EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y EL ROL DOCENTE DENTRO DE UN AULA DE EDUCACIÓN INICIAL

El ambiente de aprendizaje dentro de un aula de preescolar debe ofrecer un clima favorecedor de aprendizajes en donde exista respeto, cariño, oportunidad de producción,confianza,estimulo y en donde reine la alegría, libres de tensiones y contentos en el cumplimiento de la Rutina Diaria.

El ambiente de aprendizaje debe tomar en cuenta las dimensiones:

Temporal: Cuando y como se utiliza.
Física: Que hay y como se organiza.
Funcional: Como se utiliza y para que.
Relacional: Quiénes y en que circunstancias.

Dimensión Temporal: 
Está relacionada con la organización y distribución del tiempo de la jornada o rutina diaria. Esta se organiza en periodos de tiempo específicos para que los niños participen en una variedad de experiencias de aprendizaje.
Proporciona una estructura estable y flexible para apoyar los sucesos y actividades que ocurren cada dia en un ambiente de aprendizaje. La consistencia en la distribución del tiempo permite el disfrute de los niños y niñas al recordarle al maestro lo que sigue entre un momento y otro, por ejemplo: "Ahora vamos a comer”, "después saldremos al patio"., etc.

Dimensión física: se refiere a los materiales, el mobiliario, la organización y distribución de los mismos.
También debe contemplar un lugar para guardar pertenencias y luncheras (casilleros) como también un perchero para guardar los abrigos.
El espacio físico debe brindar higiene, comodidad, delimitación, espacios de circulación para las reuniones de grupo  y para el trabajo individual.

Dimensión Funcional: 
Se relaciona con el modo de utilización del espacio físico integral, así como sus funciones y las adecuación necesarias de cada necesidad; y de los recursos disponibles y actividades a cumplir en cada sector. Estos deben ser claramente.identificables para los niños, rotulados con dibujos, fotografías o escrituras tanto del punto de vista de su función como de la edad de los niños y de las actividades que se realizan en el contexto sociocultural.
La ambientación debe ser armónica y estética, que incluya pinturas de los niños, tarjetas de identificación, mapas, símbolos patrios, cartel con la rutina diaria, pizarra, franelógrafo y otros que se relacionan con los planes y proyectos, afiches o paisajes de la geografía territorial.

Dimensión Relacional:
Hace referencia a las diversas formas de relación interpersonal y experiencias de convivencia que se suceden en los espacios educativos.
Un ambiente cálido, con atmósfera estimulante, afectivo, creativo que propicie la libertad de acción y la participación activa y solidaria.Abierto a las múltiples creencias religiosas, ideológicas, razas, posición social.


EL ROL DEL DOCENTE:
El docente dentro del salón de clases  debe:

  • Organizar el ambiente físico para apoyar las experiencias de los niños de manera que tengan oportunidades para el aprendizaje activo, la ubicación espacial y las interacciones.
  • Lograr que los niños se sientan cómodos en un ambiente donde se fortalecen actitudes positivas de su cultura, promoviendo la formación de lazos entre las comunidades, los hogares y los Centros de Educación Inicial.
  • Propiciar el establecimiento de vínculos afectivos demostrando conductas cariñosas, de contacto físico, de expresiones faciales y con verbalizaciones comprensibles y afectuosas.
  • Desarrollar relaciones de confianza y apoyo en las capacidades de los niños.
  • Establecer con los niños las normas y los límites en función de lo que pueden hacer y entender.
  • Organizar el tiempo con relativa estabilidad para ofrecer seguridad y comprensión de la secuencia temporal.
  • Respetar la expresión de emociones entre los niños facilitando su control y reconocimiento.
  • Mantener el buen humor.
  • Generar estrategias para que los niños experimenten con los recursos.
  • Organizar paseos y visitas para que los niños obtengan experiencias para desarrollar sus representaciones y planes.
  • Propiciar un aprendizaje significativo que parta de la investigación y experiencias.
  • Planificar estrategias que permitan a los niños expresarse positivamente de acuerdo a sus potencialidades.
  • Observar con atención el juego de los niños participando como un compañero más.

Por  Rosa Rodriguez Jaen. Lic en Educacion Inicial.Caracas 1-5-2016

Tomado de: Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte


Para seguir leyendo:

¿Qué es un ambiente de aprendizaje?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.