.

EDUCACIÓN LITERARIA: ACTIVIDADES TIC PARA TRABAJAR LA POESÍA


El desarrollo de la competencia literaria de alumnas y alumnos es un tema dedebate abierto entre el profesorado de Lenguas porque la didáctica de los contenidos relacionados con la Literatura no atraviesa buenos momentos. Así como la enseñanza de la Lengua, debido a la puesta en práctica de modelos didácticos cercanos al enfoque comunicativo como tareasproyectos, etc.,  vive un momento de revisión y de mejora, no ocurre lo mismo con  la enseñanza de la Literatura que no acaba de encontrar una vía alternativa al historicismo y al aluvión de datos que presentan la mayoría de los materiales didácticos. Esto se percibe tal vez de manera más acusada en el caso de la poesía;  como decía aquel famoso tema de los 80 "...son malos tiempos para la lírica...".
¿Qué podemos hacer para acercar la poesía a nuestro alumnado? ¿Qué papel juegan/pueden jugar las TIC en este proceso? ¿Podemos utilizar la tecnología para generar emoción? En este camino de búsqueda en el que se ve inmersa la enseñanza de la Literatura, el concepto de Educación Literaria viene a aclarar los objetivos del trabajo con los textos literarios en  las etapas obligatorias. En la definición de estos objetivos existe un acuerdo tácito: desarrollar la capacidad de comprensión de los textos y el hábito lector. Por lo tanto, trabajar con los textos literarios, poéticos en este caso, sólo tiene sentido para crear lectores, para hacer sentir al alumnado la emoción de la literatura y para adentrarles en un mundo que luego recorrerán de manera autónoma.
En una clase de Literatura así entendida, frente a las actividades relacionadas básicamente con  información  -que son las que predominan todavía hoy en día en las aulas- se debiera dar prioridad a las actividades relacionadas realmente con la formación literaria para facilitar a alumnos y alumnas la comprensión de las características peculiares de la comunicación literaria y para despertar en ellos el afán por la lectura, siempre sin olvidar que como formuló Pennac "El verbo leer no soporta el imperativo".
Este tipo de actividades, a diferencia de las más tradicionales, buscan acercar los textos literarios al alumnado desvelando su sentido de manera compartida (tertulias dialógicas), favoreciendo las tareas de recreación o recontextualización de los mismos, e impulsando la creatividad y la expresión de los sentimientos. En estas tareas, sin duda, las TIC ofrecen una ayuda importante porque, además de multiplicar las posibilidades de expresarse individualmente de manera literaria y de hablar de Literatura con otros lectores (blogs, wikis, redes sociales...), permiten la transformación de los textos en nuevos textos multimodales (slides, vídeos, podcast...) dando rienda suelta a la creatividad y a la originalidad. La tecnología viene aquí a aunarse con la emoción en favor de la lírica.
En esta entrada queremos presentamos algunos ejemplos de cómo trabajar los textos poéticos en el marco de la educación literaria y con la ayuda de las TIC, sin olvidar  que no deben ser actividades sueltas sino que deben insertarse en secuencias de aprendizaje, tareas o proyectos  que tengan sentido para el alumnado y cuya finalidad sea la producción de textos reales tanto de carácter oral como escrito.
REALIZAR UN VÍDEO O VIDEOCLIP A PARTIR DE UN POEMA
Cualquier trabajo con los textos poéticos debe asegurar que los chicos y chicas entienden el sentido del poema. Frente al típico comentario cuyas cuestiones se contestan, muchas veces, de manera rutinaria, trasladar el significado del texto poético a otro código como el de las imágenes demuestra que la comprensión es ajustada o no.
Como producto final de un proyecto de trabajo se puede pedir al alumnado que conviertan las palabras en imágenes y que creen con ellas un vídeo. Una vez trabajado el sentido del poema, se trata de realizar una selección de imágenes que representen el contenido del texto. Con las imágenes seleccionadas se monta un vídeo utilizando MovieMaker y se puede completar con el recitado del poema con lo que se trabaja también la lectura expresiva. La grabación del poema se realiza con Audacity y se puede completar la voz grabando otra pista con la  música adecuada. El archivo de audio se importa desde MovieMaker y se completa el vídeo. Aunque Movie Maker es de muy sencillo manejo, tenéis un tutorial en Didácticacontic.  Podéis ver un ejemplo a partir del poema de Miguel Hernández "Antes del odio" creado como práctica en un curso de formación del profesorado por Lorea Solaguren de Con la lengua a cuestas.
CREAR UNA ANTOLOGÍA ORAL EN WOXOPOP
