Aqui el juego es actividad, recurso para conocer a si mismo, a los objetos, a los otros y al mundo que lo rodea y esta inmerso.
El niño juega, segun su edad cronologica y de desarrollo.
Jugando conoce, explora, domina y expresa.
Primero jugara con su cuerpo, con la mirada, la sonrisa, los sentidos.
Luego con el otro y con los objetos a su alcance.
Mas adelante alcanzara los lejanos y se expandira.
El juego junto con el lenguaje corporal y verbal se entrelazaran, facilitando la comunicacion.
A medida que crece, se desarrolla, evoluciona su cuerpo, madurez y lenguaje.
Entonces el juego cambia, se relaciona, se involucra, sociabiliza.
Según los diversos autores, cada uno hará hincapié en cada una de estos aspectos del niño y su desarrollo, y su entorno.
Pero todos absolutamente coincidimos que el juego es una herramienta fundamental, por tanto, en el conocimiento y la comunicacion.
El niño juega y construye su mundo interno y externo. Construye su subjetividad y su identidad.
El joven juega y se comunica, e interactua con otros, favoreciendo su integracion al grupo de pares.+
El adulto juega y reinvindica todos estos valores, les hace espacio de nuevo, favoreciendo en una actividad ludica y dramatica, su necesidad de desafio, placer, entretenimiento y socializacion.
El adulto mayor juega y se integra con los otros, valorando los recuerdos de saberes aprendidos.
La persona con capacidades diferentes juega y expresa toda su sensibilidad y necesidad de comunicación e integración que en otras áreas puede no alcanzar.
El grupo, ya sea escolar, familiar o social, juega y facilita sus objetivos de integración, participación y liderazgo.
Los talleres de juego promueven todo lo antedicho, volviendo a las fuentes de saberes y aprendizajes, de materiales, juegos y juguetes, propiciando la constitucion de espacios de produccion y participacion creativas, integrando a varias generaciones en un mismo proyecto.
Psicopedagoga Ana Ma. Aiub - MP Reg.641 - DNI 12719922 -