.

22 DE MAYO "DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD BILÓGICA"



ORIGEN DEL DÍA DE LA BIODIVERSIDAD. 

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la diversidad biológica con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como "Día Internacional de la Biodiversidad". 
El día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra anualmente el 22 de mayo desde 2001, para conmemorar la adopción del texto del Convenio Sobre la Diversidad Biológica, el 22 de mayo de 1992.

Dicho convenio fue abierto a la firma durante la "Cumbre de la Tierra" de Río de Janeiro, y sus tres objetivos son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Según el Convenio Sobre Diversidad Biológica, la biodiversidad se define como ´´la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas´´.

Pero en términos más sencillos podríamos decir que la biodiversidad es la cantidad de especies distintas que conviven en un área determinada. Por ejemplo, existe mayor biodiversidad en 2 kilómetros cuadrados de nuestras selvas colombianas que en todos los bosques de Estados Unidos.

Entrenado en mayor detalle, debemos agregar que el concepto de biodiversidad hace referencia a especies y grupos de especies diferentes, así como a la complejidad de las relaciones entre ellas. El mejor ejemplo para ilustrar dicho concepto es el arrecife de coral, no sólo por el número de especies que posee, que es altísimo, sino por las distancias de parentesco que hay entre ellas. No es lo mismo hablar de tres especies de frailejón que se diferenciaron a partir de una misma especie hace 10.000 años, que de tres especies que viven en un mismo coral, cuando una de ellas es una langosta, la otra es un pez y la otra un pulpo. Estos tres animales pertenecen a grupos en nada emparentados -artrópodo, vertebrado y molusco- que se distanciaron entre ellos hace más de 500 millones de años, y que sin embargo, comparten el mismo hábitat.

Hasta hoy, han sido identificadas en el mundo alrededor de 1.7 millones de especies de fauna, flora y microorganismos, que constituyen apenas una fracción de la vida sobre la tierra. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que existen por lo menos 13 millones de especies.

Volviendo a Colombia, es tan grande la variedad de especies que hay en el país, que según estadísticas publicadas en el portal del Instituto Humboldt de Investigación de los Recursos Biológicos, en lo que respecta a la diversidad de aves, Colombia, con 1.865 especies, supera a Brasil, con solo 1.622. Brasil -el gigante del continente suramericano cuya superficie es siete veces mayor que la de nuestro país- que alberga entre el 15 y el 20 por ciento de la biodiversidad del planeta, también es superado por Colombia en materia de anfibios, con 733 especies, contra 517.

En lo relativo a las plantas, Brasil está a la cabeza con 53.000 especies, mientras Colombia figura en segundo lugar con 41.000. En reptiles, Australia, la nación que es todo un continente, está a la cabeza con 755 especies, mientras México es segundo con 717 y Colombia tercera con 524 especies. En diversidad de mamíferos Colombia es quinta con 471 especies, en tanto que Brasil figura primero con 523, seguido de Indonesia con 515, México con 502 y China con 409.

Resumiendo, nuestro país ostenta el primer puesto en diversidad de especies de aves y anfibios; ocupamos el segundo lugar en plantas, el tercero en reptiles, el quinto en mamíferos y somos también el quinto país que tiene más especies endémicas, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Así las cosas, Colombia es considerada por el Centro de Monitoreo de Conservación Mundial, dependencia de la ONU, como la cuarta nación del planeta en biodiversidad en conjunto, después de Brasil, Australia y China. Pero proporcionalmente, por kilómetro cuadrado, el Ministerio del Medio Ambiente estima que Colombia es el país con mayor biodiversidad del planeta.

Esta enorme diversidad biológica se debe, entre otras cosas, a que nuestro país tiene una ubicación privilegiada en el planeta: por una parte, está situado en el trópico, la franja de la diversidad biológica por excelencia; por la otra, está su ubicación en la esquina norte del continente sudamericano, con dos
extensas costas. Como si esto fuera poco, en territorio colombiano, la cordillera de los Andes se divide en tres ramales que hacen posible que existan aquí todos los pisos térmicos, desde el súper cálido al nivel del mar, hasta el heladísimo de las cumbres nevadas, con la presencia de ecosistemas muy diversos, como arrecifes de coral, selvas tropicales, sabanas, humedales, bosques de niebla, páramos y nieves perpetuas.

De acuerdo con las características fisiográficas y climáticas, entre otras, nuestra gran biodiversidad se distribuye a lo largo y ancho del país, de acuerdo con sus particulares adaptaciones:

Zona andina.
Los bosques andinos, a pesar de ser el ecosistema más diezmado en nuestro país, también hacen un aporte importante a la diversidad de especies. Aquí, la variedad de nichos y micro-ambientes hacen que cada especie deba desarrollar adaptaciones particulares, lo que ha propiciado la aparición de especies endémicas, es decir, únicas de un lugar. Aquí existe gran variedad de anfibios, aves, reptiles, plantas y mamíferos, debido a que posee todos los ecosistemas, desde las cuencas calurosas de los grandes ríos, pasando por los pisos térmicos templados y medios hasta llegar a los páramos, con sus grandes lagunas de alta montaña.