La poesía, al igual que toda la literatura, en su inicios fue creada para ser dicha. La práctica del recitado se ha ido dejando de lado en las aulas; sin embargo, tiene muchas posibilidades didácticas. Realizar la lectura expresiva de un poema, un  buen recitado supone que se ha captado el sentido del texto. El recitado tiene que ver, además, con la expresividad, con las emociones que despiertan los textos literarios. El producto final de un proyecto de trabajo sobre cualquier etapa o autor literario puede ser una antología oral. Las aplicaciones de la web2.0 nos proporcionan diferentes sistemas para realizar grabaciones online. Una de ellas, Voxopop, permite crear  antologías en las que en
una misma página organicemos a modo de índice los diferentes libros de un autor. Dentro de cada uno de los apartados se organizan  las grabaciones de los diferentes poemas que completan la antología. Si os animáis a utilizarlo, podéis seguir las instrucciones de este tutorial. Os dejamos una antología de Bécquer.
CREAR UN POEMA VISUAL CON PREZI
Los talleres literarios tienen una fructífera tradición en las aulas (Gianni RodariGrafein,  Quennau  y las propuestas  de Sánchez Enciso y Rincón con su Alfar de Poesía). Su premisa es tratar de introducir a los alumnos en algunos de los mecanismos de creación de textos literarios mediante la recreación de los mismos a partir de consignas dadas. Una de las actividades habituales propone reproducir las técnicas empleadas por las vanguardias para la creación de poemas visuales, caligramas... La herramienta para crear presentaciones animadas Prezi  ofrece entre muchas otras posibilidades didácticas la oportunidad de crear poemas visuales. A partir de la comprensión y el trabajo con los textos poéticos se puede plantear al alumnado la conversión del texto escrito en un poema con movimiento, un poema visual al que se pueden añadir imágenes relevantes. Podéis ver aquí un ejemplo realizado a partir del soneto de Garcilaso de la Vega "Mientras por competir con tu cabello..." por Miguel Calvillo. Para orientaros en el manejo de esta herramienta, podéis consultar este tutorial.
CREAR UN CARTEL INTERACTIVO CON GLOGSTER
A lo largo de un proyecto de trabajo alrededor de la poesía suelen aparecer actividades de diverso tipo: lectura de poemas, elaboración compartida del significado de los mismos, búsqueda de información sobre el autor o la época, selección de la información, análisis y valoración de los textos, recreación de los poemas... El glog, del que os hemos hablado en otras entradas, es una herramienta muy apropiada para reflejar este trabajo de síntesis. Esta herramienta permite realizar un trabajo monográfico multimodal sobre un autor y su obra combinando texto, audio, imagen, etc.  Los carteles realizados por los alumnos y alumnas que participaron en el Homenaje a Miguel Hernández, demuestran las enormes posibilidades de esta herramienta. Os dejamos un glog creado por  alumnos de ESO, del IES de Güeñes.  El tutorial para aclarar dudas sobre su manejo se encuentra aquí.
RECONTEXTUALIZAR UN POEMA
Una de las actividades que sirven para acercar un texto literario a los alumnos y alumnas es tratar de ver el sentido del mismo en la sociedad actual. Se trata de cambiar los parámetros de lugar o tiempo en que fue creada la obra para colocarla en la realidad actual del alumnado. Actividades del tipo quién y cómo sería hoy el protagonista de "La canción del Pirata" de Espronceda, o cuál sería el comportamiento de un Don Quijote actual, etc. Se trata de recrear el texto de partida lo que se puede hacer de forma muy sencilla a partir de una presentación. Los programas para crear presentaciones son muy utilizados en las aulas. En la actualidad se pueden crear directamente en la red a través de herramientas muy diversas como, por ejemplo,  GoogleDocs. En Didacticatic tenéis un tutorial. En este ejemplo, podéis ver cuál sería para los alumnos de 5º de Primaria de Itxaropena Zaballa, la visión del sentido del poema "Las nanas de la cebolla" de Miguel Hernández en la sociedad actual.
CREAR UN LIBRO DIGITAL DE POEMAS
Una actividad muy utilizada como final del trabajo con la poesía es la elaboración de un libro de poemas que se completa a partir de la selección de textos realizada por los propios alumnos/el propio alumnado. Para justificar su elección, los alumnos deben incluir junto a cada poema una valoración en la que justifiquen el porqué de su elección. Issu nos posibilita realizar esta recopilación de manera sencilla, darla a conocer y compartirla en la red con lo cual el trabajo adquiere una finalidad comunicativa real. En este ejemplo podéis ver una antología de poemas de amor realizada por alumnos de ESO del Colegio Helios.



Imagen de cabecera de chausinho en Flickr bajo licencia CC

Por Bloggeando  
Publicado en www.educacontic.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.