.

NARRAR O LEER


El niño aprecia mas la narración que la lectura y sabe distinguir una de la otra. La expresión del rostro, la mímica, la inflexión son parte del relato que los oyentes deben disfrutar.

Los mas pequeños necesitan en mayor medida esta comunicación de mirada a mirada.
Las palabras aun representan para ellos símbolos no del todo claros y gustan intuir a través de los gestos, su verdadero significado.

La narración ofrece al niño que individualmente escucha o al grupo la posibilidad de compartir una experiencia con el adulto sobre la base de una absoluta igualdad
.
La narración enriquece la imaginación de los niños, basta la modulación de la voz y las palabras, el ademan, el gesto, la pausa oportuna. A través del relato los niños aprecian el valor musical del lenguaje; desarrollan su capacidad de comprensión auditiva,escuchan,comprenden y reaccionan adecuadamente a la palabra hablada.

Entender las poesias o cuentos que se leen o se narran es una ejercitacion que no debe faltar en el Jardin de Infancia y que debe balancearse con la lectura de laminas.

Las palabras escuchadas y claramente comprendidas serán mas fácilmente reconocidas cuando el niño se inicie en la lectura.

La narración correcta a través de una voz agradable y mediante una buena dicción pone en contacto al niño con el castellano cuidadosamente expresado que tal vez no es el que esta habituado a escuchar en su casa.

Selección del Cuento:

Se apoya en el conocimiento de la evolución psicológica del grupo y en sus necesidades según la edad.
La elección del cuento dependerá de la función que se le asigne
Libros para el uso de la maestra(para el momento de la experiencia en grupo)
Libros para uso de los niños (Para el espacio de Expresar y Crear).

Esquemas de Contenido:

Es una practica util que agiliza a la maestra en el manejo del material narrable: Consiste en extraer del cuento después de una primera lectura, las acciones que resumen sinteticamente el orden de los acontecimientos principales.

Uso de Laminas:

Si en el transcurso del relato se habla de animales o elementos reales, desconocidos por el niño, es oportuno precisar la imagen con la ayuda de la lamina.

Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic. en Educación Inicial- Caracas-Venezuela 30-3-2015
1

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.