Amazonia.
Esta vasta región de nuestro territorio posee la mayor variedad de peces gracias a los grandes ríos que la atraviesan. Los bosques húmedos tropicales, particularmente los de la Amazonia occidental en el piedemonte de la cordillera andina y la transición entre la Amazonia y la Orinoquia, contienen una altísima biodiversidad.

Orinoquia.

Solo en años recientes nuestro país ha comenzado a mirar esta región bajo la óptica de su biodiversidad, pues anteriormente se creía que se trataba únicamente de ecosistemas de sabanas, cuando en realidad, adicionalmente a ellas, a los bosques de galería que bordean ríos y caños y a los humedales estacionales, esta región posee una gran variedad de nichos que hacen posible también una gran diversidad bilógica, especialmente en lo que respecta a aves y peces.

Chocó biogeográfico.
La selva húmeda chocoana, frente al mar y cruzada por grandes ríos, es una zona de altísima pluviosidad: en algunos sectores, solo escampa dos o tres días al año. Las cuencas de los ríos San Juan y Atrato figuran entre las de mayor biodiversidad en el planeta. En términos generales, el Chocó Biogeográfico es una de las áreas de mayor concentración de biodiversidad en el mundo, albergando el 10% de todas las especies registradas para el planeta.

Ecosistemas marinos del Caribe.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está el tercer arrecife coralino más grande del mundo; estos ecosistemas se cuentan entre los más biodiversos del planeta. En el Caribe también existen vastas praderas de pastos marinos y algas, así como manglares que sirven de albergue y "salacuna" a numerosas especies de peces, y en sus playas anidan tortugas marinas.

Zona de la Sierra Nevada.

Este macizo montañoso que alberga los dos picos más altos de nuestro país merece especial atención, pues aunque pertenece a los Andes, está aislado del sistema cordillerano y tiene un ecosistema propio. Se trata de la montaña costera más alta del mundo, que va desde el nivel del mar a los 5.300 metros. Eso hace que ahí se genere mucha biodiversidad. Además, su posición geográfica hace que esté expuesta por un costado hacia los ecosistemas semi-secos y secos de la Guajira, mientras que su parte interior tiene ecosistemas de influencia tropical.

Según el Plan Nacional de Biodiversidad promulgado por el Ministerio del Medio Ambiente y Planeación Nacional en 1995, Colombia considera la biodiversidad como ´´patrimonio de la nación que tiene un valor estratégico para el desarrollo presente y futuro´´, pero su valor es realmente inestimable desde el punto de vista de la preservación de la vida sobre la faz de la tierra, tal y como la conocemos hoy.

Sin embargo, esta valoración no ha sido suficiente. En lo que se refiere a especies animales, hemos perdido irremediablemente cerca de 25 especies y por lo menos otras 350 están amenazadas de extinción, entre ellas monos, felinos, manatíes, delfines, aves, tortugas, caimanes y ranas, así como la única especie de oso sudamericano.

Las causas para este aterrador ritmo de pérdida de especies animales son varias. Las principales, la cacería, el tráfico ilegal de animales, la destrucción del hábitat natural y otras prácticas de explotación inadecuadas.

En algunos casos, como el del cóndor andino y el oso de anteojos, se trata de una combinación de factores, como la cacería, la destrucción del hábitat y el tráfico ilegal.

Los monos, los reptiles y las aves, mueren principalmente a causa del tráfico de especies para mascotas o pieles, mientras que los manatíes son cazados por su carne. Otros, como los delfines, son víctimas del uso inadecuado de redes de pesca. 
Tan importante como conocer y remediar las causas de esta lamentable pérdida de especies animales, es emprender acciones para proteger y recuperar aquellas que están en peligro. Pero ambas cosas van de la 
mano.
El caso del oso de anteojos es un buen ejemplo de ello: Sistemas de explotación agrícola inadecuados, como los que han tenido lugar durante décadas para el monocultivo del café, han arrasado enormes extensiones de bosques andinos dejando a esta especie en el desamparo total. La única esperanza para el oso de anteojos en nuestro país es la recuperación de corredores boscosos donde estos animales puedan encontrar refugio y alimento. Así, recuperando y protegiendo el bosque andino, estaríamos conservando al oso de anteojos.

Uno de los beneficios más importantes del Sistema de Parques Nacionales Naturales es la preservación de la diversidad de vida. La biodiversidad es quizás la mayor riqueza de todas, aunque apenas recientemente se está descubriendo su verdadero valor. La diversidad genética permite encontrar nuevas medicinas y alimentos. La diversidad hace menos vulnerables las especies vegetales a plagas y enfermedades. La biodiversidad también es una fuente inagotable de conocimiento científico que podría significar la supervivencia de la humanidad misma.

El destino de muchas especies está en nuestras manos. De nosotros depende su supervivencia y, paradójicamente, de que ellas sobrevivan depende a largo plazo nuestra propia vida.

Probablemente, en muchos mundos a la redonda no haya otro planeta que albergue el maravilloso despliegue de vida de nuestro planeta, y en ese aspecto, Colombia es un país privilegiado. En manos colombianas está el poderlo conservar para las futuras generaciones. Apoyar los esfuerzos de Parques Nacionales Naturales de Colombia para preservar la biodiversidad es dar un paso seguro hacia el futuro, garantizando a las generaciones venideras los servicios ambientales que de ella se derivan y que les permitirán tener una vida digna.
 Fuente: Parques Nacionales Naturales de Colombia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.