Algunos estudiantes al llegar a la adolescencia tienden a asumir comportamientos desafiantes. logrando enfrentar la autoridad del docente. En la mayoría de los casos estos comportamientos tienden a desaparecer a medida que los alumnos maduran.
Como ayudarlos tratando de evadir estos comportamientos:
Los adolescentes a menudo adoptan actitudes inmaduras y exhibicionistas para llamar la atención de sus profesores, compañeros y padres. Su personalidad en busca de identidad les hace difícil aceptar la autoridad y la obediencia.
Los docentes ante alumnos adolescentes deben replantear la forma de ejercer la autoridad y exigir el cumplimiento de unas normas, el alumno adolescente necesita normas estas le proporcionan seguridad. Los docentes deben cambiar la forma de mandar. Mandar sin imperar.
Muchas veces a nuestros alumnos se les rebela más la forma como les decimos las cosas que el contenido de las mismas. Si les exigimos con confianza y de buena manera, responderán mejor.
Se deben evitar actitudes autoritarias y proteccionistas. Tenemos que contar con su opinión. A estas edades valoran mucho el que los tomen en cuenta y el que los escuchen sus argumentos antes de decidir.
Se debe combinar la autoridad con amistad. Tenemos que contar con la opinión de los jóvenes para que confíen en los adultos.
Para facilitar la obediencia resulta esencial que el alumno sepa lo que se espera de él o ella y en el momento de llamarle la atención esto debe hacerse a solas.
6 PROBLEMAS DE CONDUCTA FRECUENTES EN EL AULA |
Por Rosa Rodríguez Jaen.Lic en Educación Inicial. 1-12-2017.
Fuente: Gonzalez Montes, Beatriz.Blog SM-Conectados.