LOS EFECTOS DE LA IMITACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE


El aprendizaje imitativo eficaz implica una serie de variables: Estas se hallan vinculadas con condiciones operantes en el ser que aprende como también con la manera como se presentan las actividades por aprender a imitarse.
Los estudios demuestran que el aprendizaje  por la observación afecta tres clases generales de respuestas. La imitación ha demostrado ser útil para la adquisición de respuestas nuevas y la misma puede surtir un efecto inhibidor o desinhibidor (liberador) sobre respuestas previamente adquiridas las cuales dependen de la conducta desarrollada por el modelo. La observación de un modelo puede despertar o desencadenar en la persona que aprende una respuesta que tiene una situación un tanto neutral en su repertorio. Por ejemplo un niño que no es agresivo puede aumentar su agresividad al observar a un modelo agresivo.
Los efectos de la imitación no se limitan a las respuestas motrices, Las actividades imitativas de ciertos tipos específicos pueden afectar tanto las competencias cognoscitivas como las relaciones interpersonales y la conducta competitiva. Cierta clase de reacciones afectivas o emocionales a algunas similares. Las reacciones de evitación o temor pueden eliminarse observando como el  modelo se acerca a objetos que inspiran temor y que ello no trae aparejadas  consecuencias negativas (Bandura y Walters 1963; Bandura 1.969.
En los seres humanos se ha demostrado que la imitación es eficaz para modificar tipos específicos de conducta agresivas, pautas de juego, normas de autoevaluación, aprendizaje de idiomas, así como para lograr la modificación y postergación de gratificaciones (Bandura 1.969)
Fuente: Como modificar la conducta infantil.Garth Blackman y Adolph Silberman.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.