temas simples.
                                      
De 3 a 5 años
Características: En esta etapa el niño se interesa, principalmente, por los juegos y juguetes que favorezcan el encuentro con otros compañeros de juego, la representación, la construcción, la creación y el movimiento (saltar, correr, andar en bicicleta, etc.). Además, el juego simbólico toma gran protagonismo, representando el niño, de forma minuciosa y precisa, todo lo que ve, oye o percibe basándose en su imaginación. También despiertan su interés los juegos que le ayudan a ampliar conocimientos o a poner en práctica los que ya tiene (porque  en estas edades todo lo quiere saber y por todo pregunta) y los juegos que requieren aceptar y seguir reglas, acordando y pactando las normas junto a otros jugadores.     

Juegos y Juguetes
- Diferentes pelotas.
- Muñecos de trapo y de peluche.
- Muñecos bebé con accesorios.
- Muñecos articulados con accesorios.
- Muñecos/as con funciones.
- Juguetes y objetos para el agua y la arena (baldes, palas, rastrillos, etc.).
- Canastas de baloncesto, pelotas de fútbol, etc.
- Bicicletas de cuatro ruedas, triciclos, balancines.
- Vehículos grandes para subirse con pedales.
- Coches u otros vehículos con control remoto.
- Garajes de dos o tres plantas.
- Juegos de bowling. 
- Juguetes, utensilios y accesorios de imitación de objetos del hogar, del entorno, de las profesiones: batería de cocina, teléfonos que suenen, casa de muñecas, granja, estaciones de servicios, herramientas de carpintero de plástico, etc.
- Vehículos: coches, aviones, camiones, motos, barcos, trenes, tractores, etc., de diferentes tamaños.
- Animales de plástico pequeños.
- Disfraces, máscaras.
- Diferentes tipos de títeres: de mano, de dedo, de palo, etc., marionetas.
- Puzzles un poco más difíciles, de piezas grandes.
- Primeros juegos de mesa y reglados: loterías; dominós de animales, imágenes, números, etc.
- Instrumentos musicales.
- Juegos para encajar y construir de varias piezas, dimensiones y formas diversas.
- Juegos y material para modelar.
- Juguetes y objetos que permitan cargar: grúas, camiones, trenes, etc.
- Juegos de cartas infantiles.
- Juegos para dibujar y pintar: pizarrones, crayones, pinceles, pinturas, tizas, fibrones, etc.
- Objetos para arrastrar.
- Juegos electrónicos de preguntas y respuestas sobre letras, números, reconocimiento de sonidos, etc.
- Juguetes desmontables.
- Juegos para recortar y pegar.
- Casetes: canciones, cuentos.
- Libros de cuentos cortos e ilustrados.

De 5 a 8 años
Características: Como en esta etapa su pensamiento es más reflexivo y se inicia la vida en grupo, el compartir y aprender de los otros es algo muy importante, por eso es interesante estimular juegos y juguetes donde pueda colaborar y realizar tareas grupales, juegos motrices en grupo, juegos de reglas (como por ejemplo los juegos de mesa). El juego simbólico ocupa un papel más destacado, ya que todo lo vivencia y transmite a través de esta actividad, por esto es importante favorecerlo. Al ser mucho más diestro con sus manos y tener un mayor dominio de su cuerpo, el cual ejercita y perfecciona día a día, aumentando su habilidad y control, es interesante propiciar también, los juegos que favorezcan las actividades manuales, los experimentos, las habilidades y destrezas. Al final de esta etapa se interesa además, por los juguetes que tienen reglas y los juegos de mesa, especialmente por aquellos que ponen a prueba habilidades intelectuales como la memoria o le permiten demostrar sus conocimientos, por ejemplo, sobre las letras, los números, etc.  Las reglas y el orden caracterizan su juego.

Juegos y Juguetes
- Bicicletas, monopatines, patinetas y patines.
- Pelotas, yoyó, bolos, bolitas, etc.
- Cuerdas para saltar.
- Raquetas de tenis.
- Diana de dardos infantiles.
- Juegos deportivos.
- Muñecos/as articulados/as con accesorios y reproducción de ambientes  (casas, granjas, escuelas, barcos, fondo del mar, indios, circo, hospitales, castillos, naves espaciales, etc.).
- Disfraces.
- Vehículos teledirigidos: coches, trenes, etc.
- Pistas de coches.
- Barriletes.
- Rompecabezas de 50 a 150 piezas.
- Juegos de mesa, de preguntas y respuestas, de memoria: como dominó, oca, parchís, damas, ajedrez, etc.
- Juegos de vocabulario y lenguaje.
- Juegos de experimentos sencillos.
- Juegos de cartas: infantiles, españolas, etc.
- Juegos de magia.
- Juegos y material para modelar.
- Cajas de herramientas sólidas, que puedan utilizarse para un trabajo.
- Juguetes de construcción.
- Juegos electrónicos de preguntas y respuestas sobre letras, números, etc..
- Juegos y material para dibujar, pintar, recortar y pegar: pizarrones, crayones, pinceles, pinturas, etc.
- Garajes.
- Metegoles.
- Trenes eléctricos.
- Juegos de bowling. 
- Marionetas.
- Instrumentos.
- Libros de cuentos.

De 8 a 12 años
Características: Aunque sigue dedicándose ocasionalmente al juego simbólico y a las construcciones, los juegos de reglas son los que realmente acaparan su interés. Por esto hay que favorecer, entre otros, los juegos y juguetes con  actividades complejas y cooperativas, los juegos de  reglas, como los de estrategia, de construcción de maquetas, de habilidades y destrezas, de experimentar actividades desconocidas, de actividades deportivas y de representación. En esta edad, la curiosidad de etapas anteriores se transforma en ansias de conocimiento, el niño prefiere relacionarse entre sí con otros niños y comparar sus habilidades físicas e intelectuales ante los amigos que ha ido adquiriendo a través de juegos de grupo. Su capacidad de crear y pactar normas le permite disfrutar de juegos en grupo más elaborados.

Juegos y Juguetes
- Construcciones complejas, maquetas.
- Basketball, pelotas de fútbol, bowling, cuerdas para saltar, raquetas y pelotas de tenis y de ping-pong, etc.
- Bicicletas, patines, patinetas y monopatines, complementos deportivos.
- Muñecos articulados, accesorios y maquetas.
- Circuitos automovilísticos y accesorios.
- Vehículos teledirigidos.
- Rompecabezas hasta 300 piezas pequeñas.
- Juegos de modelar y para montar: barcos, aviones, etc..
- Juegos de experimentos más complicados (lupas, microscopio, elementos de física y química, etc.).
- Juegos de cartas: póquer, españolas, etc..
- Juegos manuales.
- Juegos de mesa clásicos, de deducción, de estrategia y reflexión, de cálculo y de sociedad: oca, parchís, palillos chinos, damas, ajedrez, dominós clásicos, juegos de familia, juegos alfabéticos, etc.
- Juegos audiovisuales y electrónicos.
- Juegos de magia.
- Disfraces.
- Material coleccionable y álbumes (estampillas, etc.).
- Instrumentos musicales.
- Mosaicos tipo tangram y 3D.
- Juegos de puntería.
- Material para trabajos manuales de todo tipo.
- Metegoles, billares, ping-pong.
- Libros.


Mariana Romero
Profesora de Educación Inicial (doble titulación Argentina y Española)
Diplomada en el Juego y la Educación Ludotecaria
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.